• Damián Eloy Cofán

Comunicación No Violenta para Conectar con el prójimo (Parte III)


Para que logres aplicar la Comunicación No Violenta, primero tenés que observar. En primer lugar observamos lo que ocurre realmente en una situación dada, considerando qué de lo que está expresando la o las otras personas me puede sumar de alguna manera. Es útil que te preguntes si lo que dicen o hacen los demás ¿sirve o no sirve para enriquecer tu vida?


Después, una vez hecha esa observación, has de comprobar cómo te estas sintiendo al respecto de la interacción. ¿Te sentis dolido, asustado, alegre, divertido, irritado, etc.? Luego y en tercer lugar, tienes que expresar cuáles de tus intereses guardan relación con los sentimientos que has identificado. Siempre que utilizamos la CNV para expresar de forma clara y sincera cómo te sentís, está presente en ti la conciencia de estos tres componentes.


Un ejemplo de la CNV en acción sería, que si una madre deseara manifestar esos tres aspectos del proceso, podría decirle a su hijo adolescente: «Carlos, me molesta ver dos calcetines sucios hechos una bola debajo de la mesita del living y otros tres al lado del televisor, porque estoy necesitando más orden en las habitaciones de la casa que compartimos».


Como ves en el ejemplo, el truco consiste en que logres expresarte claramente de modo que no incorpores algún juicio ni crítica y logres decir simplemente qué cosas que hace la gente te gustan o te interesan y cuáles no.


Acto seguido y continuando con el ejemplo, la madre abordaría el componente número cuatro, que es una petición muy concreta «¿Estarías dispuesto a tomar los calcetines y llevártelos a tu habitación o meterlos en el lavarropas?». El componente número cuatro se centra en lo que deseamos que haga la otra persona para enriquecer la vida de ambos.


Así pues, una parte de la CNV consiste en expresar de manera muy clara verbalmente o por otros medios, información sobre estos cuatro componentes. Y el otro aspecto de este proceso de comunicación consiste en recibir de otras personas información sobre esos mismos cuatro componentes. Nos conectamos con los demás percibiendo primero lo que ellos observan, sienten y necesitan, y descubriendo después en qué enriquecerá su vida recibir lo que nos piden, su petición.


Cuando centramos nuestra atención en los aspectos citados y ayudamos a los demás a hacer lo mismo, establecemos una corriente de comunicación que discurre en ambos sentidos y se manifiesta de una manera natural: observo, siento y averiguo qué necesito; qué me hace falta para enriquecer mi vida; qué observas, sientes y necesitas; qué te hace falta para enriquecer tu vida.


Te envío un gran abrazo, ojalá hayas disfrutado de la lectura y te haya aportado.

Damián Cofán

Acompañante Terapéutico

Respiración Evolutiva


Sesiones On Line y Presenciales

San Telmo (C.A.B.A.)


Facebook: Damián E. Cofán

Contacto: +54911 6125 7867

damianrespiracionevolutiva@hotmail.com

MM.jpg

Master Mind del Despertar de Tu Consciencia

6 módulos de venta por separado

RDL_c.jpg

Video Taller de la Rueda Oracular Del Logos

El Oraculo GPS de tus Fuerzas Ocultas

ELDP.jpg

El Secreto de Prometeo

Despierta Tu Fuego Sagrado

contac.jpg

Mi Viaje Interior

Historias Reales de Magia Cotidiana

3.jpg
1.jpg
5.jpg
2.jpg
8.jpg
7.jpg

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS

Sitio Web creado por NEGRO Marketing Creativo