• Leonardo Martín Brito

Algunos Rituales que Puedes Realizar para Aprovechar la Energía Halloween


Antes de avanzar en el tema de este artículo es importante aclarar que el Año Nuevo de las Brujas, Halloween o Samhain, cuyo significado es “fin del verano” en la rueda celta pagana, corresponde a una festividad del hemisferio Norte, donde comienzan a dirigirse hacia el invierno; la noche, momento en el cual la naturaleza muestra su lado más oscuro y profundo.


Se trata de una vuelta hacia adentro que conecta con otros mundos y se relaciona con la muerte. Por tal motivo, sincrónicamente con ese momento cíclico natural, se trata de una festividad que honra a los muertos y a los antepasados.


En el hemisferio Sur, por el contrario, se celebra el regreso del sol y la expansión de la primavera.


Esta festividad importada desde el viejo mundo a través de la conquista cultural y religiosa, encontró su resonancia en los pueblos de estas tierras, donde se celebra el día de todas las almas y el día de todos los santos. Por lo tanto, algunos pueblos originarios de América del Sur se apropiaron de esa fecha y la destinaron para la realización de algunas ceremonias especiales.


En México, el día de muertos coincide con el calendario celta, pero tiene su origen en las Tradiciones Aztecas y Mayas; momento en el que se festeja el final de la cosecha de maíz, papas y calabaza.


Debido al valor simbólico que tiene la festividad en cuestión, resulta oportuno tomar Halloween o Samhain como momento para celebrar algunos rituales personales de conexión con nosotros mismos, con el árbol ancestral y con la naturaleza.


A través de estos rituales puedes deshacerte de aspectos y cuestiones limitantes y/o indeseadas (aspectos de tu personalidad, relaciones, posesiones, trabajos, etc.) para dar lugar al nacimiento de lo nuevo.



Por lo tanto, aquí te brindo algunos sencillos rituales para hacer en la noche de Halloween


1. Ritual del fuego para cerrar etapas

Para este ritual necesitas un pequeño caldero o símil, en cual puedas quemar un papel en el que hayas escrito previamente los viejos hábitos que desees dejar atrás.


Para reforzar lo anterior también puedes quemar algún objeto representativo de eso que te quieres despojar; por ejemplo, si quieres dejar un empleo, puedes quemar un recibo de sueldo; si es de una enfermedad, puedes quemar algún medicamento, si es el tabaco; algún cigarrillo.


Al mismo tiempo, puedes quemar alguna hierba como tomillo, lavanda o laurel en ofrenda al elemento representante del Fuego Sagrado, el cual te ilumina y te brinda el valor para atravesar los bordes que tengas que atravesar, para que puedas dirigirte hacia lo nuevo.


El fuego cumple también una función de limpieza, por lo tanto, puedes honrar al fuego mismo por la purificación que te brinda.


Luego puedes enterrar las cenizas junto con algunas semillas que representen la intención de lo que Deseas que florezca.


2. Paseo de Halloween por la naturaleza

Este ritual está muy asociado con el origen del Samhain (“fin del verano”), en la cual se realizaba un paseo por la naturaleza. Pero si no cuentas con algún lugar natural cercano, puedes realizarlo en tu jardín o algún parque aledaño.


El propósito de este ritual es que te conectes con la naturaleza y contemples sus colores, aromas, sonidos naturales, etc. Incluso puedes aprovechar para enterrar las cenizas que se quemaron en el ritual anterior.


3. Ritual para honrar a los ancestros

Consiste en preparar un altar en algún lugar en tu casa, en conmemoración de tus ancestros. Puedes realizarlo en una pequeña mesita, en el estante de una biblioteca o en la cómoda de tu habitación.


Tienes que colocar un mantelito que simbolice que ese lugar es especial para ti, en el cual pondrás fotos u objetos que te recuerdan a tus ancestros.


Se colocarán los elementos del linaje materno de un lado y los del linaje paterno del otro.


En el mismo altar puedes encender una vela, ofrendar flores y perfumar con incienso, mirra, benjuí, lavanda, etc. para que cuando esté todo preparado, puedas conectar con tus ancestros a través de tu árbol genealógico, para solicitarles su guía en cuanto a alguna cuestión que desees emprender o resolver.


4. Baño de purificación.

Según el folclore europeo, existe una “hora de las brujas”. Según algunas referencias, es bastante habitual que mucha gente alrededor del mundo se despierte por la noche en ese momento, aún sin saber de qué se trata.


Como Halloween en una noche en la que brujas y brujos hacen conjuros, algunos recomiendan, como ritual de purificación, bañarse a las doce de la noche con agua caliente, sal gruesa, unas gotas de vinagre y algunas hojas de laurel o lavanda.


Puedes llenar tu bañera con los elementos mencionados, para luego sumergirte en la misma, o puedes preparar un recipiente con los ingredientes mencionados, para echártelos sobre tu cuerpo en el instante anterior a salir de la ducha.


Ojalá que estos simples, y a la vez poderosos rituales te ayuden a potenciar tu direccionalidad hacia lo que deseas, sin que el uso que puedas hacer de los mismos sea algo que desplace ni remplace el Trabajo Interior que tienes que realizar para Plasmar en tu vida todo cuanto Deseas.


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com


Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia


Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS