También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Leonardo Martín Brito

Claves Para Fortalecer Tu Autoestima

Si tenemos que definir la Autoestima, en líneas generales, se trata de la valoración, percepción, o juicio positivo o negativo, que una persona hace sobre sí misma, en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias.


Si bien es un terreno que aborda mayormente la psicología, sin embargo es un concepto de uso cotidiano, el cual se utiliza para referirse, de un modo general, al valor que una persona se da a sí misma.


Como generalidad, las personas con baja autoestima no creen ser merecedoras de la felicidad, mientras que sienten que no tienen las suficientes capacidades, habilidades y/o recursos para lograr lo que se proponen.


Por el contrario, las personas con una autoestima sana confían en sus recursos, creen en sí mismas y en lo que son capaces de lograr, lo cual les permite sentirse seguros para enfrentarse e interactuar con el mundo, para aportar soluciones e ideas creativas, y provocar cambios positivos en ellos mismos y en quienes los rodean.


A continuación Compartiré contigo diez claves imprescindibles para que desarrolles una autoestima sana y poderosa:


1. Vive en el presente.

No sirve de algo quedarse anclado en el pasado y/o enfocar la existencia en un imaginario futuro "feliz", mientras que no haces algo para disfrutar del ahora.


Puede ser que hayas tenido un pasado que consideres “espectacular”, o tal vez catalogues ciertos momentos anteriores como un "desastre universal”, pero los mismos ya no forman parte de lo que te encuentras experimentando.


La vida nos brinda una nueva oportunidad cada día, y si eres capaz de vivir en el aquí y ahora, tendrás múltiples ocasiones para aprender a disfrutar plenamente de cada momento.


2. Desarrolla una visión positiva de las circunstancias.

A la hora en que tengas que afrontar las distintas experiencias que la vida te presenta es importante que tomes consciencia de que no son las circunstancias las que te hacen daño, sino tu percepción de tales circunstancias.


Por ese motivo, cuando te encuentres ante una realidad que no te guste tienes la opción de cambiar el modo en que percibes los acontecimientos, otorgándole a cada cosa el valor que realmente tiene.


3. Acepta que te encuentras en continuo desarrollo.

El ser humano se encuentra inmerso en un aprendizaje continuo, por lo que es totalmente injusto que te permitas que las decisiones que tomaste en el pasado pesen tanto en tu presente al punto de que no te dejen avanzar.


Mucho más te conviene aceptar tus fallos y aprender de los errores que puedas haber cometido en el pasado, para seguir avanzando en tu Camino de Transformación Personal.


4. Acéptate a ti mism@.

Cada persona es única e irrepetible, por lo cual no sirve de algo compararse con los demás.


Te conviene mucho más dejar de lado las comparaciones y optar por mejorarte en forma continua, considerando tanto los recursos con los que cuentas, como también tus capacidades, y así dirigirte a manifestar la mejor versión de ti mism@ a través de la cual dejar tu marca en este mundo.


5. Asume tus responsabilidades sin sentirte culpable.

La culpa es una emoción que usa tu yo para dificultarte el que avances, y la cual se constituye en un pesado lastre si no aprendes a darle un corte.


Por el contrario, el que seas capaz de asumir tu responsabilidad respecto de lo que experimentas te permitirá tomar las riendas ante una situación que se te presente de una manera más eficaz y efectiva.


6. Reconoce tus logros y tus capacidades.

Aprende a valorar y a reconocer los distintos logros que hayas obtenido gracias a tu esfuerzo, ya que los mismos los alcanzaste por tu propio mérito.


El que te sientas orgulloso por los avances que vayas realizando día tras día, y que en el mientras tanto te enamores de tu Proceso de Transformación Personal, son un excelente indicador de que estás Valorando tus logros.


7. Vive con propósitos claros y objetivos bien definidos.

El hecho de que te ubiques objetivos reales y alcanzables incrementará tu nivel de autoestima, ya que reforzarán tu creencia de que eres capaz de lograr lo que te propongas.


Por el contrario, ubicarte objetivos demasiado elevados o imaginarios es un grave error que solo pueden conducirte al camino de la frustración.


8. Sal de tu zona de confort.

Para que logres cumplir tus sueños y plasmes en tu vida lo que deseas es imprescindible que salgas de lo que te resulta cómodo, y que te arriesgues a tener nuevas experiencias.

Cuando tienes el valor de ir más allá de tu zona de confort le das permiso al Universo para que te brinde nuevas y mágicas situaciones, las cuales pueden resultarte increíblemente maravillosas si te animas a ponerle el cuerpo a esas experiencias que te parecen incómodas.


Cuando así lo hagas, mantente atento a recibir algo maravillosamente inesperado.


9. Elimina tus pensamientos limitantes y cultiva una nueva visión de quién deseas ser.

Los pensamientos negativos que proyectas sobre ti mism@ destruyen tu autoestima, por eso es muy importante que los sustituyas por otros más alineados con quien deseas ser.


Atrévete a concebirte como un producto capaz de revolucionar el mundo y de brindarle algo que ningún otro producto puede, y además ocúpate de cultivar esa diferencia.


10. Practica o realiza deportes.

Practicar ejercicio físico de forma continua te proporcionará una percepción agradable de ti mism@, a la vez que te incentivará a desarrollar un estado de ánimo positivo, e incluso te aportará una hermosa sensación de felicidad.


Ojalá que estas sencillas claves te brinden la orientación necesaria para que fortalezcas tu autoestima y te ayuden a Transformarte en quien deseas ser.


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com


Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia


Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS