También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Divertículos

#8 de la serie: “Comer para Sanar.”


La diverticulitis es un trastorno del intestino grueso en la que la pared intestinal sobresale, como bultitos, los llamados divertículos, que se inflaman. No hay síntomas típicos para detectar los divertículos y así reconocerlos fácilmente, estos se encuentran o por casualidad o cuando ocurre un cuadro agudo de inflamación, presentando la persona síntomas como fiebre, náuseas, dolores en la parte izquierda del abdomen y cambios de los movimientos intestinales como diarrea y estreñimiento. La sospecha de diverticulosis se aclara con una colonoscopia.


Se cree que los gérmenes de los intestinos se acumulan en esos bultitos o protuberancias junto con los componentes de las heces y ciertas bacterias intestinales malignas promueven su inflamación, cuestión que no queda claro en la medicina porque los divertículos se inflaman en algunas personas y en otras no.


En los países industrializados esta enfermedad aumenta drásticamente. Una razón de esto son los hábitos alimenticios bajos en consumo de fibras, ya que se come poca verdura o frutas, pero si mucha carne y hay una preferencia de productos prefabricados.


También se considera el creciente envejecimiento en la población, porque el riesgo de padecer diverticulitis aumenta con la edad. La composición de la pared intestinal en una persona senil cambia y sus músculos se vuelven mas elásticos, así como los músculos de la pared de los intestinos provocando esos bultitos.


El objetivo de un tratamiento nutricional para la diverticulitis es evitar la inflamación de los divertículos y en la medida posible prevenir la formación de nuevos divertículos. Para esto aconsejo dos cosas:


1- Incorporar a la dieta mucha fibra

2- masticar muy bien los alimentos, hasta que se forma una pulpa fina y recién ahí tragar, esto es muy importante, para que no queden atrapados en los divertículos semillitas o restos de fibras que puedan llegar lastimarlos y a promover una infección. Quien padece de divertículos tiene que entrenar sus músculos masticadores y comer con cuidado para no hacer de esta actividad algo mecánico, sino saborear bien los alimentos, para que cuando lleguen al estómago estén casi digeridos.


Una gran ayuda para las personas mayores de edad, a la hora de preparar los alimentos puede ser triturarlos con una licuadora, así las cáscaras como de las manzanas, tomates, etc. que son difíciles de masticar por completo, ya llegan trituradas, además para no prescindir de ellas, ya que contienen muchas vitaminas y las buenas fibras están en la cascara. Si se quiere ir por el lado seguro se deberían quitar las semillas de las frutas y verduras, como las del tomate, por ejemplo, porque estas llegan al intestino intactas y el peligro que se queden en los divertículos es grande.


Las fibras una vez ingeridas se unen al agua en los intestinos haciendo que las heces sean más suaves y voluminosas. Esto facilita al paso de los alimentos digeridos y el vaciado del intestino regularmente. Si la dieta es baja en fibras, las heces permanecen en el intestino por más tiempo.


Ese menor volumen de las heces hace disminuir la presión que debe ejercer los músculos intestinales para hacer su vaciado.


Es muy importante no cambiar repentinamente de comer poca fibra a comer mucha, esto provocaría una incomodad de gases e hinchazón. Los intestinos y la flora intestinal necesitan algunas semanas para acostumbrarse a los nutrientes difíciles de digerir.


Por un lado, está la fibra soluble de las verduras y frutas que se degrada en gran parte por las bacterias intestinales siendo su alimento y manteniendo la flora intestinal en buenas condiciones. Por otro lado, el efecto protector de los intestinos se da con la fibra insoluble, como salvado de trigo y los granos integrales, estos se hinchan con el agua, aumentan el volumen de las heces y facilitan el vaciado del intestino.


  • Hechos importantes de un vistazo para quien padece de divertículos:

  • Tomarse el tiempo para comer y masticar muy bien los granos y fibras.

  • Integrar verduras, frutas y productos integrales como el pan integral, arroz integral, etc. a la dieta, estos ayudan a satisfacer las necesidades de fibra y dan una sensación de saciedad.

  • Tener en cuenta de consumir productos antiinflamatorios como los alimentos ricos en Omega-3. (contáctame si deseas más información).

  • Beber al menos 1,5-2 litros de agua o bebidas al día, porque las fibras lo requieren.

  • Integrar a la dieta alimentos fermentados con ácido lácteo como el yogur, el kéfir, el suero de la leche, la leche agria y el chucrut. Estos influyen positivamente en la flora intestinal y son importantes consumir porque refuerzan el sistema inmunológico.

  • El ejercicio también es importante para que el intestino trabaje adecuadamente, caminar, nadar, andar en bicicleta, unos 30 minutos diarios.


Una diverticulitis aguda se trata con antibióticos que recetará el médico. En este periodo de inflamación hay que evitar la comida, para que el intestino descanse, beber tés como la manzanilla, menta, tomillo, orégano y caldos claros. Descansar físicamente, reposar.


Cuando la inflamación se calme se comienza una dieta cuidadosa masticando muy bien.


Recién después de la curación de la inflamación, es recomendable una dieta rica en fibras para asegurar que los divertículos no vuelvan a inflamar y recuerda de ir aumentando las fibras de a poco si no estabas acostumbrad@ a ingerirlas.


Cambiando el estilo de vida y adoptando una dieta adecuada, muchos pacientes logran evitar la inflamación de los divertículos, para no pasar a una operación y extirpar la sección afectada.


Soy Alicia Baliulis, nutricionista holística y terapeuta SAAMA 1.0.


La salud es posible y haciendo unos cambios conscientes obtendrás resultados sorprendentes.


Salud es más que ausencia de enfermedad, esto sería la ausencia del lado negativo, pero falta el lado positivo de lo que es salud: tener vitalidad, disfrutar la vida, tener energía. La enfermedad es el último eslabón de una larga cadena de desinformación, de comportamientos incorrectos e inconscientes. Deseo que recibas así información en esta serie de articulos que escribo para ti.


Alicia Baliulis Nutricionista holística Terapeuta Saama1.0 | Reiki Sitio Web: www.saamayourlife.de


Consultas presenciales

Butenfeld 22519 Hamburg


Consultas On-line Contacto: info@saamayourlife.de

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS