El agua es vida

#6 de la serie: “tu versión saludable.”


Alrededor del 65% del cuerpo en los adultos es agua. El cuerpo de un bebe incluso contiene 70-80% de agua.


Sin reponer los líquidos diariamente, nuestro cuerpo no funciona.


El agua cumple tareas importantes para los procesos vitales como:

-forma parte de las células y tejidos

-equilibra los fluidos de líquidos en el cuerpo

-disuelve los componentes sólidos de los alimentos como el azúcar, la sal, algunas vitaminas y minerales y transporta los nutrientes a las células

-Refrigera el cuerpo, en altas temperaturas o deportes, el sudor evita que la temperatura del cuerpo aumente. El sudor se evapora, libera calor y la piel enfría

-hincha las fibras ingeridas

-es el combustible para los riñones

-ayuda a la transmisión eléctrica del sistema nervioso


El equilibrio de los líquidos corporales debe reponerse regularmente para que los procesos metabólicos vitales puedan ejecutarse sin restricciones. Muchos saben lo importante que es beber agua lo suficiente, pero no logran satisfacer sus necesidades mínimas. Para ello hay muchas razones, una de ellas es el estrés, tanto personal o profesional, el estar bajo presión constante se olvidan de tomar un vaso de agua. Lo detecto en las consultas que realizo.


Hablando de requisitos mínimos: los adultos sanos deben consumir de dos a tres litros de líquido por día. Como norma deberían ser unos 35 mililitros de líquido por kilogramo de peso corporal, es incluso un poco más para bebes y niños.


No te vayas tampoco al otro extremo, bebe sin exagerar, ya que, en casos excepcionales, puede producirse intoxicación por agua, porque el agua diluye los electrolitos.


La necesidad de agua se puede satisfacer a través de la ingesta de alimentos y bebidas. Es importante tener una hidratación equilibrada que se distribuya a lo largo del día. Por ejemplo, las frutas, las verduras, contiene alrededor del 70% de agua, los pepinos incluso el 95%. La cantidad restante de líquido seria aproximadamente 1,5 litros, que debe ser entonces si absorbida a través de las bebidas.


Quiero expresar que a menudo se confunde la sensación de hambre con sed, esto pasa cuando las personas no son muy conscientes de hidratarse y de la importancia que tiene el beber agua. Ya que el hambre y la sed se expresan con señales similares. Al beber suficiente, automáticamente se come menos. Quizá con este articulo comprendas mejor la importancia que tiene el beber agua.


El agua es la base de la sangra, la linfa y jugos digestivos. El beber poco conlleva a una falta de hidratación, la sangre se vuelve mas espesa y ejerce presión sobre el sistema cardiovascular, y la digestión se vuelve lenta. Los riñones necesitan el liquido para transportar los productos de desecho fuera del cuerpo.


Toma agua mineral natural, esas gotas de lluvia filtradas en la tierra durante mucho tiempo que va mineralizándose.


El agua del grifo se puede beber en algunos países sin dudarlo, si cumplen los requisitos legalmente definidos y analíticamente comprobados. Infórmate en tu ciudad de la calidad del agua.


Si es de tu preferencia tomar bebidas con sabor, te recomiendo tisanas, sin endulzar, que te suministran vitaminas y minerales importantes, se pueden perfectamente tomarlas frías. Ten en cuenta que los jugos de frutas tienen mucha azúcar, por lo tanto, dilúyalo con agua en una proporción de 1:3 a 1:4.


Hidratarse bien preserva la salud y es importante hacerlo en cualquier época del año.


Alicia Baliulis Nutricionista holística Terapeuta Saama1.0 | Reiki Sitio Web: www.saamayourlife.de


Consultas presenciales

Butenfeld 22519 Hamburg


Consultas On-line Contacto: info@saamayourlife.de

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS