• Julia Elena Tasca

DE LA PLAZA AL BOTIQUÍN. CAPITULO 2


Hola!! Que alegría reencontrarnos nuevamente en este espacio de hierbas y algo más… Hoy vamos a recorrer el segundo capítulo de esta saga “De la plaza al botiquín”. Si no tuviste la oportunidad de leer el capítulo anterior te invito a buscarlo en ésta misma página. A modo introductorio te cuento que ésta historia inicia en la plaza de mi barrio, con una pregunta… será posible que las plantas también formen parte de esa energía que atraemos a nuestro entorno? Es simple casualidad que en mi patio, vereda o plaza me encuentre con determinadas hierbas y no otras?


En el artículo de la semana anterior te conté sobre una hierba que encontraba antes y que sigo encontrando hoy, el Diente de León. Esta semana voy a contarte de una hierba silvestre, que abundaba en mi patio hace unos años atrás y que ya no encuentro más en mis alrededores… el Llantén. Y por supuesto les contaré mi comprensión personal de porque ya no es necesaria en mi entorno como antes…


El nombre científico del Llantén es Plantago Major L. Plantago es derivado de “planta” que en latín significa “pie”, y del verbo “ago” que significa parecido. Es decir, parecido al pie, haciendo referencia a la forma de la hoja. Es una planta originaria del norte de Europa, pero hoy se distribuye por todos los continentes. Es muy larga la lista de los valiosos componentes que constituyen ésta planta como fibras, vitaminas, minerales, azúcares, proteínas y grasas. Su principal uso en fitoterapia se debe a que sus hojas contienen una gran cantidad de mucílago, un tipo de fibra viscosa con propiedades antitusivas, antiinflamatorias, antiespasmódicas y antigástricas…


Por todas estas propiedades ésta es una planta medicinal muy adecuada para el tratamiento natural de la tos y los trastornos y enfermedades respiratorias, ejerciendo un efecto suavizante de las vías respiratorias, a la vez que el contenido de taninos colabora de manera sinérgica con un efecto antibiótico. Otro de sus componentes, la aucubina, tiene propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y broncodilatadoras.


La infusión de una cucharadita de hojas secas de llantén por taza de agua, 2 o tres veces al día, puede emplearse para el tratamiento de la tos, faringitis, laringitis, resfriado, bronquitis aguda, bronquitis crónica (EPOC), asma, afonía, voz ronca y dolor de garganta (con irritación o llagas). También puede combinarse con Tomillo o semillas de Anís verde por sus propiedades expectorantes.


Otra aplicación importante es el uso de la planta fresca de forma externa para curar heridas y sangrados, ya que favorece la coagulación y cicatrización de las heridas. Una pasta de hojas machacadas en un mortero pueden aplicarse tipo ungüento sobre la herida, combinada con Aloe Vera


Cómo se habrán dado cuenta, los principales órganos sobre los que acciona el llantén son los pulmones y las vías respiratorias. Según la Medicina Tradicional China, los pulmones se corresponden con el elemento Metal y son el lugar donde la energía o Chi externo se encuentra con la energía interna o Chi interior, a través de la inhalación y la exhalación . Por su parte, la garganta es llamada la “puerta” de los pulmones y la “casa” de las cuerdas vocales, con las que generamos luego los sonidos a través de su vibración. De ésta manera, las cuerdas vocales y la garganta están vinculadas a los pulmones. Las emociones que se asocian al elemento Metal y que más desarmonía producen en los pulmones son la tristeza y la angustia…


Cómo les mencioné al comienzo de éstas líneas, ya no prolifera llantén a mi alrededor!! Pero al recordar las épocas en las que el llantén me hacía compañía en el patio, comprendí el por qué? Ya que en aquel entonces sufría de asma bronquial, alergias, bronquitis aguda a repetición, dolor de garganta… y también recuerdo que mi incapacidad de poner en palabras lo que verdaderamente sucedía en mi interior me producía tristeza y mucha angustia. Por si se lo están preguntando… Qué sucedió después…? Inicié un proceso de transformación personal… de la mano de las hierbas… y de un recorrido hacia lo más profundo de mi interior; gracias al cual ya no me enfermo como antes… no genero episodios de asma bronquial… no más alergias ni bronquitis… y la tristeza y la angustia ya no son mis emociones cotidianas!!


Si te encontrás atravesando estados parecidos a los que te describí… recorré tu patio o tu plaza o tu vereda y tal vez te sorprendas al encontrarte con un llantén… Y si querés, como yo, no encontrarte más con ésta planta, te propongo que te animes a iniciar tu propio camino de Transformación personal. Yo aprendo cada día, de la mano de la Enseñanza Iniciática con Cristian Zeballos, a transformar mi vida y mi realidad, a través del autoconocimiento y la escucha.


Disfruté mucho escribir éstas líneas, ojalá que haya sido un disfrute leerlas! Te espero la próxima semana con un nuevo capítulo y una nueva hierba! Gracias…

Deseo que ésta información te sea de utilidad y puedas usarla a tu favor!! Si te interesa conocer más sobre ésta u otras maravillosas plantas, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS