También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

CEDRÓN O HIERBALUISA, DE SUDAMERICA AL MUNDO!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro bienestar.


Te cuento que aquí donde vivo estamos a pocos días de ingresar en la estación de la primavera. Pero la naturaleza ya lo sabe y lo expresa a través de los brotes nuevos que asoman por doquier. Una de las plantas medicinales originarias de América del Sur que toma fuerza por esta época es el CEDRÓN, sobre la que escribo hoy.


A esta hierba se la conoce con diversos nombres, como hierbaluisa, marialuisa, verbena olorosa, cedrón y cedrón en rama. Su nombre botánico es Aloysia Citriodora Palau. Esta es una especie muy popular y no se conocen adulterantes de la hierba. Sin embargo es muy fácil distinguir diferentes calidades de cedrón por el color y el aroma. Una buena calidad de cedrón debe tener una coloración verde y el característico aroma cítrico y fresco. Si alguna de éstas dos características no están presentes es sinónimo de una degradación de los principios activos de la planta.


Lo más apreciado de la planta son las hojas, aunque suelen cosecharse todas las partes aéreas durante el momento de la floración. Se aconseja regar el cedrón antes de recolectar sus hojas, que deben ser secadas a la sombra a una temperatura menor a 40°C. El secado es rápido.


Como mencioné al principio de éstas líneas, el cedrón crece naturalmente en Sudamérica; desde Chile hasta Uruguay, Paraguay, Bolivia, Sur de Brasil y centro y noroeste de Argentina; desde los 500 a los 2000 metros de altura. En esas regiones es común la comercialización de la hierba recolectada de forma silvestre y también de cultivo. En mi país de origen, Argentina, existen cultivos de excelente calidad en Córdoba, San Luis, Salta y Misiones.


En Europa, esta planta se introdujo a fines del siglo XVIII y desde entonces se cultiva tanto en jardines como de forma industrial en países del centro y este de Europa y en África.


Las hojas de cedrón son muy aromáticas. En la industria alimentaria y en farmacia, así como en perfumería y cosmética, la esencia se emplea con frecuencia como corrector de sabor y olor. Se utiliza en la preparación de bebidas y dulces, así como en repostería para dar sabor a limón a galletas y postres.


En cuanto a las propiedades medicinales y usos tradicionales del cedrón o hierbaluisa, la gran mayoría están asociados a los procesos digestivos. De hecho se la considera una planta digestiva y yo en lo particular amo y me sienta de maravilla disfrutar de un té de cedrón luego de almorzar o cenar, sobre todo en invierno. La infusión de ésta hierba facilita la digestión y ejerce una función tónica estomacal y tranquilizante. En mi caso me ayuda a evitar espasmos intestinales después de comidas más pesadas de lo habitual y previene tanto las malas digestiones como la acumulación de gases en el tracto digestivo, ya que favorece su expulsión. También posee propiedades antivomitivas y alivia el ardor de estómago, gracias a dos principios activos, el limoneno y el borneol.


La forma más simple y común de consumir el cedrón es a través de la infusión preparada con una cucharada de hojas secas de la planta por 1 litro de agua recién hervida, dejar reposar unos pocos minutos y beber 1 taza, 3 a 4 veces al día.


Además, cuando se tiene tendencia a tener halitosis, o mal aliento, resulta efectivo realizar enjuagues con la infusión preparada con una cucharada de hojas secas por taza de agua. Esta misma infusión también puede añadirse al agua de la bañera para lograr un efecto relajante y tranquilizante de los nervios.


Yo vivo por ahora en un departamento y no tengo planta de cedrón, pero sí tengo la suerte de que mi buen amigo y Aliado Mario comparte conmigo cada año el fruto de su cosecha del cedrón de su patio. Si tenés como yo la suerte de conseguir esta maravillosa hierba medicinal fresca o seca, prepará un rico té y me contás que tal te pareció? Porque además de medicinal, el té de cedrón es exquisito!!


Ojalá que hayas disfrutado de mi artículo y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre ésta hierba, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


90 visualizaciones0 comentarios

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado