El ayuno: la fuente de la juventud. El reset para tu cuerpo físico

Actualizado: 28 de nov de 2019


¿Sabias? Que los pingüinos emperadores residen todo el año en la Antártica, en zonas de hielo permanente y solo en el mar se alimentan de pescados y mariscos. Ayunan cuando están en tierra para su cría y mudaje. Seis meses de ayuno en un periodo específico de sus ciclos vitales en promedio de 15 años de vida. Este ejemplo en los pingüinos siempre me ha llamado mucho la atención.


En la naturaleza no hay siempre alimentos en abundancia, más en el periodo de invierno cuando la vegetación descansa, el cuerpo de los animales desiste de los alimentos por un tiempo. En los humanos es igual, solo que vivimos en abundancia de alimentos procesados, fortificados y sin energía y no tenemos que pasar días sin comer, vamos al supermercado y ¡volia! La demasía de los mismos nos enferma, ya que se come sin tener hambre, inconscientemente. En cambio hacer comprensión e informarte de los beneficios de ayunar, por ejemplo, te sacará de las dudas y le darás a tu cuerpo una oportunidad para un reset. Nuestro organismo está condicionado evolutivamente y puede manejarse en escases, si lo haces correctamente.

¿Qué es ayunar? No es pasar hambre, es abstenerse voluntariamente de alimentos sólidos, no ingerir ni café, ni bebidas gaseosas o azucaradas, ni alcohol, o sea bebidas estimulantes y también se aconseja no fumar, por un lapso de tiempo determinado y con una actitud mental adecuada al tomar la decisión de ayunar. Te provoca estrés, si, ya que el cuerpo comienza a cambiar sus funciones de lo que estaba acostumbrado. En ese estrés el organismo libera más colesterol lo que es usado por el cuerpo como fuente de energía, que tomara en lugar de la glucosa, importante para las células nerviosas.


Se tiene una idea que es imposible no comer nada porque se siente hambre y la mayoría de las personas no soportan el hambre. Es cuestión de un ajuste mental, ya que ingieres tu alimento en forma licuada o en jugos, tomas agua y no te desnutres. Por eso mi insistencia a que te informes primero si decides practicar el ayuno.


Puedes aprovechar en el momento que haces el ayuno para el cuerpo físico, darle un sentido al mismo y ayunar pensamientos para cambiar alguna creencia limitante, logrando un ayuno mental también. Una combinación ideal.


Un aporte y un truco al comenzar un ayuno, son las irrigaciones por el ano con fines laxantes, para vaciar más rápido el intestino y no pasar hambre. El intestino lo vacías normalmente luego de comer ¿verdad? la comida digerida pasa por el tubo pilórico, entre el estómago y el intestino delgado. Al mismo tiempo se abre se la válvula ileocecal, entre el intestino delgado y el grueso, que va llenando el intestino grueso. Cuando se ayuna este fenómeno acontece con los días, es por eso que es aconseja vaciar el intestino, ya que el mismo vacío pasa a modo descanso y su función es somnolienta.


Las primeras reservas que el cuerpo aprovecha en el ayuno son los hidratos de carbonos, unos días más tarde serán tomadas las grasas del tejido graso y para que la masa muscular no padezca mientras te encuentras en ayuno, es aconsejable hacer ejercicio, moverse mucho y que mejor hacerlo al aire libre.


Es así como el cuerpo entonces metaboliza su propio tejido, produciéndose el auto fagocitosis, que como efecto se reactiva el sistema inmunológico, recuperando y regenerando el cuerpo físico. De allí que es la fuente de la juventud.


Es importante sentirte con tranquilidad y organizarte en tu vida cotidiana al decidir hacer ayuno.


Es por eso la importancia de tomar el ayuno conscientemente, como mencioné con una actitud mental adecuada. Aconsejo a entrar en una fase de ayuno cuando se tiene libre, por ejemplo en las vacaciones, estando más tranquilos y prestando atención a los cambios y sentimientos que van surgiendo. Es bueno que te prepares mentalmente y te informes sobre el ayuno antes de comenzarlo ¿quieres ayunar solo con agua o integrar los jugos y tés? ¿Prefieres comenzar haciendo ayuno en intervalos? Y así de a poco ir tomando ese sentimiento de ayuno.


Los primeros días tendrás un sentimiento de hambre, hasta que el intestino baje su función como lo expliqué, así también hasta que el sistema nervioso parasimpático comprenda que no vine comida al estómago para hacer la digestión, es cuando el sistema nervioso descansa y aparece la claridad mental y la sensación de liviandad. En esos primeros días se manifiestan síntomas de desintoxicación como dolores de cabeza, irritabilidad emocional, te vendrán ganas de comer de todo, por donde mires veras cosas riquísimas, es cuando tienes que orientarte en ¿Quién tiene tus ansias en las manos? ¿Porque haces el ayuno? ¿Para limpiar y desintoxicar el cuerpo? ¿Quieres relacionarte contigo mism@ haciendo otra experiencia? Si ya has hecho unas horas aguantaras unas más, si ya has hecho un día los que vienen lo lograrás.


¿Quieres empezar luego del ayuno a nutrirte conscientemente y hacer un cambio en tu dieta


Aquí sería una buena oportunidad para optimizar tu nutrición.


Como ves, para utilizar esta herramienta del ayuno tienes que planear hacerla. ¿Qué actividades deseas realizar para estar ocupad@ y no decaer y desistir?


Recuerda la importancia de hacer ejercicio físico, así evitas el efecto yo-yo y te quita el hambre.


Tu cuerpo pasa en ayuno a programa de ahorro, por eso baja tu tasa metabólica basal requerida y necesitarás menos calorías.


Cada día muévete hasta que sientas que te falte el aire, baila, corre, practica algún deporte, mínimo 30 minutos. Sal a dar caminatas, ve a nadar.


Antes de comenzar el ayuno ten tres días en cuanta para ir preparándote para el mismo, come liviano, así los órganos digestivos bajan de a poco su función, esto también repercute en el efecto yo-yo.


Si estas abiert@ para ayunar sentirás bienestar. Con el ayuno puedes cambiar tanto en tu vida, no solo en la parte de la salud, sino espiritualmente percibirás la claridad de tus pensamientos, la facilidad para hacer un trabajo interior.


Como nutricionista mi opinión es que la alimentación influye muchísimo en las personas, como el modo de alimentarse. Ayunar lo veo como una bendición a las enfermedades de la civilización moderna, como la presión alta, la obesidad, temas de inflamación, como el reuma y sus derivados, etc. muchas de las enfermedades que la gente padece hoy día, se encuentran indicio en el intestino y su mal funcionamiento. Y desde mi punto de vista valoro el ayuno, como algo tan simple y tan efectivo para nuestro bienestar y todavía muy económico ;)


En los días de ayuno es adecuado tomar agua mineral, jugos naturales recién exprimidos, tés, y licuados verdes al medio día y a la tarde (en mis primeros artículos que he escrito en este Blog, hablo sobre los mismos). Un día de ayuno, tres días o una semana si lo desea, depende de ti y de cómo lo llevas.


Me gusta hablar sobre estos temas de nutrición, porque es una forma fácil de vivir plenamente en salud mental y psíquica. En lo personal ayuno unas dos veces al año, por siete días y mantengo de vez en cuando ayunos intermitentes, sintiéndome genial.


Luego de salir de una fase de ayuno de siete días no te imaginas lo intenso que se siente masticar un pedazo de pepino o una frutilla, es increíble el sabor de los alimentos luego de ese tiempo. Lo disfruto y le doy el sentido al ayuno como una obrad de caridad para nuestros cuerpos físico, energético y espiritual.


Lo que he expuesto en este artículo es una terapia y son los puntos básicos de la misma. Si decides ayunar y quieres instrucciones más precisas a tener en cuenta, comunícate conmigo.


Atención: aunque sea una herramienta para mejorar tu bienestar no es para todos aconsejable. No para niños ni jóvenes, no en embarazo/lactancia, no quien padezca de bulimia/anorexia, no para quien este en tratamiento de corticoides, no para quien sufre enfermedades psiquiátricas, no para quien padece insuficiencia renal, ni quien padece de ácido úrico elevado, no quien sea diabético tipo I, entre otros. Quien tenga dudas por favor contactarme o pregúntale a tu médico de cabecera si para tu caso es aconsejable ayunar.


La terapia SAAMA me permite trabajar desde un enfoque más espiritual, encontrando y borrando los bloqueos físicos, emocionales, mentales y espirituales, para que la persona conecte y armonice sus cuerpos, teniendo un viento a favor para seguir su camino de transformación personal.


Alicia Baliulis Nutricionista holística Terapeuta Saama1.0 | Reiki Sitio Web: www.saamayourlife.de


Consultas presenciales

Butenfeld 22519 Hamburg


Consultas On-line Contacto: info@saamayourlife.de

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS

Sitio Web creado por NEGRO Marketing Creativo