También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

AFINANDO LA VISTA CON LA SANANGA AMAZÓNICA!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro bienestar.


Esta semana estuve investigando sobre una planta proveniente de la selva amazónica, lugar donde se conserva el 20% de la biodiversidad de todo el mundo.


Desde hace algunos días atrás, nos visita en Argentina, y particularmente en la ciudad donde actualmente vivo (Olavarría), el Tayta Manuel Solarte, recién llegadito desde Colombia. En una recorrida por algunas ciudades de nuestro país, comparte con nosotros la medicina ancestral del Kambo, la vacuna de la selva, sobre la que ya escribí un artículo el año pasado contando “Mi experiencia con el Kambo”. En aquella oportunidad, recibí la medicina de la mano de mi entrañable amiga Cielo. Pero ésta vez, su propio maestro será quien brindará por estos lares aplicaciones de Kambo y de otra planta ancestral, regalo de la selva amazónica, conocida como SANANGA.


La sananga es una Planta que ha sido usada por miles de años en el Amazonas, entre Brasil, Perú y Colombia para “afinar la vista”, según los pueblos ancestrales que la usan. Según explica el mismo Manuel, afinar la vista tiene varios significados. El primero es mejorar la visión, ya que después de su aplicación en 5 minutos vamos a ver más claro, vamos a definir mejor las formas y los colores debido a una limpieza profunda del nervio óptico y el glóbulo ocular. Uno de los componentes es la ibogaína que ayuda a mejorar la energía comunicativa del cerebro logrando una mejor comprensión, centralidad del pensamiento, enfoque acertivo de los temas, de los objetivos y de los propósitos que tengamos en nuestras vidas. Un tercer significado es el de tener mejor concentración en nuestro sentidos lo que permite mayor dominio de nuestras percepción visual.


La Sananga se extrae de un arbusto llamado Becchete cuyo nombre científico es Tabernaemontana undulata. Sus principios activos se encuentran en su raíz, y en la tradición popular se ha usado para ver en las noches y combatir a los europeos en el proceso de conquista; para sanar procesos infecciosos, para la reparación de problemas de los ojos, y para la recomposición energética del cuerpo cuando hay bloqueos energéticos.


En lo que a estudios científicos se refiere, encontré diversas publicaciones que hacen referencia a un gran número de especies de Tabernaemontana. Estas especies tienen una importancia farmacológica relacionada con sus constituyentes químicos, que han demostrado un enorme potencial medicinal para el tratamiento de infecciones, dolor, lesiones y diversas enfermedades. Si bien las diferentes especies varían en su composición de principios activos, en general es el contenido en diversos tipos de alcaloides lo que le confiere a estas especies un gran número de actividades biológicas, como antimicrobiano, antioxidante, antiinflamatorio, anticolinesterásico, antineurodegenerativo, anticancerígeno, antidiabético, antiveneno, larvicida, antihipertensivo, cicatrizante de heridas, analgésico, y muchas otras actividades. Para quien guste leer una reciente revisión bibliográfica publicada en 2021 sobre éstas especies,comparto aquí un link: Plants 2021, 10, 313. https://doi.org/10.3390/plants10020313.


Desde su propia experiencia, Manuel Solarte comparte en sus redes su recorrido aplicando medicinas ancestrales como el Kambo y la Sananga. En particular ésta última en forma de colirio ocular, mostrando su efectividad y múltiples beneficios; por un lado un mejoramiento continuo de la visión, resolviéndose muchas de las molestias y dificultades, y en algunos casos se ha recuperado vertiginosamente la visión. Con la aplicación del colirio se puede detener el avance de enfermedades degenerativas del ojo y mejorías, como en el caso de la miopía, las carnosidades o terigios se remueven sin necesidad de operación, y el restablecimiento de la presión sanguínea del ojo en el caso de glaucoma. La efectividad de la medicina depende por supuesto de la concentración de los principios activos, de la dosis aplicada, y del tiempo de permanencia de la enfermedad en tu organismo.


Yo recibí una aplicación de colirio de Sananga durante la ceremonia de sanación del Kambo en la que participé recientemente de la mano de Cielo, y próximamente volveré a repetir la experiencia a través de Don Manuel. La medicina de la sananga se potencia, debido entre otras razones a que el Kambo promueve, a través de los neurotransmisores, una regeneración celular intensa. La sinergia es una de las claves de la medicina herbolaria.


Qué maravilla la naturaleza!! Me sorprende el poder de sanación de las plantas y más me sorprende que como humanidad nos hayamos desconectado tanto de éste conocimiento… de la sabiduría de conectar con las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro BienEstar! Tenemos en la actualidad la maravillosa oportunidad de integrar la medicina ancestral herbolaria con el desarrollo científico y tecnológico de ésta era, pero para eso es necesario un acercamiento fundamentalmente de la ciencia y desde la humildad!


Ojalá que lo hayas disfrutado y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre éste tema, o querés contarme tu experiencia, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Y si te gusta lo que brindo a través de mis artículos, compártelos en tus redes! Muchas Gracias!!!


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado