También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Damián Eloy Cofán

Conflictos vinculares en época de Cuarentena


Es sabido que la convivencia con otros seres humanos tiene sus particularidades, y más aún, compartir mucho tiempo con una o más personas te pondrá de cara a situaciones de estrés que pueden alejarte de disfrutar del tiempo que dispones junto a tus seres queridos. Enturbiándote así la convivencia y generándote malestar que se contagia con la misma velocidad que el miedo, o peor aún, el pánico. Emociones a las que constantemente nos incitan socialmente en estos días.


El tiempo que hace unas semanas invertías fuera de tu hogar realizando tu trabajo, o haciendo deporte, visitando amigos o en otras actividades, la situación actual requiere que los pases en tu casa. Y para quienes viven acompañados, hay una oportunidad de oro para que te conozcas en profundidad y des respuestas nuevas a situaciones repetitivas.


Ya que es relativamente simple dominar tus pensamientos, emociones y acciones cuando estás solo, pero lograrlo en convivencia diaria con los demás... propone interesantes desafíos.


Desafíos que están en función del Caos que está instalado en lo social.


Entonces ¿Qué te conviene considerar para que mantengas vínculos sanos con tus seres queridos?


Considera tu espacio personal y el de los demás, y establece acuerdos de convivencia para compartir tiempo en común en función de un bien común. No es necesario, ni sano, estar todo el día realizando actividades junto con otras personas. Por lo que diariamente, al menos una vez al día realiza una actividad que sea para ti, de manera que esos momentos funcionen como un santuario.


Cuando necesites, pensar, planificar o evaluar, ese tiempo que pasas contigo será el momento en el refuerces que el foco que pones en ti mismo. Y cuando hagas esto, no te olvides del mundo que te rodea, ya que es sano estar al tanto de lo que están haciendo los demás y que les ocurre.


Asimismo, respeta ese espacio personal de cada una de las personas que conviven contigo. Es importante no invadir y que no permitas que te invadan.


Establece límites claros. Cuando realices actividades en soledad o en grupo, te conviene que definas cuando inicia cada actividad y cuando concluye, con precisión preferiblemente, o si es difícil realizar eso de entrada, también sirve que te ubiques un margen temporal no muy extenso. Ya que cuando eliges cuanto tiempo vas a dedicarle a cada tarea lejos de vivirlo como un padecimiento, lograrás poner más atención en lo que haces y vivir el presente. Atender el aquí y ahora es un entrenamiento que abre la puerta al disfrute.


Comunica lo que piensas y sientes con claridad y consulta que tu mensaje se haya entendido Ya que muchas situaciones conflictivas en el hogar surgen por malos entendidos y por callar cosas que necesitas comunicar. Si así lo consideras, puedes establecer un momento diario o cada cierto tiempo donde cada quien diga lo que tiene que decir con sinceridad, respeto y altura.


Cuando dices lo que tiendes a callar, muchas veces le muestras al otro cuestiones que no había visto, y lo mismo sucede a la inversa cuando te las comunican a ti.


La comunicación sincera y no violenta te facilita que tiendas puentes contigo mismo y con los demás. Para lo cual puedes recorrer los artículos que he escrito sobre Comunicación No Violenta para Contar con el Prójimo.


Un abrazo, ojalá que hayas disfrutado de la lectura.


Damián Cofán

Acompañante Terapéutico

Respiración Evolutiva


Sesiones On Line y Presenciales

San Telmo (C.A.B.A.)


Facebook: Damián E. Cofán

Contacto: +54911 6125 7867

damianrespiracionevolutiva@hotmail.com

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS