• aliciabaliulis

Beneficios y propiedades de la Cúrcuma


El artículo de hoy lo dedico a una especia aromática con propiedades increíbles: una raíz que viene de la misma familia que el jengibre y lleva el nombre de Cúrcuma o Cúrcuma Longa.

Oriunda de Asia. Es el ingrediente que le da el color al curry, especia popular de la cocina Oriental. También se conoce bajo el nombre de Palillo, azafrán de raíz o de la India.

Su sabor es amargo sobre un fondo picante, no se aconseja usar en muchas cantidades a la vez, ya que su sabor termina dominado las comidas.


Se utilizan los rizomas frescos de la Cúrcuma o en polvo.

Los efectos positivos del Cúrcuma son gracias al fitoquímico Curcumina, que es el Curcuminoide responsables del color amarillo-naranja de esta raíz. Es un antioxidante. En el organismo protege las células de nuestro cuerpo neutralizando los radicales libres.

Impide que las células se vuelvan cancerígenas al consumirlo regularmente.

Es antiinflamatorio aliviando dolores en general y da buenos resultados en casos de reumatismos diversos como la artritis y la artrosis.

Reduce en diabéticos el riesgo de las típicas consecuencias de la enfermedad, como problemas renales, oculares o en los nervios.

Apoya al hígado y a la bilis en su trabajo favoreciendo el metabolismo de las grasas.

Reduce el colesterol en la sangre.

Es anti-viral, anti-bacterial, anti-fúngico.

Regula la menstruación.

Mueve el metabolismo en general ayudando a digerir bien los alimentos.

Limpia y desintoxica la sangre ayudando a eliminar las toxinas.

Refuerza el organismo, apoyando al sistema inmunológico.

Algo más para resaltar de la Curcumina, es que al encontrarse en el torrente sanguíneo llega hasta el cerebro donde puede traspasar la barrera hematoencefálica y brinda la energía necesaria a las neuronas aumentando así la comunicación entre ellas, beneficiando la concentración y la buena memoria, considerándose una raíz con efectos para prevenir y combatir el Alzheimer, al inhibir la proteína beta-amiloidea.

Déjame un comentario si conoces otra propiedad que no he nombrado aquí.


Eso sí, no es recomendable para quienes tengan malestar estomacal, como ulceras o cálculos en la vesícula biliar. Tampoco para quienes tomen medicamentos anticoagulantes, porque potencia sus efectos. Durante el embarazo no es recomendable ingerirlo en grandes cantidades, ya que podría provocar contracciones y estimular al útero provocando un aborto.

Como precaución, no ingerirlo antes de una intervención quirúrgica ya que puede afectar a la coagulación de la sangre provocando un sangrado post-operativo.


La desventaja de la Cúrcuma es su baja biodisponibilidad en el organismo. El cuerpo solo puede usar una pequeña parte de la cantidad ingerida, eliminándola luego de su digestión. Para reforzar la absorción hay una estrategia: es ingerirla junto con la pimienta negra, ya que la sustancia llamada piperina de la misma, relaja las paredes del intestino facilitando la penetración en el organismo de la Curcumina.


Si consumes la Cúrcuma como prevención, es suficiente tomar una cucharita al día en polvo o rayada de los rizomas, mezclada en un vaso con agua tibia y agregarle la puntita de una cucharita de pimienta negra. No se consiguen más efectos tomando más cantidades.


La Cúrcuma contiene también minerales, oligoelementos, vitaminas B, C, E, K, aceites y proteínas esenciales y fibra que favorece a la flora intestinal.


Personalmente utilizo esta maravillosa raíz, tanto fresca como en polvo, en los jugos verdes. Es por eso que escribo este artículo sobre esta excelente raíz, para que tengas más información de la Cúrcuma e invitarte a ir progresando en la utilización de ingredientes beneficiosos a la hora de hacer tus licuados verdes de forma práctica, para nutrir tu cuerpo físico, como hemos venido viendo hasta ahora.

Otras formas de utilizar esta raíz es rayando sobre las ensaladas la raíz fresca, dándole un toque de vista diferente con ese color amarillito naranja.

También se pueden utilizar en estofados, en sopas, pero añadiendo la Cúrcuma al haber cocinado la comida, ya que la Curcumina se pierde con la cocción.

Como aderezos a muchas comidas. En el arroz dándole el color amarillito como sustituto de azafrán.

Como infusiones o tés, sin olvidar la pizca de pimienta.


¿Conoces la leche dorada o leche de oro?


Es otra forma interesante y rica de ingerir la Cúrcuma.


Es una bebida ayurvédica originaria de la India, que incluye la Cúrcuma como elemento principal. Se le llama también Cúrcuma Latte.


Se elabora una pasta con:

- Dos cucharadas de Cúrcuma,

- Media de cucharadita pimienta negra molida,

- Una cucharadita de jengibre fresco rallado o en polvo,

- Una cucharadita de canela

- Un poquito de vainilla a gusto (también puedes utilizar alternando el cardamomo, nuez moscada o clavo de olor, haciendo esta bebida más divertida con sabor oriental).

- Mezclando todos estos ingredientes nombrados más arriba, con dos cucharada de aceite de coco extra virgen u otro aceite como el de lino, o de nuez, o semillas de uva, o de maní o chías.


Esta pasta puede conservarse en la heladera en un frasquito cerrado por unos cuantos días.

Para tomar este Cúrcuma Latte solo utilizas una cucharadita de esta pasta bien mezclada en un vaso de leche tibia o caliente.

Si te motiva puedes usar leches vegetales, como la de coco, la de avena o almendras, que no contengan azúcares añadidos.

Es muy buena para cuando sientas síntomas de resfriados.


Otro ejemplo para utilizar esta raíz de cúrcuma beneficiosa es haciendo tu propia pasta dental.


Hay personas que no utilizan la pasta dental común por el alto contenido en flúor, fluoruro de sodio, que puede acumularse en el organismo y causar problemas sobre el sistema nervioso central. El órgano más sensible al flúor es la glándula pineal, nuestro tercer ojo, que al transcurrir el tiempo y el consumo de flúor, el efecto del mismo hace formar cristales de fosfato y esta glándula se va endureciendo, perjudicando su actividad neuroendocrina.


Pasta de dientes con Cúrcuma:

- De 2-4 Cucharaditas de aceite de coco líquido (si a temperatura ambiente no se encuentra líquido, entonces puedes colorar la porción del aceite de coco en un vaso y el vaso entonces ponerlo en un recipiente con agua caliente, luego de unos minutos se hace líquido)

- Agregar una cucharadita de Cúrcuma al aceite y mezclarlo bien. ¡Pronto!


Esta pasta se pone en un frasquito de vidrio y esta pronta para utilizarla. La puedes ir sacando con una espátula de madera o una cucharita y ponerla al cepillo de dientes o directamente del frasquito con el cepillo de diente. Si en tu país hace mucho calor te recomiendo conservarla en la heladera.

El cepillo de dientes tomará un color amarillento por la Cúrcuma ¡pero no tus dientes! Tus dientes con el tiempo emblanquecerán.

Es una pasta dental ideal para los niños.


Aquí te ofrezco otro nutriente más para agregar a la lista de ingredientes a tu dieta.

Para los fantásticos licuados verdes utilizas una cucharita en polvo o un trozo de rizomas frescos de Cúrcuma y una pizca de pimienta negra molida junto a los demás ingredientes que deseas licuar, percibirás como el sabor de los licuados cambia al condimentarlos haciéndolos más interesantes.

Integra esta “reina de las especias”y déjame tu comentario!


Hoy envío un saludo amarillo-naranja intenso a mis lectores.


Alicia Baliulis Nutricionista holística Terapeuta Saama1.0 | Reiki Sitio Web: www.saamayourlife.de


Consultas presenciales

Butenfeld 22519 Hamburg


Consultas On-line Contacto: info@saamayourlife.de

MM.jpg

Master Mind del Despertar de Tu Consciencia

6 módulos de venta por separado

RDL_c.jpg

Video Taller de la Rueda Oracular Del Logos

El Oraculo GPS de tus Fuerzas Ocultas

ELDP.jpg

El Secreto de Prometeo

Despierta Tu Fuego Sagrado

contac.jpg

Mi Viaje Interior

Historias Reales de Magia Cotidiana

3.jpg
1.jpg
5.jpg
2.jpg
8.jpg
7.jpg

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS

Sitio Web creado por NEGRO Marketing Creativo