También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

DEVELA LOS SECRETOS DE TU INCONSCIENTE POR MEDIO DEL TAROT INICIÁTICO

¡Saludos Amigo lector! Seguramente estás familiarizado con la palabra inconsciente, una palabra que usamos para referirnos a todas aquellas creencias, imágenes, arquetipos, mitos, historias, contenidos que producen en nosotros conductas inadvertidas, y que se ejecutan automáticamente, esos contenidos reprimidos por nuestra psique y mantenidos al margen por diversas lógicas que tiene la mente para su adecuado funcionamiento. Pues bien, a veces ocurre que actuando inconscientemente en una situación repetimos ciertas programaciones automáticas que nos impiden lograr lo que deseamos.


Por medio del Tarot, que maneja una gran diversidad de arquetipos del inconsciente colectivo y personal, podemos ponernos en contacto con aquello que es subjetivo, irracional, arquetípico y simbólico en nosotros, y de esa manera, por medio de una lectura, podemos develar los ocultos secretos que en ese momento están velados a la conciencia y que pueden arrojarnos luz acerca de porqué fracasamos en nuestros proyectos, en que estamos fallando en la situación, hacia cuál línea de tiempo nos llevaría continuar de esa forma y cómo encontrarnos con la línea de tiempo de nuestros deseos. ¿Te produce interés el tema? ¡Acompáñame!

En el psicoanálisis, área de la psicología creada primeramente por Sigmund Freud y que luego añadieran riqueza de contenidos otros psicoanalistas como Carl Jung y Jackes Lacan, el término inconsciente obedece a una clasificación de la psique (todo lo que somos) en consciente e inconsciente. Hay cosas de las cuales somos conscientes y otras no. El tema es que el 95% de la mente es inconsciente, y habitualmente es la crea realidad por nosotros en nuestra vida sin que podamos advertirlo siquiera. Y claro, es una enorme desventaja para el humano que no nos enteremos del 95 por ciento de la realidad cuando la creamos. Es más, hay quienes ni siquiera saben que no lo saben, lo cual es más retador.


Afortunadamente, aun considerando que nuestra mente es un auténtico prodigio de ingeniería biológica, y que es tan compleja en sus mecanismos, tenemos una herramienta ancestral como lo es el Tarot que nos permite entrar en contacto con estas programaciones inconscientes en el mismo lenguaje que el inconsciente utiliza: arquetipos. No es que la mente inconsciente no sea lógica, es que tiene su propia lógica y para develar lo oculto en nuestras programaciones inconscientes, hay que aprender a hablar el lenguaje del inconsciente.


¿Y es difícil? ¡para nada! Incluso más fácil porque hasta un niño puede entrar en contacto con la lógica del inconsciente. Otra cosa es que a través de la cultura, hayamos educado mucho más el hemisferio derecho (lo objetivo) que el izquierdo (lo subjetivo) y por ese motivo es oportuno reaprenderlo.


El Tarot es un conjunto de naipes muy antiguo en su origen, se habla del siglo XIII haciendo su aparición por Europa, pero ya en la época egipcia se conocía el Tarot, incluso tiene sentido que sea todavía más antiguo.


Como lo expresó magistralmente el psicoanalista Carl Jung, por efecto de la sincronicidad, nos hayamos siempre frente a la persona que tiene que ser, en el lugar apropiado y a la hora apropiada como para que el mensaje que esa persona tiene que brindarnos sea el que nos corresponde, independientemente que existan pequeñas divergencias en la forma de interpretar el Tarot.


El Tarot está compuesto de 78 arcanos (misterios) que representan 78 arquetipos del inconsciente, 22 de ellos son los Arcanos Mayores que son imágenes del inconsciente colectivo y las otras 56 del inconsciente personal. Son, en palabras de Jung, una fórmula alquímica encriptada para develar lo oculto en nuestro inconsciente, el cual también se nutre del inconsciente colectivo.


A través de una lectura, podemos ver, en cualquier área de la vida y bajo cualquier pregunta que hagamos, todo aquello que deseemos saber de la situación. Por ejemplo, en que fallamos en la situación que no logramos alcanzar lo que deseamos, ya que desde la lógica Iniciática, en todo lo que nos ocurre estamos implicados y es lo que nosotros creamos, pensemos, digamos, sintamos y hagamos lo que determina nuestra realidad, y no lo que haga o deje de hacer otro, esto es irrelevante, una justificación en realidad para no tener éxito en lo que deseamos por motivos ocultos en el inconsciente.


Y como ejemplo, te expondré un caso de consulta.

En la gráfica superior, vemos la exposición de arcanos frente a una pregunta que me consultó en una ocasión: ¿cómo me a ir en un negocio que abriré próximamente?


Claro, existen diferentes modelos de lecturas de Tarot. En el caso de esta exposición de arcanos, el primer arcano a la izquierda en la foto representa al consultado (a la dama en este caso).


El Tarot me muestra que está teniendo dificultades para atraer hacia sí el bienestar económico, quizá en un punto lo asocia a su atractivo físico como tal y no se considera atractiva, en realidad. Luce ante los demás como carente, necesitada y sin dominio suficiente como para administrar un negocio.


La carta superior nos muestra en este caso lo que la persona sabe (consciente) acerca de la pregunta (Reina de Oros invertida). Esa sabe que está dejando atrás un período de su vida donde trabajó bajo relación de dependencia laboral y ahora tiene que comenzar un nuevo ciclo como administradora de su propio negocio. Sabe que las cosas tienen que cambiar.


La carta inferior (9 de copas) muestra lo que no sabe (inconsciente): que para iniciar un nuevo negocio, tiene que dejar atrás en lo emocional añoranzas del viejo ciclo, amigos, compañeros de trabajo, implica una renuncia en lo emocional que para que el nuevo negocio vaya bien para ella, requiere de hacer trascender sus emociones, es como un salto al vacío, todo lo vivido debe quedar atrás.


De las tres cartas centrales, la de la izquierda (Rey de espadas) representa su pasado en la pregunta. La dama trabajó en un bufete de abogados, y el Rey de espadas está representando a su jefe, que era un abogado de gran prestigio por su claridad y dominio en el manejo de las leyes.


Esta persona es quien realmente era el jefe, y ella estaba acostumbrada a que él resolviese cualquier situación gracias a su habilidad con el manejo de la palabra y de las leyes.


La central central (La Templanza) es su momento actual, el presente, le conviene estar calmada, viéndose como un observador externo en la situación: ¿qué papel juego en este negocio? ¿Qué defectos tengo que me harían difícil progresar, y que virtudes me lo harán sencillo? el momento actual es de poner sus apegos a sus hábitos de conducta en perspectiva y autoanalizarse.


También, ver las cosas en perspectiva hacia el futuro.


La carta central derecha (El Loco) representa hacia dónde la está guiando su línea de tiempo actual (su futuro). Hacia la aventura, lo imprevisto, hacia romper con lo conocido y lo convencional, un viaje hacia lo desconocido donde no le está nada asegurado, todo depende de si puede vivir desde el placer de lo lúdico mientras realiza su trabajo.


Claro, esto no es un futuro que no pueda cambiarse, es una línea de tiempo en caso que ella continúe por la vía por dónde va.


Y la carta derecha, El Mago, muestra la respuesta a la pregunta: ¿qué me conviene hacer para tener éxito en el negocio, o cuál es la clave de mi éxito? este arcano le muestra que recuerde que es ella quien crea su propia realidad, que depende de si misma, de sus talentos y habilidades por desarrollar, de lo que se prepare y estudie, tiene toda la potencialidad para lograr lo que quiere, le sugiere que utilice sus talentos de forma creativa.


Esta lectura es apenas un ejemplo de cómo podemos usar el Tarot para hacer una “radiografía sutil” de la situación, un mapa para que de su comprensión deriven las próximas acciones que nuestra dama tome, siempre considerando las sugerencias del Tarot, ya que en realidad su inconsciente le habla a través de los arcanos y de quien le realizó la lectura.


¿Deseas aprender a interpretar el Tarot conmigo? ¡en unos días inicio las clases de una Formación en Tarot Iniciático que Brindo! ¡ponte en comunicación a la brevedad por mis contactos al pie del artículo! ¡Y si te ha gustado el artículo, puedes ver y escuchar mi más reciente producción en La Caja de Pandora Vídeo acerca de este tema!




Juan Carlos Pons López

Lic. Ms. en Matemáticas-Astrólogo-Tarotista-Numerólogo


http://academiajupiterhermetica.blogspot.com/

www.facebook.com/juancarlos.pons.31

academiajupiter2015@gmail.com


También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS