• Leonardo Martín Brito

Diferencias Entre el Egocentrismo y el Amor Propio

¿Alguna vez has notado la frecuente confusión que existe entre lo que es el narcisismo o egolatría y el amor propio?


Hay muchas acciones que suelen interpretarse como lo primero, pero a veces no se comprende, ni tampoco se considera cuál es el desde dónde de las mismas.


Sin embargo, hay una gran diferencia entre poseer una autoestima saludable y ser un ególatra.


Desde pequeños se nos suele enseñar que hay que anteponer a los demás por sobre nosotros mismos, y cuando se hace lo contrario es considerado como una actitud egoísta y vanidosa. Así, muchas personas aprendieron a anteponer las necesidades de los demás por encima de las propias.


La educación está mayormente orientada hacia el respeto por los demás a costillas de la auto-desvalorización, generándose sentimientos de culpabilidad cuando se anteponen las propias necesidades por sobre las de otras personas.


Tal idiosincrasia conduce a que poco a poco las personas se vayan desconectando de las propias necesidades, lo cual conduce lentamente a que la autoestima se vaya deteriorando debido a la creencia de que priorizar las propias necesidades es un acto egoísta.


Pero tienes que saber que el amor propio es un aspecto clave que enmarca tu salud mental, emocional e incluso física.


Es fundamental para el desarrollo de una autoestima sólida, que la misma esté basada en el valor personal, la cual considere el cuidarse a sí mismo, como también la consideración de los propios deseos y necesidades, si es que se desea alcanzar un sentimiento de plenitud y disfrutar de una buena salud mental, emocional y física.

Existen grandes diferencias entre el egocentrismo o narcisismo, términos que utilizaré indistintamente a lo largo de este escrito; y lo que es una buena autoestima, basada en el valor personal y el amor propio.


En este artículo compartiré contigo 6 diferencias que existen entre una persona egocéntrica o narcisista, y una persona con un alto nivel de autoestima.


1. Una persona egocéntrica tiene una admiración excesiva por sí misma; tanto por su aspecto físico, como también por sus dotes y cualidades.


Por el contrario una persona que se valora a sí misma es consciente, tanto de sus virtudes, como de sus imperfecciones, reconociendo humildemente cuales son cada una de las mismas.


2. Una persona narcisista tiene una necesidad excesiva de que le presten atención; necesita ser el centro de todas las miradas, interactuando con los demás desde una demanda de recibir, mientras que si no recibe lo que espera se siente ofendido.


Las personas con un alto nivel de autoestima se preocupan tanto por sí mismas, como por los demás. Su interacción es desde la escucha, la atención y la realización de aportes de valor para con las personas de su entorno.


3. A las personas narcisistas les cuesta mucho empatizar, porque se encuentran demasiado concentradas en sí mismas, resultándoles muy difícil ver más allá de sus propias creencias, pensamientos y emociones.


Las personas que expresan un amor saludable por sí mismas tienen la capacidad de ver más allá de sus propias creencias, pensamientos y emociones, y por ese motivo logran empatizar con facilidad con los demás, ya que el amor sano que sienten hacia sí mismas los conecta con el amor hacia los demás.


4. A las personas egocéntricas les cuesta mucho recibir las críticas que recaen sobre ellas y suelen mostrarse agresivos cuando se sienten cuestionados o juzgados, razón por la cual les cuesta bastante aprender de sus propios errores.


En cambio, las personas con un alto nivel de autoestima, al ser conscientes de sus imperfecciones, logran aceptar sus errores, por lo cual también reciben con agrado las críticas constructivas que los demás puedan brindarle, utilizando las mismas como una fuente de aprendizaje.


También son capaces de discernir las críticas destructivas de otras personas, las cuales reconocen que no tienen algo que ver consigo mismas.


5. Las personas egocéntricas piensan en sí mismas por sobre todos los demás y sólo cooperan con otros en los momentos en que reconocen que pueden obtener algún tipo de beneficio a cambio.


Pero las personas que se aman son capaces de pensar tanto en sí mismas, como también en los demás, por lo cual suelen tener una actitud generosa y cooperativa.


6. Las personas egocéntricas creen que están siempre por encima de los demás y que son el centro de la vida misma.


Por el contrario, las personas con un alto nivel de autoestima saben que no hay alguien que esté por encima de otro, ni siquiera ellas mismas. Sin embargo son conscientes de que la responsabilidad de cuidarse a sí mismas es algo que le corresponde, haciéndolo siempre desde el amor propio y hacia los demás.


Las personas que se valoran a sí mismas también saben que sus propias necesidades no están por encima de las de los demás, siendo conscientes de que no pueden dar algo que no poseen: son conscientes de que no pueden dar amor si antes no se aman; conscientes de que no pueden cubrir las necesidades de los demás, ni ayudarlos, sin antes cubrir las necesidades propias.


Una persona con un alto nivel de autoestima prioriza sus necesidades, no desde la exigencia hacia los demás, sino desde su capacidad de cubrirlas por sí misma, dirigiéndose a encontrar ayuda en los momentos en que la necesita.

Las personas que se aman a sí mismas priorizan sus necesidades, no desde el egoísmo, sino que lo hacen desde el sentirse bien, para desde ahí brindar lo mejor de sí mismos a los demás.


Recuerda que es imposible que puedas dar algo que no tienes, y si así lo hicieras, lo harías desde una necesidad de ser reconocid@ por el otro, lo cual solo puede conducirte a que te desvalorices y que a la larga o a la corta te sientas mal contigo mism@.


Tú eres la base desde la cual construyes tu vida, por eso es muy importante que te conectes contigo mismo, de que te escuches; cubras tus necesidades y te brindes muchísimo amor, más allá de tus errores, imperfecciones y equivocaciones.


Esta es la base para que crees una autoestima sólida, la cual te permitirá conquistar lo que te propongas, desde el valor y el amor hacia ti mismo y hacia los demás, porque todo inicia en ti.


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com


Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia


Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS

Sitio Web creado por NEGRO Marketing Creativo