También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Julia Elena Tasca

CORIANDRO O CILANTRO: LA MISMA PLANTA DETOX

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


Ésta semana decidí continuar con una planta que pertenece a la misma familia botánica que el Hinojo y el Anís Verde, de quienes te hablé en las semanas anteriores más recientes. Y esa planta es el Cilantro o Coriandro, ya que ambas son la misma hierba medicinal. Su nombre científico es Coriandrum Sativum. En general se utiliza la denominación cilantro cuando hablamos de la planta propiamente dicha, y se menciona como Coriandro cuando hablamos del fruto de la planta, o sea sus semillas.


El nombre coriandro procede de la voz griega koros, que significa «chinche», por el olor penetrante, y para muchos repelente, que exhala la planta fresca. Tiene un sabor fuerte e intenso, que no gusta a todo el mundo, y por eso para quien nunca consumió cilantro fresco debe tomarse con moderación. Como planta aromática es esencial en muchas cocinas típicas del mundo, como la mexicana, siendo uno de los ingredientes del guacamole. Y cuando descubras las bondades de esta planta aromática, la disfrutarás en tus recetas y sabrás que estás aprovechando sus beneficios para tu salud. Además, es muy fácil de cultivar, al igual que su pariente cercano el perejil, por lo que te recomiendo sumar esta planta a tu huerta.


Las hojas del cilantro se utilizan frescas y deben agregarse como toque al final de la preparación.


No se recomienda exponer el cilantro al proceso de cocción ya que el calor degrada sus componentes y destruye su olor y a cambio genera amargor en los platos.


En la composición del cilantro encontramos como componente activo el aceite esencial, rico en linalol y coriandol, que contiene además trazas de geraniol, limoneno y alcanfor, entre otros principios. Esto le confiere múltiples beneficios para la salud.


En una de las investigaciones recientes más importantes sobre el cilantro se descubrió que posee importantes propiedades quelantes. Las terapias de quelación son un método muy utilizado en medicina natural en pacientes que presentan envenenamiento por metales pesados en la sangre, como el mercurio y el plomo. Inclusive algunos reportes mencionan que las propiedades quelantes del cilantro son superiores a otros agentes quelantes conocidos, indicando que logra eliminar cualquier metal pesado en la sangre en menos de dos semanas de tratamiento con una notable mejoría en la salud de los pacientes. Las vías de administración más recomendada para lograr éste efecto es el uso de la tintura madre de cilantro.


Sin embargo, ésta planta ha sido utilizada desde la antigüedad, principalmente por sus propiedades carminativas, es decir, antiflatulentas. Una infusión de las semillas, o su incorporación como especia en las comidas, se utiliza para evitar los gases después de las comidas y disminuir la hinchazón de vientre. También masticar unas semillas de coriandro después de las comidas es un remedio para quitar el mal aliento.


También posee componentes sedantes, tanto en hojas como semillas, que ayudan a calmar el estómago revuelto, los nervios en el estómago, retorcijones y estrés. Por éstas propiedades se considera al coriandro como ansiolítico natural. Es antiespasmódico y antibacteriano, y combate las indigestiones nerviosas con espasmos y la gastroenteritis, pudiendo aliviar las náuseas.


Como tónico digestivo, favorece una cómoda asimilación de los alimentos y ayuda a despertar el apetito en organismos debilitados o convalecientes.


Posee propiedades hipoglucemiantes que mejoran el control de la glucemia después de las comidas en las que se haya incorporado el cilantro, por lo que constituye un excelente tratamiento natural de la diabetes. La planta es rica en cromo, mineral que mejora la función de la insulina y estimula su producción por parte del páncreas.


En general, es una planta que posee un alto poder depurativo del organismo. Las semillas son muy adecuadas para el tratamiento del colesterol, y el contenido de aceites esenciales y potasio le confieren propiedades diuréticas.


Las hojas de cilantro son muy ricas en antioxidantes como la vitamina C, clorofila y quercetina, que ejercen una función de prevención del envejecimiento prematuro, y pueden prevenir la formación de tumores asociados a estrés oxidativo.


Y podría seguir extendiendome sin fin hablando de los beneficios y propiedades de ésta mágica planta. Pero como siempre te digo, ahora está en tu manos recorrer la experiencia de incorporarla en tu dieta como base de tu medicina. En un artículo anterior que escribí sobre cúrcuma compartí una receta de un aderezo masala a base de semillas y especias en ésta misma página web, que contiene coriandro. De esa forma es como yo lo incorporo a todas mis comidas. Y ahora también tendré mi planta fresca en casa, ya que incorporé recientemente mi pequeña huerta de aromáticas en el balcón de mi departamento.


Ojalá que hayas disfrutado de la lectura, que te aporte la información que comparto y que te animes a sumar ésta semilla a tu alacena!


Si te interesa conocer más sobre éste u otros temas relacionados con hierbas medicinales, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS