También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

EL ÓRGANO FILTRO MÁS EXTENSO DE TU CUERPO: LA PIEL!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro bienestar.


Inicié hace 4 semanas atrás una saga sobre los filtros de nuestro cuerpo, recorriendo cada uno de ellos: pulmones, riñones, hígado e intestino delgado. Y para concluir la saga, voy a contarte acerca del órgano más extenso del cuerpo humano: LA PIEL.


La piel es el órgano más grande y sensitivo de nuestro organismo y el más expuesto al mundo exterior, por lo tanto, es el que más recibe estímulos táctiles, térmicos y dolorosos. También el más expuesto a los agentes ambientales. En general, no somos conscientes ni comprendemos que nuestra piel es la primera línea de defensa de nuestro organismo contra los elementos del mundo externo, y responsable de actuar como filtro y barrera de protección para los órganos internos.


Por éstas y muchas razones más, necesita el mejor de nuestros cuidados, contra el sol y los agentes químicos artificiales y sintéticos; además de darle una buena nutrición y cuidado para mantener nuestra piel joven y saludable.


El grosor de la piel varía desde los 0,5 milímetros hasta los 4 milímetros, de acuerdo a las distintas zonas del cuerpo. Su estructura se divide en tres capas principales: la epidermis, la dermis y la hipodermis.


Epidermis: es la capa más superficial de la piel y la encargada de actuar como órgano defensivo ante el impacto del agua. Las capas inferiores de la epidermis también son responsables de la producción de vitamina D, que nos protege de la osteoporosis y de enfermedades como el raquitismo.


Dermis: es la segunda capa de la piel y la más gruesa. Su función es de protección ante los diferentes traumatismos a los que se pueda tener exposición.


Hipodermis: es el tejido subcutáneo, la capa dispuesta para el almacenaje de grasa. Está compuesta por fibras colágenas y elásticas que le otorgan movilidad a la piel, además de capacidad para expandirse.


Las mucosas recubren conductos u orificios, como la boca, los oídos, la zona genital y las fosas nasales, y están recubiertas de secreciones, como la saliva, sudor, lágrimas, cerumen o moco, que contienen sustancias antimicrobianas que impiden el crecimiento y reproducción de bacterias y virus, además de atrapar la suciedad y partículas de polvo.


Las agresiones externas son aquellas que vienen desde fuera y nos atacan, la piel actúa como defensa para que su efecto sea menor. Los muchos factores externos de los que nos protege la piel son, principalmente:


# Cambios en la temperatura y humedad: la piel ayuda a regular la temperatura corporal, controlar la pérdida de humedad y mantener el equilibro de fluidos.


# Enfermedad: la piel actúa para neutralizar agentes agresivos externos como bacterias, virus y contaminación y les impide entrar en el cuerpo.


# Luz UVA: la exposición excesiva a estos rayos genera radicales libres - moléculas agresivas que pueden causar daños en la piel.


# Presión, golpes y rozaduras: la piel reconoce el dolor y nos avisa del peligro. Actúa como barrera amortiguadora de golpes.


# Sustancias químicas: la piel es nuestra primera línea de defensa frente a las sustancias agresivas que podemos encontrar en nuestro lugar de trabajo o en casa, donde normalmente usamos productos químicos sin la protección adecuada.


Cuando la piel está expuesta repetidamente a ciertos estímulos externos, las capas externas se engrosan para defender nuestro organismo, algo que podemos observar, por ejemplo, en la formación de callos en las manos y pies cuando éstos están sometidos a fricción repetida. Si un agente infeccioso o irritante traspasa la primera línea de defensa, el sistema inmune de la piel reacciona para regenerarla y repararla.


Creo que está más que claro la importancia que tiene éste órgano y de ahí que sea de vital importancia cuidar la piel. Ahora, seguramente te estarás preguntando cómo? Bien, aquí van algunos tips y sugerencias herbales para proteger y cuidar tu piel, y mantenerla saludable y en plenitud de sus funciones:


© Para proteger las mucosas de mi nariz, y también para la zona genital, yo uso aceite de sésamo. No el de cocina, sino alguno apto para el contacto con la piel. Aquí en Argentina yo consigo uno especial para masajes. Para la nariz también he usado ghee o manteca clarificada. Con el dedo meñique, untado en cualquiera de los dos, humedezco las paredes de las fosas nasales.


© El consumo de aceite de germen de trigo, o del germen de trigo directamente, favorece el metabolismo de las grasas y reduce el esfuerzo excretor de la piel. Además, mejora la digestión y asimilación de los nutrientes y la eliminación de los desechos. 1 cucharadita de café al día es suficiente. También puede aplicarse directamente sobre las erupciones de la piel.


© Los baños de inmersión son algo mágico. El agua en sí misma es un elemento curativo y calmante, y si le añades una infusión de hierbas es posible conseguir un abanico muy amplio de efectos benéficos. Tres flores con propiedades valiosas para cuidar la piel que puedes usar para la bañera son la manzanilla, la caléndula y la lavanda, ya que mejoran la cicatrización, abren los poros y tienen efectos calmantes y demulcentes. Esta combinación aporta humectación, nutrición y acción bactericida. Para evitar problemas en los desagües te recomiendo preparar una infusión concentrada, filtrarla y agregar luego al agua de la bañera.


© En el caso de golpes y hematomas, es más conveniente el uso tópico de Árnica, que ayuda a reabsorber la sangre de los hematomas y calma los dolores por los golpes.


© Y uno de mis tips favoritos, son los automasajes corporales con algún aceite vehicular como almendras, sésamo u oliva. A éstos aceites se puede agregar algunas pocas gotas de aceites esenciales de excelente calidad aptos para contacto con la piel. Cuál aceite usar? Esa pregunta abre un universo de posibilidades, que ameritan un artículo aparte!!


Nos encontramos la próxima semana, para seguir compartiendo más magia herbolaria!!


Ojalá que hayas disfrutado de mi artículo y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre éste tema, o querés contarme tu experiencia, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Y si te gusta lo que brindo a través de mis artículos, compártelos en tus redes! Muchas Gracias!!!


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado