También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

Autoestima y Equilibrio Emocional


¿Sabías que tu equilibrio emocional depende, en gran medida, de tu autoestima?


La autoestima es uno de los factores psicológicos más importantes para la salud emocional y el bienestar, resultando un factor clave a la hora de relacionarte positivamente con el entorno.


Sin embargo, no todo el mundo posee una autoestima adecuada.


Muchas personas, independientemente de si asisten o no a psicoterapia, sufren los efectos de tener una baja autoestima.


Las buenas noticias son que esto es algo que puede ser cambiado.


Las investigaciones realizadas sobre este tema aseguran que este aspecto tan importante de la personalidad no es algo estático, sino que puede variar a lo largo de la vida de una persona, dependiendo aproximadamente en un 30% de factores genéticos, mientras que el otro 70% depende del entorno y de las experiencias que hayan tocado vivir.


¿Qué relación existe entre la baja autoestima y el equilibrio emocional?


La autoestima baja es un problema real al que se enfrentan muchas personas, porque puede afectar negativamente a las distintas áreas de la vida.


De manera resumida, la autoestima baja causa sufrimiento e impide lograr muchas de las metas y/o deseos que la persona que la padece se proponga.


Las pautas negativas de pensamiento asociadas a la baja autoestima, como por ejemplo el pensar que todo lo que se hace irá mal, pueden provocar problemas graves que afecten a la salud mental, tales como depresión y ansiedad.


La autoestima baja resulta algo paralizante, y hace que sea difícil probar cosas nuevas o llevar a cabo las distintas tareas del día a día, así como también dificulta el hecho de poder iniciar un nuevo hobby o cambiar de empleo.



Todo esto resulta un impedimento para vivir la vida deseada a quienes sufren este tipo de afecciones, mientras que cuanto más se prolongue este problema a lo largo del tiempo, provocará un creciente sentimiento de frustración y de malestar.


Quien se encuentra en una situación así y desee salir de este espiral negativo, solamente lo logrará a través un profundo trabajo de introspección, reconociendo en primera medida su bajo nivel de autoestima, para luego ir aumentando la misma, lo cual ayudará a incrementar su bienestar emocional.


En algunos casos, la persona no puede por sí sola lograr afrontar este tipo de problemática, motivo por el cual se vuelve necesario acudir a un psicólogo especialista, quien desde su pericia puede brindar su orientación para superar este conflicto.


Sin embargo, es la persona que quiere cambiar quien debe esforzarse para lograrlo, mientras que el psicólogo solamente facilita las herramientas y su guía para generar el cambio.


Ojalá que la información que he compartido contigo en este artículo te orienten en el caso de que consideres necesario consultar con un profesional de la psicología, si es que padeces un problema de baja autoestima.


Si te interesa tomar conmigo Sesiones on-line de Psicoterapia Transpersonal Iniciática, desde cualquier lugar del mundo donde te encuentres, te invito a que te pongas en contacto conmigo a través del siguiente e-mail: psicotrans@hotmail.com


Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia

Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado