También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Julia Elena Tasca

DE LA PLAZA AL BOTIQUÍN. CAPITULO 5

Qué alegría volver a encontrarme contigo ésta semana!! Gracias por acompañarme en éste espacio herbolario y en ésta maravillosa saga De la Plaza al botiquín, que hoy concluye con una fantástica hierba; luego de un recorrido por hermosas hierbas silvestres, una en cada capítulo de la saga. Aún no los leíste? Entonces te invito a que busques los capítulos anteriores en ésta misma página web!


Como hice en cada episodio anterior, te cuento que el capítulo 1 inicia en la plaza de mi barrio de la mano de preguntarme, luego de observar con detenimiento, qué posibilidad había de que las plantas también formen parte de esa energía que atraemos a nuestro entorno? Es simple casualidad que en mi patio, vereda o plaza me encuentre con determinadas hierbas y no otras Qué tienen que ver conmigo esas plantas con las que me encuentro?


Y es así que he compartido mi experiencia con el Diente de León, el Llantén, la Bolsa de Pastor, la Ortiga… Y cerrando éste ciclo, es el turno del Cardo Mariano, cuyo nombre científico es Silybum marianum (L.) Gaertn. También se la llama cardo santo, cardo lechero o lechoso, cardo de María, cardo de Nuestra Señora y cardo de Santa María. Es una planta autóctona de Europa pero también se encuentra en los Estados Unidos y en América del Sur.


Es tradicional la utilización de las hojas jóvenes y tiernas para ensaladas, y el fruto de la flor tostado como sustituto del café. Los frutos con aspecto de semillas del cardo mariano constituyen la parte medicinal de la planta.


Esta planta es utilizada desde hace más de 2000 años para desintoxicar el organismo y regenerar el hígado, siendo los textos del médico griego Dioscórides los primeros registros de su uso como remedio para las picaduras de serpientes. Hoy en día su uso se ha extendido incluso a la medicina convencional u occidental tanto para mejorar la salud del hígado como para minimizar los daños que los medicamentos sintéticos producen en éste órgano.


El principio activo de la planta es la silimarina, que en diversos estudios de laboratorio se ha demostrado que estabiliza las membranas celulares, estimula las vías de desintoxicación, estimula la regeneración de las células dañadas del hígado, inhibe la proliferación de ciertos tipos de cáncer, protege el hígado en tratamientos de quimioterapia y es probable que aumente la eficacia de ciertos fármacos quimioterapéuticos. Y lo más importante, es que se han notificado pocos o nulos efectos secundarios.


Al regenerar y estimular el hígado en sus funciones, también ayuda a curar neuralgias y jaquecas asociadas con alteraciones hepáticas.


Se utiliza de forma muy eficaz para tratar hepatitis, cirrosis, hígado graso, ictericia e insuficiencia hepática. También es indicada en tratamientos por alcoholismo. Por sus propiedades depurativas es aconsejable su consumo en personas con sobrepeso, colesterol alto, triglicéridos elevados, retención de líquidos e hinchazón.


También se ha comprobado su eficacia para combatir problemas de vesícula e impedir la formación de barro y piedras en la misma.


El extracto de Cardo Mariano es un potente agente contra la resistencia a la insulina, impide el daño que produce el exceso de azúcar en las células, reduce los radicales libres, por lo que ayuda a prevenir la diabetes y hacer más lenta la evolución de la enfermedad.


Existen numerosas formas de administrar Cardo Mariano, siendo la infusión de semillas o la tintura madre de las mismas, las formas más simples de utilizar.


Como ya se habrán dado cuenta, Cardo Mariano e Hígado van de la mano. Y si hablamos del hígado, ya les había mencionado en algún artículo anterior, que la Medicina Tradicional China le asigna funciones vitales a éste órgano, como son el suave movimiento de las sustancias y de la regularidad de las actividades corporales, el movimiento del Chi y la sangre en todas direcciones, mandándola a todas las partes del cuerpo, controlar la secreción biliar, armonizar las emociones, atesorar la sangre, controlar los tendones y los ligamentos, reflejarse en los ojos y manifestarse en las uñas. Por ésta razón, síntomas corporales frecuentes asociados a debilidades en el hígado son las contracturas frecuentes, adormecimiento de extremidades, cambios notorios en las uñas, calambres, mucho sueño, vista nublada o disminución visual, falta de equilibrio y torpeza en los movimientos. A nivel emocional, los desequilibrios del hígado se expresan a través del enojo, la ira, y el temperamento reactivo.


Hace casi dos años atrás, en mi casa anterior, un día de la nada comenzaron a brotar varias plantas de Cardo Mariano… y por más que las cortara o las sacara, volvían a aparecer!! Fue una etapa de mucha confusión en mi vida… y adivinen qué? Vivía con calambres, me despertaba todas las mañanas con alguno de los brazos adormecidos, y mi espalda era una sola contractura gigante, por más masajes o kinesiología que aplicara. A nivel emocional, estaba enojada con las personas a mi alrededor, convencida de la parte de responsabilidad que tenían en lo que a mí me sucedía. Te suena familiar? Si estos cuadros que te describo te resuenan, tengo un gran revelación que hacerte!! Todos esos síntomas pueden empezar a resolverse con una única decisión diferente!!! Cuál?? La de tomar la decisión de buscarte a vos mismo, la de iniciar tu propio viaje de transformación personal!! Te puedo asegurar que esa sola decisión cambiará tu vida… como cambió la mía!! Pero no hago este viaje sola, lo hago de la mano de muchas otras personas que al igual que yo decidieron dejar de culpar afuera y quejarse de todos aquellos imposibles de su vida para convertirse en creadores de su propia realidad! Si te interesa saber cómo, te dejo un dato https://www.cristianzeballos.com/actividades; y si estás list@ para emprender tu viaje quizás nos veamos pronto!


Y ésta saga llegó a su fin…


Si te gustó el artículo te invito a compartirlo para que otras personas puedan disfrutarlo!! Si te interesa conocer más sobre ésta u otras maravillosas plantas, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS