• Franco Cruz

AFINACIÓN MUSICAL EN 432 HZ

¡Hola Amig@! Te invito a que juntos recorramos esta temática súper interesante a cerca de la Afinación en 432 Hz.


¡Avancemos!...


Quizás hayas escuchado en algún momento algo respecto a esta afinación musical. Si sos Músic@, sabrás que la frecuencia estándar que hoy manejamos para afinar los instrumentos musicales, es en un LA 440 Hz, pero esto no siempre fue así.


Hay varias teorías de por qué la Música pasó a afinarse de 432 Hz a 440 Hz, como así también teorías de que en realidad nunca hubo una afinación standard previo a la establecida por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) en 1955. Hablemos un poco de esto.


Una de ellas y la más popular, es por una supuesta conspiración por parte del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels quién propuso un decreto de afinación mundial a 440 Hz el cuál luego fue aprobado. La parte conspiranoica, (en gran parte por los defensores del 432 Hz) es que este tipo de frecuencia incentiva la desarmonía en las personas, y que de hecho era usado en los campos de concentración nazi.

Otra de las teorías, es que en realidad nunca hubo estandarizaciones claras de afinación ya que cada músico usaba diferentes afinaciones, y se decidió la afinación standard en 440 Hz para converger a un solo tipo de afinación. También, hay teorías de que esta frecuencia ayuda a que los Instrumentos no se desafinen fácilmente ante la influencia climática y que brinda más brillantez en los sonidos.


Veamos la parte más esotérica del tema y puntualmente a la afinación en 432 Hz…


Muchos de los fundamentos de quienes defienden este tipo de afinación, es por la influencia sanadora que tienen estas frecuencias. Hace algunas semanas hablé acerca de las Frecuencias Schumann (resonancias electromagnéticas que van desde la tierra a la inósfera) y mencioné la resonancia “estándar” que el planeta tuvo por muchos años (aproximadamente de 8 Hz) y su relación con la frecuencia de nuestro cerebro en estado beta-alfa. Se dice que la Música en 432 Hz tiene relación directa con este tipo de frecuencia ya que está en armonía con la resonancia del Universo, y por ello tiene poder de sanación.


Maria Renold, una erudita en Música describió en su libro “Intervalos, escalas, tonos y afinación de concierto” algunos experimentos que hizo con Música en 440 Hz y 432 Hz. Pidió a miles de personas en varios países a lo largo de 20 años evaluar cómo se sentían al escuchar cada uno.


El 90% de los oyentes se sintieron más a gusto con la afinación en 432 Hz. Describieron a esta experiencia en términos de “perfeccionado, correcto, pacífico, soleado”. Por lo contrario, al escuchar la música en 44º0 Hz, lo describieron como “incómodo, opresivo, de mente estrecha”.


También podemos encontrar muchos experimentos realizados con estos dos tipos de frecuencias en el campo de la Cymatics (el estudio del sonido visilble). Allí se puede ver como varían las figuras geométricas, según la frecuencia que se emite en algún elemento como arena o agua


¡Ojalá te haya aportado este artículo, y te invito a escuchar una canción de la cual soy co-Creador!


La misma fue grabada en 432 Hz.


¡Saludos y nos encontramos la próxima semana!


Franco Cruz


Docente de Educación Musical

Clases de Guitarra Online

Motivación Personal

Investigación y Aplicación de Enseñanzas Herméticas

Contacto: francocruz.clasesdeguitarra@gmail.com

Whatsapp:+5492214883109

Instagram: @francocruz.clasesdeguitarra

Facebook: Franco Cruz: Clases de Guitarra


Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS