También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

CANSANCIO EN LA VISTA…? LAS HIERBAS MEDICINALES PUEDEN AYUDAR Y MUCHO!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


Siguiendo con el recorrido por nuestro cuerpo, que inició hace algunos artículos atrás, de la mano de las hierbas medicinales; hoy es el turno de la VISTA.


Llevamos más de un año desde que se declaró el mundo en pandemia. Y desde entonces, se produjo una explosión de las modalidades virtuales para casi todo: clases, trabajo, reuniones, y hasta festejos de cumpleaños y cenas de amigos.


Estos cambios tan radicales también originaron un incremento del tiempo ya importante que pasamos frente a un monitor de televisión o de computadora. Y lamentablemente, los efectos nocivos a nivel ocular también se incrementaron y se evidencian en gran parte de la población como síntomas de cansancio en la vista.


Estos problemas van desde la fatiga física, la disminución de la productividad y el aumento de la cantidad de errores en el trabajo por ejemplo, pasando por dolores de cabeza hasta pequeñas molestias como movimientos espasmódicos e involuntarios del ojo y ojos rojos.


Si bien a la hora de repensar el uso de las pantallas existen un montón de tips para reducir los efectos no deseados, como utilizar iluminación adecuada, minimizar el reflejo, configurar adecuadamente el brillo, tamaño del texto y contraste, o parpadear frecuentemente y tomarse un descanso; lo cierto es que la vista cansada es un problema recurrente. Por eso mi propuesta es brindarte hoy información sobre algunas hierbas medicinales que pueden ayudarte a cuidar y potenciar la salud de tus ojos, entendiendo que ante cuadros complicados nada reemplaza la consulta médica necesaria.


Un clásico utilizado para tratar varios trastornos de la vista es la Manzanilla, por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antiespasmódicas, que la hace idónea para tratar problemas como la conjuntivitis, los ojos cansados y los orzuelos. Puede utilizarse tanto para uso interno como externo (baño ocular) en forma de infusión. En el caso de uso externo, es importante esterilizar la infusión que va a aplicarse para prevenir otros inconvenientes.


Otra hierba muy buena para la salud ocular es la Eufrasia. Esta planta se ha usado constantemente para el tratamiento de las enfermedades oculares, puesto que cuenta con efecto antiséptico y anti-inflamatorio sobre las irritaciones de las mucosas, que la convierten en un remedio natural frente a los primeros síntomas de conjuntivitis, blefaritis e irritaciones oculares.


Existen productos comerciales a base de manzanilla y Eufrasia, que pueden conseguirse en farmacias, herbolarios y también dietéticas.


Otra opción es utilizar la zanahoria por su efecto reparador, gracias a su alto contenido en carotenos. En este caso se prepara un remedio tradicional picando una o dos zanahorias junto con un trozo de apio y agua hasta obtener una pasta. Se empapa una gasa o algodón con esta pasta y se aplica sobre los párpados cerrados y el contorno de los ojos.


Y por último, otro clásico para desinflamar párpados, mejorar las ojeras y refrescar la vista es utilizar rodajas de pepino bien lavadas y aplicarlas sobre los párpados con los ojos cerrados y dejar actuar por unos cuantos minutos.


Y para concluir, una última recomendación tiene que ver con la alimentación incorporando a través de los alimentos Luteína como antioxidante. La luteína es un pigmento que aporta color amarillento a muchos vegetales. Posee un gran poder antioxidante, protege los ojos de los rayos solares y previene la pérdida de vista. Entre los alimentos con mayor contenido de luteína encontramos la zanahoria, maíz, espárragos, coles, espinacas, y frutas como arándanos, ciruelas, frambuesas, manzanas y naranjas.


Deseo con todo mi corazón que ésta información que te brindo te sea útil y también que hayas disfrutado de leer mi artículo. Nos encontramos la próxima semana con mucha más magia herbolaria! Y si te gusta lo que escribo, compártelo en tus redes!!


Si te interesa profundizar el conocimiento de algunas de las hierbas que hoy mencioné, o compartir tu experiencia, no dudes en escribirme a mi correo electrónico jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


20 visualizaciones0 comentarios

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado