También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

CÓMO USAR EN TU BENEFICIO LA RETROGRADACIÓN DE PLUTÓN


¡Saludos amigo lector! Cada vez que inicia movimiento retrógrado un planeta, y más cuando se trata de un “peso pesado” como Plutón, por las redes sociales comienza a notarse temor y angustia, la cual solamente es comprensible cuando se desconoce que, tanto el tránsito retrógrado como directo, cada uno de ambos tiene una función y un propósito específico. Plutón estará en movimiento retrógrado desde el 26 de Abril al 5 de Octubre de 2.020. Normalmente ocurre que nos preocupamos más por imaginarios en nuestra mente que por cuestiones del orden de lo real, ya que lo que nos preocupa no es el hecho en sí de la retrogradación, sino el no disponer de información seria del propósito del tránsito retrógrado, de información no dual que no hable de planetas malignos y benignos, y sobre todo, porqué si no existiese la retrogradación de estos planetas, ¡el Universo tendría que inventarla! ¿Te interesa saber cómo usar a tu favor la retrogradación de Plutón y así deshacerte del miedo? ¡Acompáñame!


Plutón inspira mucho respeto. Quizá es porque está asociado a la muerte, y precisamente cuando no se dispone de una información de quienes somos y qué hacemos aquí en este planeta, y cuando se piensa que solamente somos el cuerpo físico que habitamos, es decir, el paradigma científico-materialista y que con la muerte se termina todo, por supuesto que esa visión tiene que generar muchísimo temor.


Cuando hablamos de muerte, no nos referimos al final definitivo de algo y que deje de existir, ya que eso no sería posible, ya que la energía ni se crea ni se destruye, se mantiene constante, sino a la transmutación de ese algo en un estado diferente que lo trasciende. Podemos poner como ejemplos el mito del Ave Fénix, ave que cada 500 años prendía en llamas su nido con él dentro, él se quemaba pero del huevo que ponía en el nido emergía un nuevo él. O tal vez la mariposa, que para que le salgan alas tiene que transmutar desde ser un gusano a una mariposa.


Plutón representa el principio de la transmutación y las crisis. Es el regente de los infiernos, de los muertos, de la noche y del inframundo. Despierta los instintos más profundos de la psique.

Una clave muy positiva de Plutón es que elimina y destruye todo aquello que no sirve.


Claro, cuando hablamos de crisis, es porque hay algo ante lo cual no tenemos respuesta, por eso nos ocurren las crisis. En cuanto al infierno en la mitología (no así en la versión religiosa) era el lugar donde las almas se purificaban para su próxima etapa en el viaje. Y el inframundo se refiere a lo más oscuro y desconocido de nosotros mismos, y que si causa algún temor ir hacia allí es por un temor a lo desconocido y a que muera la imagen que tenemos de nosotros mismos. Pero es común que en un Camino Iniciático un Maestro nos lleve hacia este punto, para que de allí, igual que el Ave Fénix, podamos resurgir victoriosos sobre nuestras sombras.


Está presente en la heterodoxia, la videncia, la parapsicología, el psicoanálisis e inclusive en la sexualidad. Es lo sublime y lo absurdo. Es desintegración, obsesión, poder, riquezas ocultas, regeneración, fuerza de voluntad. Está presente en el magnetismo.

Todos estos significados son interesantes. Recorramos alguno… por ejemplo: ¿Cómo puede Plutón representar la muerte y al mismo tiempo el poder y las riquezas ocultas? Esto como lo interpreto es porque detrás del conocimiento de esa parte oscura de nosotros, es como podemos ganar Poder Personal y Valor. Y está presente en el fenómeno físico del magnetismo porque normalmente los temas ocultistas generan mucho interés, una especie de irresistible atracción y deseo de recorrerlos. Claro, siempre que hayamos eliminado la asociación automática del Inconsciente Colectivo de ocultismo con satanismo y brujería que ha prevalecido durante mucho tiempo en la historia humana, y que puedes comprobar muy fácilmente por ejemplo colocando en el buscador de imágenes de Google esa palabra. Creo que ya es momento de cambiar esta visión.


Ahora bien, el tránsito retrógrado es un tránsito en el cual la velocidad del planeta desplazándose alrededor del Sol es menor que la de la Tierra, y en consecuencia, desde una óptica terrestre, pareciese que el planeta se desplaza hacia atrás. Aunque esto sea efecto de que la tierra como sistema de referencia está en movimiento, si tiene una importancia y significado.


Durante el tránsito retrógrado, un planeta “interioriza” sus efectos, es decir, las funciones que realiza el planeta conviene aplicarlas en nuestro interior, mientras que un planeta en tránsito directo (cuando la velocidad del planeta es mayor que la de la Tierra) “exterioriza” sus efectos.


Ocurriendo entonces en el mundo externo los cambios que sembramos. Podemos asociar retrogradación a siembra y directo a cosecha.


Por eso comencé este artículo diciendo que si no existiesen los tránsitos retrógrados, el Universo habría de inventarlos, en el sentido que en el Hermetismo es conocido que antes de hacer algo en el afuera, primero hay que hacer adentro nuestro. Es decir, primero en nosotros deben estar alineadas creencias, pensamientos, palabras, emociones todas en dirección de aquello que deseamos poner en juego en el afuera. Mundos internos y mundos externos, como adentro es afuera, como afuera es adentro, el Kybalión.

Entonces, para que Plutón pueda producir afuera los cambios que deseamos ver, tanto desde lo personal como desde lo grupal, estos mismos cambios corresponden hacerlos dentro de nosotros. Plutón en Capricornio tendrá que ver con cambios a nivel de estructuras, tradiciones, costumbres, reglamentos, prohibiciones, actividades profesionales, dinero, metas.


Es decir, la clave para no pensar en estos tránsitos retrógrados de Plutón con temor es comprender que este período ni tiene que irse rápido, ni tienes que sufrirlo o aguantarlo, ni preguntar cuando termina. Es el momento de la siembra, de plantar adentro lo que luego cosecharás en el afuera. ¿Te gusta sembrar?


Es decir, este momento, un poco más de 5 meses, es el momento de realizar en nosotros las transmutaciones en dirección hacia lo que deseamos, según en cuál casa de la carta natal de cada quién y qué aspectos realiza con los planetas natales, aunque en estos meses, todavía no observemos transmutaciones en lo externo. Es el momento de morir a una antigua estructura en la forma de ser en un ámbito de la vida, para que de allí Plutón pueda derrumbar las estructuras que tengamos y que estén ya caducas y no sean sino obstáculos para tu desarrollo personal. ¿Y qué tenemos que cambiar? Plutón suele ser muy directo, explícito y sin rodeos, lo veremos claramente. Si nos opusiéramos a dichas transformaciones, éstas se darían en nuestra vida y las viviríamos con sufrimiento, si no nos oponemos veremos igualmente estas transformaciones operar, pero las veremos como el florecer una nueva vida. Nuestra actitud de resistencia solamente nos lo podría hacer más penoso para nosotros, pero el resultado será el mismo.

Plutón es una fuerza transpersonal que opera a nivel colectivo humano y la estrategia que he observado que funciona con él por experiencia propia es que es preferible cooperar y hacer uso del Wu Wei, derivar las situaciones hacia nuestro provecho. Plutón representa ciclos históricos de 248 años en promedio de duración.


Si hacemos nuestro trabajo de Transformación y Renacimiento Personal, luego, en Octubre, cuando Plutón esté directo, cosecharemos los frutos de lo que sembremos. Depende de cada uno.


¡Si te la Gustado este artículo, puedes ver y escuchar mi más reciente producción para La Caja de Pandora acerca de este tema! ¡Y si deseas que te Brinde una asesoría astrológica, puedes ubicarme en mis datos de contacto!



Gracias por leer mis artículos.


Juan Carlos Pons López

Lic. Ms. en Matemáticas-Astrólogo-Tarotista-Numerólogo


http://academiajupiterhermetica.blogspot.com/

www.facebook.com/juancarlos.pons.31

academiajupiter2015@gmail.com


También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS