También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Julia Elena Tasca

DESPERTANDO LA PRIMAVERA INTERIOR

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


En el hemisferio Sur, lugar del mundo donde resido, ingresamos en la estación de la Primavera, y por ese motivo decidí esta semana compartir algunas ideas para conectar con la energía de esta estación del año.


Históricamente en mi vida, viví esta estación experimentando cada año patologías, síntomas y también emociones que dificultaban mi bienestar y estado de plenitud, generados por los desequilibrios propios de la primavera como la retención de líquidos, la pesadez, las alergias, la mucosidad, el cansancio y la apatía mental; pero fundamentalmente potenciados por la falta de consciencia e implicación de mi parte respecto al mensaje que traían esos síntomas y que yo no escuchaba. Cuál mensaje? El de invitarme a tomar decisiones, a emprender el proyecto más importante de mi vida…: despertar Mi Primavera Interior!


Así como el durazno que en el invierno tira sus hojas, y renace con el cambio del clima transformando sus flores en frutos y llenándose de hojas huevas… De la misma forma hace algunos años decidí brindarme la posibilidad de renacer y traer frutos nuevos, entendiendo que era necesario primero vaciarme de todas mis hojas viejas; y que esos frutos nuevos deben ser nombrados con claridad y sin ambigüedades, y comprendiendo que sólo pueden alcanzarse por medio de planificación, para recién ahí empezar a trabajarlos con coherencia en mí para que en un futuro próximo se maduren, y se concreten.


Ese movimiento que emerge creativo en el exterior, que tiende a desenvolverse en el espacio proyectándose con fuerza como los primeros retoños verdes en los campos y jardines, también emerge en nuestro interior y puede ser maravilloso y trascendente o colapsado y muy molesto, dependiendo del estado de nuestro hígado y vesícula biliar, órganos que representan la primavera en nuestro cuerpo. Para las medicinas ancestrales como la medicina china, la primavera es época de liberar enojos, y de cuidar el hígado (órgano relacionado con el enojo y la ira); por lo que la primavera es una excelente época para realizar una depuración o desintoxicación del organismo.


Por qué es necesaria una desintoxicación? Porque muchas veces tenemos una rutina en la cual perdemos conciencia de lo que ingerimos, lo que pensamos o sentimos. Y en los tiempos de pandemia y aislamiento que vivimos se han profundizado aún más algunos desequilibrios.


Estas rutinas inconscientes nos van creando, lo que el ayurveda llama “ama”, esto es las toxinas que contaminan nuestro cuerpo y pueden generar diferentes tipos de enfermedades, tanto físicas como mentales.


La desintoxicación sirve para dejar nuestro cuerpo lo más puro y limpio posible, es decir sacar las toxinas acumuladas por el frío, la humedad, gripe, los excesos de comida, acumulación de kilitos de más o cualquier desequilibrio que haya aparecido durante el invierno; más aún considerando toda la situación de aislamiento y encierro que venimos atravesando. La depuración se traduce como una protección ante enfermedades, incrementa tu energía y vitalidad, y fomenta una sensación de bienestar general. Esto lo podrás experimentar en una piel más brillante, una digestión buena sin inflamación y una mejor nutrición en tu cuerpo.


Las claves y herramientas que yo aplico en mí desde que inicié mi proceso de transformación son: una alimentación equilibrada, uso de hierbas depurativas, un estilo de vida más activo y ordenado y todo esto acompañado de un proceso de análisis personal iniciático con la guía de Cristian Zeballos que me permite comprender la realidad que manifiesto en mi vida y accionar conscientemente para transformarla de manera integral y sin división por áreas de vida.


En cuanto a la alimentación, es la época de comer más verduras de color verde y blanco que tienen el efecto purificante (alcachofas, espárragos, hinojo y apio), beber suficiente líquidos, ya sea agua, infusiones o caldos, usar hierbas frescas en las comidas (perejil, menta, albahaca, ortiga…), incluir algas en las comidas, ya que son muy purificantes y alcalinizantes, incorporar proteína vegetal, como por ejemplo adukis o porotos mung, cocinar en formas más ligeras (sopas, al vapor..) e incorporar especias. Todas las especias tienen grandes beneficios para la salud y en líneas generales tienen propiedades calientes, ligeras, activan la digestión y ayudan a licuar y eliminar distintas toxinas corporales, y por lo tanto contribuyen con el proceso de depuración. Las siguientes especias te van a ser de gran ayuda esta primavera: cúrcuma, pimienta, coriandro, mostaza e hinojo.


En éste cambio estacional es importante descansar todo lo posible, hacer ejercicio suave, yoga, taichí, estar en la naturaleza en la medida que se pueda o por lo menos exponerse unos minutos diarios al sol, respirar profundo poniendo más énfasis en la exhalación y darte tiempo para ti.


Y para concluir van las recomendaciones en cuanto a las hierbas medicinales para acompañar el proceso de desintoxicación y el despertar de tu primavera interior.


Como ya les mencioné la clave es la depuración del hígado y la vesícula. Según la Medicina Tradicional China el hígado se asocia con el elemento Madera.


Las plantas catalogadas como Madera Yin principalmente promueven:

• La reconstrucción del hepatocito, trata la cirrosis viral

• La activación del Chi del hígado (trata la astenia de los hepáticos)

• El equilibrio emocional (Hun)

• Colaboran en regular la función de atesoramiento de la sangre


Algunas Hierbas Madera Yin son: Angélica, Cardo Mariano, Romero y Estragón

La energía madera yang de las hierbas medicinales promueve:

• La activación de la producción y secreción de bilis

• Mejora el retorno venoso

• Promueve el drenaje pélvico

• Acción antialergénica

• Acción antireumática

• Antiliatíasica (remueve la huemdad)


Algunas hierbas Madera Yang son: Llantén, Diente de león, Boldo, Castaño de Indias y Hammamelis.


Todas se preparan mediante una infusión. De algunas de las hierbas que te menciono encontrarás más información en los vínculos a través de los cuales accederás a mis artículos sobre esas hierbas.


Si te interesa conocer más sobre éste u otros temas relacionados con hierbas medicinales, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS