También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Julia Elena Tasca

ANGÉLICA, LA MENSAJERA DE DIOS

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


Esta semana es el turno de una planta de la que se dice fue dada por los ángeles al hombre para curarse de las pestes. Estoy hablando de la Angélica Archangélica.


La palabra Angélica proviene del griego anggelikos y aggelos que significa mensajero - ángel.


Según las leyendas, las virtudes curativas de la planta fueron mostradas a los hombres por un ángel. Archangélica (archangélique) proviene del griego archanggelos que es el superlativo de angélica para subrayar aún más las virtudes curativas de las plantas. La leyenda cuenta que fue el arcángel Rafael quien enseñó a un campesino el poder curativo de la planta.


También fue utilizada en la antigüedad para disipar delirios y protegerse contra la peste. En el siglo XIV en algunos escritos médicos se dice que "La angélica, con sus virtudes y sus cualidades maravillosas, es una planta y una raíz curativa que parece que haya sido entregada al ser humano por el Espíritu Santo o por los ángeles buenos". Recomendaban su utilización contra el "aire apestado y pestilente" de los hospitales.


Como propiedades mágicas se dice que la angélica tiene capacidad para proporcionar la cualidad angelical de la templanza, de elevarse por encima de los problemas presentes y aguardar con serenidad el resultado de los acontecimientos.


En Europa los campesinos la usaban para proteger a sus hijos de enfermedades y algunas mujeres fueron acusadas de brujería por tener Angélica entre sus pertenencias.


La raíz de Angélica fresca es venenosa; pero al secarla deja de serlo. Sin embargo, otro peligro es que fácilmente se confunde con la Cicuta, que es una planta extremadamente venenosa, por lo que en éste caso no recomiendo su recolección silvestre si no se tiene un gran conocimiento de botánica. En todo caso es siempre mejor conseguirla en una herboristería de confianza.


Con fines medicinales se utilizan principalmente las raíces secas y molidas, aunque también se encuentran los principios activos en los tallos, hojas, semillas y frutos de la planta.


La Angélica es una planta medicinal con propiedades reconocidas diuréticas, estomacales, estimulantes, depurativas, para la expulsión de gases y para mejorar la circulación. En medicina Ayurveda se utiliza principalmente para tratar la ansiedad que causa nervios de estómago, para trastornos en los ciclos hormonales de la mujer y en algunas alteraciones y enfermedades digestivas.


Se la considera una planta muy útil en casos de inapetencia y debilidad estomacal. Alivia los dolores menstruales, favorece las secreciones, alivia las náuseas espasmódicas, las tensiones abdominales, las migrañas y jaquecas de origen nervioso, alivia los cólicos estomacales, favorece la expulsión de moco y flemas, acelera la recuperación de catarros y gripes, está indicada en casos de estrés y nervios, alivia el dolor reumático, combate la anemia ferropénica y ayuda a bajar la fiebre.


Aunque la Angélica resulta estimulante tomada en pequeñas dosis, es un depresivo si se toma en cantidades elevadas. También puede utilizarse por ejemplo para añadir al agua de la bañera y preparar un baño relajante. Con ése fin, preparar una infusión de 100 g de la planta en 1 litro de agua y añadir al agua de la bañera. También puede utilizarse con el mismo fin el aceite esencial de angélica, agregando unas cuantas gotas a la bañera.


El aceite esencial de la raíz y de las semillas, se utiliza en perfumería, en medicina y también se cultiva como aromatizante de alimentos, ya que posee un aroma a almizcle. Como aromatizante y alimenticio se utiliza en bebidas alcohólicas como licores y ginebras.


Sus flores son una delicia para las abejas y sirven para la producción de una muy buena miel!


En la cocina europea se usan sus tallos confitados, para decoraciones de tortas, galletitas, panificados, pasteles, dulces, compotas y escarchados. La angélica confitada se corta dando la forma de hojas, aprovechando su nota verde intenso. Sus hojas picadas sirven de condimento para preparaciones con ruibarbo, y para mermeladas (sobre todo la de angélica y naranja).


Gracias por llegar hasta aquí con la lectura. Que la templanza de la Angélica llegue a ti esta semana! Nos encontramos la semana próxima con una nueva hierba medicinal. Acompañame a seguir recorriendo el mágico mundo de las hierbas.


Si te interesa conocer más sobre éste u otros temas relacionados con hierbas medicinales, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS