También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Leonardo Martín Brito

Dale la Bienvenida a los Problemas


Para el artículo de esta semana tengo para compartirte una bonita historia que, con lenguaje simbólico, el mismo que el inconsciente entiende, pone en juego una temática que invita a la reflexión.


Y esta historia cuenta que el Maestro Zen, Hakuin, vivía en una ciudad de Japón. Era muy respetado y mucha gente acudía a él en busca de enseñanzas espirituales.


Sucedió un día que la hija adolescente de su vecino de al lado quedó embarazada.


Interrogada por sus indignados y severos padres acerca de la identidad del padre, la joven desesperada acabó diciéndole que era Hakuin, El Maestro.


Furiosos, los padres de la joven corrieron a ver a Hakuin y le dijeron con grandes gritos y acusaciones que su hija había confesado que él era el futuro padre de la criatura que venía en camino.


Lo único que respondió Hakuin fue "¡Ah! ¿Sí?".


La noticia del escándalo se difundió por toda la ciudad, lo cual hizo que el maestro perdiera su reputación.


Sin embargo, eso no le preocupó, y aunque las personas ya no iban a verlo, él permaneció impasible ante tal situación.


Cuando nació el niño, los mismos abuelos se lo llevaron a Hakuin, a quien le dijeron "¡Tú eres el padre, así que cuida de él!".


El maestro cuido al bebé con mucho cariño; y un año después la madre de la criatura, embargada por el remordimiento, confesó a sus padres que el verdadero progenitor del niño era el joven que trabajaba en la carnicería.


Angustiados los padres de la joven corrieron a ver a Hakuin para disculparse y pedirle que los perdone: "Lo lamentamos mucho. Venimos a llevarnos al niño, pues nuestra hija ha confesado que tú no eres el padre".


Nuevamente el maestro se limitó a decir"¡Ah! ¿Sí?", mientras les entregaba el niño a los abuelos.


Este bonito cuento brinda una muestra de cómo el maestro responde a la falsedad y a la verdad, a las malas noticias y a las buenas, exactamente de la misma manera; dándole la bienvenida a los problemas y poniéndole el cuerpo a los mismos.


Él simplemente permite que la forma del momento, buena o mala, sea como es, y de ese modo no se convierte en un participante del drama humano, sino que, por el contrario, encuentra en cada situación el escenario para trascenderse a sí mismo.


El maestro sabe que los sucesos no están personalizados, y que él no es la víctima de nadie, sino que está en completa comunión con todo lo que ocurre, y por esa misma razón, lo que sucede ya no tiene poder sobre él, ya que perdido absolutamente su importancia personal.


Pero si por el contrario al ejemplo del cuento, te resistes a lo que ocurre, entonces quedas a merced de las circunstancias, y por esa razón será el mundo el que determine tu felicidad o infelicidad.


En esta historia, el bebé es cuidado con cariño, y así lo “malo” se transforma en “bueno” por el poder de la no resistencia, respondiendo siempre a lo que requiere el momento presente; porque para el maestro sólo existe el momento presente; y el momento presente es como es.


Y por esa misma razón también entrega al niño cuando llega el momento de hacerlo, sin resistencias.


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com


Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia


Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS