También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Julia Elena Tasca

DE LA PLAZA AL BOTIQUÍN. CAPITULO 1


Bienvenid@s nuevamente a este espacio de hierbas y algo más… Les contaré que esta semana salí de casa para ir a comprar alimentos al mercado del barrio, y decidí cruzar por el medio de la plaza que me queda de pasada. Noté que el pasto ha crecido bastante ya que, debido a la cuarentena, son menos frecuentes los mantenimientos. Por lo que en algunas partes, además han crecido otras plantitas… esas que solemos mal llamar malezas… Así que me tomé un poco de tiempo para observar con más detalle, tratando de reconocer qué hierbas habían crecido…?! Reconocí Diente de león, Ortiga, Trébol blanco… Recordé entonces en ese instante las palabras de un gran amigo y maestro sufí que siempre me decía…”en los alrededores donde vives encontrarás aquellas plantas que son necesarias para tu organismo…”. Y de pronto también recordé que en el frente de mi casa anterior solían crecer, además de estas tres hierbas, mucha Bolsa de Pastor, Llantén… y en el patio de atrás de la casa creció sola un día una planta de Cardo Mariano, que pronto fueron tres. Me puse a mirar con más detalle buscando alguna de estas otras plantitas en la plaza... pero no encontré ni una! Así que me pregunté… Si atraemos a nuestro universo aquello que vibramos… entonces será posible que las plantas también formen parte de esa energía que atraemos a nuestro entorno? Y de pronto aquel conocimiento que yo escuché de mi amigo sin poder, en aquel entonces, comprender ni valorar; de repente tomó dimensión!! Y comprendí al fin el conocimiento que encerraban tales palabras. Por lo que decidí buscar para qué son las plantas que hoy sigo encontrando y las que ya no encuentro más… e intentar hacer una comprensión a partir de ello.


Así que aquí comienza ésta saga a la que llamé DE LA PLAZA AL BOTIQUÍN, a través de la cual les propongo que recorramos juntos las propiedades y usos de las plantas que les mencioné, pero además les compartiré mi propio análisis y comprensión de por qué están o estuvieron en mi entorno. Hoy compartiré mi comprensión sobre el diente de león, planta que siempre encuentro en cualquier pedacito de suelo…



Diente de león o Amargón (Taraxacum officinalis): Es una planta medicinal y comestible que se utiliza desde tiempos inmemoriales. Entre sus principales usos en la medicina natural se encuentran sus propiedades para la salud del hígado, promoviendo procesos de desintoxicación y depuración del organismo a través de la eliminación de las toxinas en sangre. El hígado por su parte tiene, según la Medicina Tradicional China, funciones de vital importancia y, a mi humilde entender, sumamente necesarias en los tiempos que vivimos hoy en día. El hígado o su Chi es el responsable del suave movimiento de las sustancias y de la regularidad de las actividades corporales. Mueve el Chi y la Sangre en todas direcciones, mandándolos a cada parte del cuerpo. Metafóricamente, se lo denomina "el general de un ejército", porque mantiene la suavidad y armonía de los movimientos en el cuerpo. Un cuerpo ágil, suave, liviano, elástico, muestra el estado deseable del hígado. El suave fluir del Chi a través del cuerpo depende del fluir y esparcir del hígado. También es responsable de armonizar las emociones. Es responsable por la creación de un medio ambiente interno relajado y alegre. Cualquier cambio violento emocional puede afectar el fluir y el esparcir. Las funciones del hígado son realizadas normalmente si el estado es sereno psíquicamente, puesto que la emoción perturba la energía: la cólera hace subir la energía hacia lo alto, pero la alegría la hace armoniosa. En lo que se refiere al psiquismo, tanto éste puede afectar al cuerpo, como el cuerpo al psiquismo, ya que no existe una división real entre lo sustancial (cuerpo) y lo insustancial (mente). Por lo que un buen funcionamiento del hígado promueve una mejor gestión de las emociones y viceversa, una mala gestión de las emociones afectará las funciones hepáticas, lo que establece una dialéctica hígado-emociones.


En tiempos de tanta desarmonía emocional y mental, de tanto caos manifiesto; y simbólicamente interrumpidas las funciones de fluir y dispersar, interrumpido el movimiento armónico y la regularidad de las actividades, impuestas por la cuarentena, parece bastante lógico comprender que el diente de león prolifere de manera abundante en cada pedacito de tierra a nuestro alrededor… no les parece?


Así que una buena infusión de raíz de diente de león, una buena ensalada de hojas y flores de la planta o unas cuantas gotas de tintura madre de ésta hierba pueden ayudar al hígado a mantener sus funciones de fluir y dispersar el Chi por el cuerpo y armonizar las emociones!


Si te gustó la idea y disfrutaste el reencuentro con la familia desde éste lugar, escribime a jtasca2003@yahoo.com.ar si así lo deseas; y contame qué hierbas usaban! Yo a cambio te propongo investigar y comentarte más información sobre ellas.


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS