También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Julia Elena Tasca

ABEDUL, LA DAMA BLANCA DE LOS BOSQUES

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


En el artículo de hoy voy a brindarte información sobre un árbol mágico: el ABEDUL.


El Abedul es un bello árbol caducifolio originario del Norte de Europa y Asia, donde crece en las riberas de ríos, arroyos y laderas húmedas. Su nombre científico, Betula Alba, hace referencia al color de su corteza: blanco-plateada, su mayor atractivo.


Llamado la “Dama Blanca de los Bosques” o la Virgen de los Bosques”, el Abedul es un árbol de gran fuerza y ​​belleza, delgado, elegante y resistente.


Los abedules se consideran especies pioneras, colonizan rápidamente la tierra que ha sido arrasada por el fuego o la tala. Brotan hojas verdes frescas a principios de la primavera, justo cuando comienza el primer deshielo. Por lo tanto, se lo asocia desde la antigüedad con la renovación, el renacimiento, la fertilidad y los nuevos comienzos. También asociado a rituales de purificación, probablemente vinculado a sus propiedades medicinales que, como veremos más adelante, tienen que ver con la desintoxicación del organismo.


Es un árbol extremadamente importante en el folklore celta, europeo y nativo americano. Beth es el nombre mágico del abedul, significa “mundo” y es considerado sagrado por los celtas ya que se utilizaba para representar al Dios de los vivos y los muertos. El abedul ha servido como templo para los antiguos druidas que lo asociaban con el solsticio de primavera y las fuerzas creadoras.


Ellos interpretaban que el escalamiento de los troncos del abedul era una representación de las vías por las cuales se accede al conocimiento. De allí que fueran tan importantes en los rituales de preparación y formación de nuevos druidas. Una vieja costumbre celta era la de subir a lo alto de los abedules en cierta época del año y realizar cantos y ritmos especiales desde la parte más alta.


Disfruto mucho compartir al menos parte de la mitología y magia asociada a cada planta. He dedicado más tiempo de mi vida a conocer la química o biología de cada una de ellas, y hoy, descubro cada día que la bioenergía de las plantas es la parte esencial de esa química, esa que conocían y comprendían todos los pueblos sabios de la antigüedad, cuando aún no conocían de estructura molecular y principios activos.


En la modernidad, y de la mano de la tecnología, intentamos explicar racionalmente todo, así que a continuación te cuento también sobre las propiedades medicinales que se le atribuyen hoy al Abedul, en función de los principios activos conocidos.


Del árbol se aprovechan las hojas, que se recolectan en primavera, pero también las yemas, la savia y la corteza. Son ricas en flavonoides. En la corteza contiene asimismo un aceite esencial, ácido betulínico, betulinol, sales potásicas y taninos.


El Abedul es un Potente diurético. Su virtud esencial es como activador de la orina y depurador general del organismo. Facilita la eliminación de agentes tóxicos, como el exceso de ácido úrico y urea, y se utiliza con éxito para la disolución de los cálculos renales.


Si sumamos a su fuerza diurética sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, estaremos ante un remedio natural muy interesante para enfrentarse a todo tipo de afecciones de las vías urinarias, como cistitis o uretritis, dificultad de emisión de orina o gota.


También es eficaz para combatir el sobrepeso provocado por la retención de líquidos, o la hinchazón de piernas y pies por el mismo motivo y que puede darse durante el periodo menstrual.


Contribuye además a reducir la hipertensión arterial cuando esta tiene un origen renal.


Para todas las afecciones mencionadas, una fórmula diurética muy eficaz, es la que se obtiene de combinar abedul con cola de caballo en partes iguales para infusión. Se hierven durante un minuto cuatro cucharadas soperas de la mezcla por litro de agua, y se mantiene en reposo diez minutos más. Luego de filtrar, se puede ir bebiendo a lo largo del día.


Si se quiere obtener un efecto depurativo y eliminar toxinas, se puede combinar el abedul con plantas desintoxicantes como el diente de león, la bardana, la cola de caballo y la zarzaparrilla.


Para ello se deben seguir las mismas indicaciones de la fórmula anterior.


El aceite destilado de las hojas es analgésico y cicatrizante, y actúa eficazmente para sanar heridas cutáneas y para ser aplicado sobre impurezas de la piel como eccemas y psoriasis. Es también antiinflamatorio, y se recomienda para templar el dolor de las articulaciones, en casos de artritis y artrosis, y para aliviar la tendinitis.


Para dolencias de la piel como eccema, urticaria, forúnculos, abscesos o heridas, se aplica la infusión de abedul directamente sobre la zona a tratar o también son efectivos tomar baños de inmersión de abedul. El efecto antiséptico, cicatrizante y antiinflamatorio de este árbol medicinal es de un alivio y mejora significativa para este tipo de dolencias.


Para artrosis, artritis y reuma se usa el abedul tanto en uso externo (baños, compresas, emplastos) como interno (infusión). Así estaremos aprovechando las propiedades que tiene el abedul para aliviar el dolor, la inflamación y así mejorar la movilidad de la zona afectada.


También se utiliza una decocción de la corteza aplicada como loción para frenar la caída del cabello.


Estos son los principales usos y propiedades de éste Árbol Mágico conocido como Abedul! Aunque podría seguir enumerando beneficios, elijo invitarte a que investigues más y a que


pruebes incorporarlo en tu vida. Una última recomendación: no debe utilizarse ininterrumpidamente, por lo que te sugiero no consumir por períodos mayores a 15 días.


Ahora sí, nos vemos la próxima semana.


Si te interesa conocer más sobre éste u otros temas relacionados con hierbas medicinales, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS