• Damián Eloy Cofán

Características generales de la Respiración


Buen Día a todos y Bienvenid@s a este espacio! Hoy deseo compartir con ustedes algunas características generales que es interesante considerar al momento de realizar la Respiración sin pausa, que recibe también el nombre de Respiración Conectada y Consciente.


Iniciaremos por la Intensidad y el Volumen de la respiración. LA Intensidad es el Volumen, ya que a mayor caudal de aire hay mayor intensidad, y a menor caudal de aire hay menor intensidad, por lo que se escucha menor caudal de “música”.


Es decir que si la persona que respira está sintiendo mucha intensidad las emociones que le surgen, igualará el volumen de su respiración al volumen de lo que siente interiormente. Eso en algunos casos puede favorecer un estado de rigidez involuntario denominado ¨tetania¨. En caso contrario, si la persona está experimentando emociones internas de baja intensidad, además de que eso se reflejará en el volumen de su respiración haciéndola casi imperceptible, pueden surgir adormecimientos esporádicos o la llamada ¨anestesia¨, que es cuando la persona se desconecta totalmente de su estado consciente y se duerme. La anestesia en Respiración Evolutiva es una instancia que desarrollaré en otro artículo debido a la relevancia que tiene en lo que a Respiración Consciente se refiere.


Luego están los Ritmos de respiración. El Ritmo al que la persona elige respirar no necesariamente tiene que ver con el caudal de aire, ya que el caudal es cantidad de aire (profundidad o superficialidad del caudal respiratorio), y el Ritmo se refiere al tiempo, corto o largo de la respiración.


Se puede mantener un caudal de aire pequeño casi imperceptible y superficial, así como un caudal muy visible, enorme y profundo. El ritmo tiene que ver, a grandes rasgos, con el pulso vital constante y vivo, que se abre entre lo acelerado y lo lento. De hecho, habrá momentos en que por el momento de vida que estés atravesando requieras utilizar un ritmo de respiración más lento, y a veces otro más acelerado. Cada individuo requiere algo distinto en su proceso hacia la desinhibición de la respiración. Aun así, en la RE tenemos una estructura de Respiración que sirve de contención en la que te puedes guiar.


La aceleración de la Respiración.

En la mayoría de los casos, cuando se acelera la respiración de la persona, está relacionado con la intensidad de lo que está sintiendo. Ese ritmo acelerado nos puede permitir despertar e integrar la anestesia, así como también, favorecer que se despierten dramas emocionales que, si no se expresan a la persona que está Acompañando la sesión, permitirte alimentar dramas emocionales.


Ojalá que hayas disfrutado de la lectura.

Un abrazo.


Damián Cofán

Acompañante Terapéutico

Respiración Evolutiva


Sesiones On Line y Presenciales

San Telmo (C.A.B.A.)


Facebook: Damián E. Cofán

Contacto: +54911 6125 7867

damianrespiracionevolutiva@hotmail.com

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS

Sitio Web creado por NEGRO Marketing Creativo