También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Leonardo Martín Brito

Aprende a Habitar en el Ahora

Si te tomas como desafío convertir en una práctica el hecho de retirar la atención que prestas al pasado y al futuro en los momentos en que no sea necesario hacerlo, de a poco lograrás salir cada vez más de la dimensión temporal de tu vida cotidiana.


Para lograr salir del tiempo psicológico y ubicarte directamente en el ahora debes comenzar observando tu habitual tendencia mental a escapar del momento presente.


Al observar hacia dónde se dirige tu mente a cada momento tomarás consciencia de como lo hace, proyectándose hacia el futuro, imaginándolo como “mejor” o “peor” que el presente.


Y si crees que ese futuro imaginario será “mejor”, te dará esperanza o expectativas placenteras, pero si por el contrario lo imaginas como “peor”, provocará tu ansiedad y temor; más ambas posibilidades son ilusorias.


Es la auto-observación la que te habilita la entrada al momento presente. Cuando eres capaz de observar tu mente ya no te encuentras atrapado en la misma, ya que cuando observas tu funcionamiento mental entra en juego otro factor esencial que se conoce como la Presencia del Testigo Sagrado.


Cuando tienes la capacidad de mantenerte en el momento presente desde la Presencia de tu Testigo Sagrado puedes observar tu mente y el proceso de tus pensamientos y emociones, así como también de tus reacciones a las diversas situaciones o personas que te hacen reaccionar. Así podrás notar también cuántas veces tu atención se va al pasado o al futuro.


Para que puedas desarrollar y fortalecer tu presencia en el ahora es fundamental que no juzgues ni analices lo que observas. Simplemente contempla el pensamiento, siente la emoción, observa la reacción sin convertirla en un problema personal.


Entonces sentirás algo más poderoso que cualquiera de las cosas observadas, ya que te identificarás cada vez más con Esa misma Presencia, serena y observante que se encuentra en el silencio de tu interior, debajo de todos tus contenidos mentales.

Para que desarrolles ese observador silencioso necesitas cultivar una intensa presencia, fundamentalmente en aquellas situaciones que te provocan una reacción muy cargada de emoción, cuando tu importancia personal se ve amenazada, cuando te encuentras ante un desafío existencial que te resulta atemorizante, cuando las cosas te salen mal o cuando surge un complejo emocional del pasado.


En los casos mencionados anteriormente, al identificarte con tus procesos mentales inconscientes, la reacción o la emoción en juego se apodera de ti y percibes las situaciones, a las personas y a la vida misma desde los lentes que te aportan tal identificación. Y así te conviertes en el actor que las representa; justificándote, acusando al otro y defendiéndote.


Pero aunque en ese momento hayas sido tomado por la emoción y te hayas transformado en la misma, es menester que sepas que tú no eres esa pauta reactiva; ese automatismo, sino que se trata de la mente en su modalidad habitual de supervivencia.


Cuando te identificas con la mente le otorgas a la misma más energía, haciéndola más fuerte, pero si simplemente la observas le quitas sus fuerzas.


La identificación con la mente crea más tiempo, pero la observación de la mente te abre a las dimensiones atemporales, porque la energía retirada de la mente se convierte en presente. Si logras habitar en el presente te resultará mucho más fácil elegir cuando salir voluntariamente de la dimensión temporal.


Y el hecho de que no necesites del tiempo por motivos prácticos, para zambullirte profundamente en el ahora, eso no reducirá tu capacidad de usar el tiempo pasado o futuro cuando tengas que referirte al mismo por algún motivo concreto, ni tampoco reduce tu capacidad de usar tu mente, de hecho aumentas su capacidad, volviéndose la misma más aguda, lo que te permitirá que estés más enfocado en el principal foco de atención: El Ahora.


La persona iluminada está siempre en el Ahora, aunque pueda mantener una consciencia periférica del tiempo. En otras palabras continúa usando el tiempo del reloj, pero se encuentra libre del tiempo psicológico.


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com

Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia

Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS