También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

ALMA QUE LATE… QUIERE CHOCOLATE!!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro bienestar.


Hace algunos días atrás fue mi cumpleaños, y entre los obsequios que recibí con mucho amor, se encuentran unos chocolates!! Un par de esos chocolates tienen pasas, otros son con leche… pero particularmente uno de ellos es 60% cacao! Este obsequio trajo a mi memoria un hilo de recuerdos y asociaciones, que deseo compartir en mi artículo de hoy!


Lo primero que deseo contarte es que a mí, desde siempre, me gustaron las golosinas con chocolate, recuerdo de mi infancia el famoso chocolatín que alguna vez mi mamá colocaba en mi bolso de la escuela. Luego de más grande, escuché muchas veces decir lo malo que era el chocolate!! …que los granos en la piel se empeoran por el chocolate, que mucho chocolate te hace engordar… y tantas otras cosas más.


Hace ya unos 5 años atrás, cuando tomo contacto con la medicina Ayurveda y con todo un conocimiento nuevo para mí de alimentación saludable y de los alimentos medicina, redescubro al chocolate como una opción saludable y al cacao puro como un superalimento. Pero claro, un chocolate saludable es sin el azúcar, sin la leche y sin los demás aditivos que suelen tener esos chocolates ricos y adictivos que se consumen como golosina.


Aprendí en aquel entonces la importancia que tiene el porcentaje de cacao que contiene un chocolate, que de eso depende la calidad del producto y también lo saludable o no que puede ser el mismo. Hoy se considera al cacao sin duda un gran superalimento por todos los beneficios que aporta a la salud. Por eso, aunque es el ingrediente clave de uno de los placeres más aclamados de la historia como lo es el chocolate, hay que diferenciar muy bien estos dos alimentos. El primero es un superalimento, un polvo bajo en grasa que se obtiene de moler las nueces de cacao; el segundo es una mezcla de ingredientes, muchos de ellos refinados, como el azúcar, las grasas y los derivados lácteos.


En el 2019 tuve la bendición de viajar a Perú, y por primera vez en mi vida tuve en mi mano una semilla de cacao!! Que maravilla de la naturaleza!! Yo no tenía idea de cómo era el proceso por el cual el fruto del cacao se convertía en algo tan sublime como un chocolate! El cacao se obtiene de las semillas que se hallan en las vainas del árbol de cacao; vainas que nacen de una flor parecida a una orquídea salvaje que sale del tronco.


El nombre científico del árbol tropical de cacao es Theobroma cacao. Su nombre proviene de “Theos” = Dios, y “Broma” = Alimento, haciendo referencia a la importancia que ésta planta tiene para los nativos americanos, donde se ha considerado como un Alimento de los Dioses.


El cultivo del árbol de cacao se encuentra en las zonas tropicales de América, noroeste de América del Sur y la zona Amazónica. Las culturas antiguas de esos territorios utilizaban los granos de cacao en diversas bebidas y platillos que se empleaban tanto para realizar rituales, como combatir ciertas enfermedades, estimular el apetito, aumentar la resistencia física y reducir la fatiga. El cacao era símbolo de abundancia y se empleaba en rituales religiosos y ceremoniales por ese motivo.


Este alimento es objeto, actualmente, de numerosas investigaciones porque se ha demostrado científicamente lo que las culturas ancestrales saben desde hace siglos: el beneficio positivo en la salud! Gracias a sus nutrientes como la fibra, vitaminas, minerales y polifenoles, científicamente se lo considera un alimento muy completo y por eso se recomienda como necesario incluirlo en nuestra dieta.


Por ejemplo, se encontró que el consumo de cacao aumenta la producción de óxido nítrico (dado que activa la óxido nítrico sintasa), gas que se encarga de dilatar los vasos sanguíneos y mantener la tensión arterial en equilibrio. Asimismo, el óxido nítrico tiene actividad antiinflamatoria.


Se ha demostrado que el consumo diario de chocolate amargo contribuye a mantener la salud cardiovascular dados sus efectos antihipertensivos. También que los flavonoides, presentes en el chocolate oscuro, contribuyen a proteger a los tejidos del estrés oxidativo. Y se ha asociado al aumento del colesterol de alta densidad, también conocido como HDL o “colesterol bueno”, el cual se encarga de movilizar los lípidos del tejido adiposo al hígado para ser metabolizados.


También contribuye a tener una piel sana, ya que los flavonoides aumentan la elasticidad, hidratación y densidad de la piel. Además, la epicatequina del cacao eleva la saturación de oxígeno en la hemoglobina, lo que estimula la circulación de la piel y contribuye a la fotoprotección endógena.


A nivel del sistema nervioso central se ha descubierto que el consumo de polifenoles provenientes del chocolate oscuro con altos porcentajes en cacao disminuye alteraciones en la funcionalidad de las neuronas. Por tanto, la incidencia de demencia y pérdida de la memoria se vea reducida.


Por último, el consumo de chocolate negro se ha demostrado que produce endorfinas en el hipotálamo, por lo que mejora el humor, la actividad intelectual y disminuye la fatiga mental.


Para finalizar, es importante conocer que el procesamiento de los granos puede producir alteraciones en las propiedades del cacao. Según un estudio publicado en el American Society for Nutritional Sciences, existe evidencia que demuestran que la combinación de cacao con leche, o al ser expuesto a una alta temperatura, disminuye el efecto benéfico como consecuencia de la pérdida de un altísimo porcentaje de los polifenoles.


Por esa razón mi recomendación es que para que el uso del cacao sea terapéutico, tiene que ser cacao puro en polvo y podemos utilizarlo para preparar bebidas, salsas, aperitivos y postres, y todo tipo de chocolates caseros, siempre mejor en crudo para mantener sus propiedades.


Y en el caso de darte un gusto, saboreando un rico chocolate, que sea siempre por lo menos 50% cacao o mayor! Si es orgánico mejor! Así que ahora que sabés más del cacao y del chocolate, no te prives de este increíble alimento de los Dioses… y a tu Alma que late, dale Chocolate!!


Ojalá que hayas disfrutado de la lectura tanto tanto como yo disfruté escribir éstas líneas! Y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre ésta hierba, o querés contarme tu experiencia, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado