También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

Conociendo el Xilófono

¡Hola Amig@s! Bienvenid@s nuevamente a este espacio en donde compartimos reflexiones y conocimientos de alta vibración para tu crecimiento personal.


Su nombre procede del griego xulon = madera + phono = sonido.


Hasta ahora no se sabe con exactitud de dónde proviene. Algunos dicen que de Indonesia y de ahí se extendió por Asia y después llego a África y por último en Sudamérica. En el siglo XX tuvo mucha popularidad y fue utilizado en las orquestas sinfónicas.


En los mediados de este siglo, este instrumento se desarrolló por completo, teniendo aspectos técnicos y físicos. A Europa parece que arribó hacia el siglo XV, donde fue conocido como xilórgano o salterio de madera. Se utilizaban principalmente para la danza.


Se considera que el inventor del xilófono moderno es el músico judío de origen ruso Michael Joseph Guzikow en la segunda mitad del siglo XIX. Guzikow, en sus giras por toda Europa se acompañaba de este instrumento y cuyo virtuosismo llamó la atención de los grandes maestros de la época, como Federico Chopin, Franz Lizt o Mendelsshon.


Era un xilófono de cuatro hileras y veintiocho barras en forma trapezoidal. Otro maestro del xilófono fue Charles de Try, que durante su actuación musical fue escuchado por el director y compositor francés Camile Saint-Saëns, que asombrado lo empleó en su Danza macabra, introduciéndolo de aquella manera en la orquesta sinfónica.


Ya en el siglo XX, en concreto en 1.905, Richard Strauss lo emplea en un pasaje de escalas repetidas en Salomé. Lo mismo hace Igor Stravinsky en El pájaro de fuego, Petroucha, y otras obras suyas.


A partir de ahí, un gran número de importantes compositores rusos lo usan, entre ellos: Shostakóvich, Prokófiev, Kachaturian, Gayanech, etcétera. Otro tanto sucede en Europa central, donde lo emplearía Schoemberg, que escribió para tres xilófonos a la vez.


También Béla Bartók se mostró interesado en muchas piezas musicales suyas, dando a este instrumento papel relevante en El príncipe de madera, El mandarín maravilloso, Música para cuerdas, percusión y celesta, El castillo de barba azul, etcétera.


Los impresionistas franceses usaron el xilófono por su colorido y velocidad de ejecución. Entre los que más sobresalieron en su empleo figuran nombres tan importantes como los de Maurice Ravel y el gran maestro gaditano Manuel de Falla en El retablo de maese Pedro y El sombrero de tres picos.


El xilófono consta de láminas de madera dispuestas en hileras paralelas horizontales, y se elabora generalmente con palo rosa o palo santo, que en nuestro tiempo se sustituye por fibra sintética. El instrumento se percute con baquetas de madera.




¡Ojalá te haya sumado este artículo y nos vemos la próxima semana!


Franco Cruz


Profesor de Guitarra

Profesor de Ukelele

Docente y Director en Escuela de Música Online Arte Allegro

Para informes e Inscripciones accede a: www.arteallegro.musica.ar


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado