También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

Complementos herbales para la salud de la próstata

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro bienestar.


Esta semana decidí investigar sobre los tratamientos herbales para problemáticas relacionadas con la próstata, sobre los que casualmente recibí más de una consulta recientemente.


La próstata tiene forma de castaña y pesa aproximadamente unos 20 gramos. Alcanza la maduración en la pubertad y, durante la vida sexual activa del hombre, cumple unas funciones definidas: colabora en la formación de líquido seminal y en la contracción de la eyaculación. Forma parte, por lo tanto, del sistema reproductor masculino. Esta glándula rodea al conducto que se encarga de la eliminación de la orina, que va desde la vejiga hasta el exterior. El tamaño de esta glándula hormonal aumenta con la edad, con lo que da lugar a una serie de síntomas en el tracto urinario inferior. Si bien el crecimiento de la próstata es natural en el hombre, eso no significa que en todos los casos se convierta en un problema de salud grave. Los factores de riesgo están más bien asociados a la historia familiar.


La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es el tumor benigno más frecuente en el varón mayor de 50 años. Más del 50% de los individuos mayores de 60 años se ven afectados por prostatismo y a los 80 años el 100% presenta al menos alguna evidencia microscópica de HBP. Aunque no se conocen sus causas, la HBP parece estar relacionada con los cambios hormonales que se producen con el envejecimiento. Diversos estudios apuntan a que según pasan los años se produce una disminución de la proporción testosterona/estrógenos, o lo que es lo mismo, se reduce la concentración de la primera mientras aumenta la de los segundos.


Aunque no haya síntomas como dificultades para orinar o necesidad reiterada de orinar, a los varones mayores de 40-50 años hay que recordarles la conveniencia de revisar rutinariamente la salud de esta glándula con el fin de detectar los estadios más precoces.


La utilización de extractos de plantas es una práctica ampliamente extendida en los pacientes de HBP con síntomas leves, sobre todo en países europeos y en Japón. También en América, sobre todo en aquellas regiones íntimamente vinculadas a culturas ancestrales que mantienen el conocimiento y uso de las hierbas como un bien cultural.


De mi investigación, surge un gran número de diferentes plantas medicinales que han sido reportadas en la bibliografía, tanto científica, como ancestral. Algunas de ellas son más conocidas en las regiones de las que son originarias. Pero algunas de ellas son más universalmente conocidas. Entre ellas se encuentran: la ortiga, las semillas de calabaza y la castaña de indias.


Las infusiones de hojas secas de ortiga son un diurético muy importante, y los esteroides del extracto de la raíz actúan sobre la HPB al aumentar la cantidad de micción diaria, produciendo una relajación de la vejiga e inhibiendo el crecimiento de la glándula. Se puede tomar como suplemento, en infusión, o bien, preparada en otras recetas.


Uno de los remedios populares para los problemas de próstata son las semillas de calabaza. Esto se debe, sobre todo, a su alto contenido en zinc, un mineral beneficioso para la próstata. Por otro lado, estas semillas concentran una sustancia llamada beta-sitosterol que puede mejorar el flujo de orina y reducir la cantidad de orina que queda en la vejiga después de orinar. Se pueden consumir como snack o añadidas en sopas, zumos y batidos; y también se consiguen perlas del aceite.


La Castaña de Indias ayuda a desinflamar, reduciendo la sensación de no tener tan llena la vejiga, reduciendo así el número de micciones. Se consigue en extracto fluido, tintura o para infusión.


El consumo de estos remedios naturales puede contribuir a la prevención y reducción de la progresión de algunos problemas de la próstata. Si ya existe un tratamiento alopático convencional, los remedios naturales son un buen complemento, y por ningún motivo reemplazan el tratamiento médico. Siempre que se tenga sospecha de una enfermedad, hay que consultar con un profesional de la salud, si es naturista mejor! En todo caso, será el especialista con conocimiento en hierbas quien determine la mejor combinación de medicinas.


Ojalá que hayas disfrutado de mi artículo y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre éstas hierba, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Y si te gusta lo que brindo a través de mis artículos, compártelos en tus redes! Muchas Gracias!!!


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado