También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

Castaño de Indias: el mejor remedio natural para la circulación de la sangre!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro bienestar.


Hace algunos días que estoy con dolor y un edema en mi pierna derecha a raíz de una lesión reciente que generé jugando al voley y hoy pensando en las hierbas con las que trabajo, recordé las valiosas propiedades medicinales del Castaño de Indias.


El castaño de Indias, cuyo nombre científco es Aesculus hippocastanum, no tiene ningún parentesco con el Castaño común, aunque produce unas semillas muy similares a las de este. La castaña de Indias, algo más aplanada que las comunes, constituye su parte medicinal, juntamente con las hojas y la corteza.


El árbol castaño de indias, como su nombre lo indica, proviene de la India, específicamente de Balcanes, del norte de éste país. Luego, se extendió a otros países como Bulgaria y Grecia, así como a toda la región del Himalaya y de Constantinopla, hasta Francia en el siglo XVI. Hoy se encuentra extendido en todo el mundo en zonas de climas templados y especialmente en el Norte de Europa y Norteamérica.


Sus propiedades medicinales han sido empleadas tanto en la medicina natural como en la tradicional, por lo que es un ingrediente utilizado en la industria farmacéutica para la elaboración de diversos tratamientos médicos relacionados con problemas circulatorios, y en la industria cosmética en la elaboración de cremas y champús para la caída del cabello.


Esta planta constituye uno de los mejores remedios para prevenir y mejorar la circulación sanguínea, al tonificar las arterias y los capilares sanguíneos. Esta propiedad se corresponde con la riqueza de esta planta en dos componentes, la aesculina y la aescina, que tienen la capacidad de evitar la formación de edemas y aumentar la resistencia de los vasos sanguíneos.


Sus semillas contienen flavonoides (aesculina), saponósidos (aescina), taninos y minerales. Las hojas contienen heterósidos cumarínicos, flavonoides y fitoesteroles, presentes también en la corteza, que es especialmente rica en alantoína y taninos. Todos estos componentes químicos le aportan propiedades medicinales que sobresalen de otras plantas, como por ejemplo su acción vasoconstrictora, antiinflamatoria, venotónica, antiespasmódica, astringente y hemostática.


Las propiedades venotónicas de esta planta la convierten en una aliada en la prevención y tratamiento de várices y arañitas vasculares; tan frecuentes en nosotras las mujeres. En caso de que ya padezcas de estos trastornos, el consumo de castaña de Indias puede contribuir a reducir la inflamación y/o dilatación de las venas. Esto normalmente también tiene un impacto benéfico sobre el dolor que producen las várices.


Como preventivo, es muy recomendable en personas que por ejemplo trabajan muchas horas de pie o que tienen antecedentes familiares de mala circulación o que ya han presentado síntomas de piernas cansadas en días de calor o ante el esfuerzo.


Por otra parte la corteza del Castaño de Indias es rica en Alantoína, altamente protectora de la salud y mantenimiento de la piel. Tiene propiedades cicatrizantes, anti ulcerosas y antinflamatorias, utilizándose en muchas cremas y productos para la piel. El Castaño de Indias, es una de las plantas con mayor contenido en proporción en alantoína.


Es un excelente diurético, gracias a la acción de la esculina como estimulante de la función renal, previniendo así la retención de líquidos y favoreciendo la desintoxicación del cuerpo.


Ayuda a combatir las hemorroides. En estos casos, se recomienda la aplicación de cremas en el área afectada para ayudar a combatir la inflamación y el dolor. Son esas mismas propiedades antiinflamatorias lo que hacen que la castaña de indias sea utilizada para desinflamar la próstata.


Es una excelente medicina natural para combatir el dolor, sensación de adormecimiento, pesadez u hormigueos en las piernas, así como para combatir los dolores reumáticos.


Ayuda a detener el sangrado, tanto en heridas como en hematomas. Ayuda a combatir el enrojecimiento de la piel o los problemas de microcirculación, especialmente en la cara. Esto es gracias a la acción de la alantoína que contiene la planta, un ingrediente excelente para la piel.


Previene la diarrea. En estos casos, se recomienda las infusiones de hojas o corteza de esta planta.


También es empleado para combatir la gingivitis, conjuntivitis y quemaduras leves. Para estos cuadros, se emplean lavados con infusiones de hojas y corteza de la planta.


Pero como dije al principio, uno de los beneficios más conocidos y más aplicados de la castaña de Indias tiene que ver con la prevención y tratamiento de problemas circulatorios, así que como cierre de mi artículo de hoy te dejo una receta de cómo usar esta planta para el tratamiento en casa de las piernas doloridas y varicosas, con un baño de asiento especialmente indicado para disminuir la inflamación venosa, aliviar las piernas pesadas y prevenir el hormigueo y el adormecimiento de las piernas a la hora de acostarnos.


¿Cómo prepararlo?

Mezcla semillas de castaño de Indias con hamamelis a partes iguales en peso y hierve 2 cucharadas de la mezcla en 1 litros de agua durante 4-5 minutos. Luego deja reposar tapado. Filtra la infusión con un colador de acero. Mientras tanto, llena la bañera con agua tibia, luego agrega la infusión al agua de la bañera y permanece en el baño durante unos 20 minutos. No tienes bañera en casa? Puedes hacer lo mismo pero con un baño de pies.


Ojalá que hayas disfrutado de mi artículo y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre ésta hierba, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Y si te gusta lo que brindo a través de mis artículos, compartilos en tus redes! Muchas Gracias!!!


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado