También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

El estrés y la nutrición juegan un papel clave como desencadenante de gastritis

#10 de la serie: “Comer para Sanar.”


Gastritis es la inflamación de las células que revisten el estómago. Una gastritis es aguda cuando aparece por un periodo corto de tiempo y es crónica cuando se prolonga por meses o años.


Casi todos ya hemos pasado en tener dolor de estómago en un momento u otro.


El estómago es un órgano de alto rendimiento. Es aquí donde la comida que ingerimos hace la primera escala larga: se tritura, se amasa y se empapa con el ácido estomacal corrosivo, que mata también los gérmenes que puedan haberse perdido por estos lados. Para que el estómago no se digiera a si mismo de inmediato, hay también células especializadas en la mucosa gástrica, de producir un moco viscoso que la recubre la misma como una fina película protectora. Si esta capa de protección se ve afectada por la alta producción de ácido gástrico, la mucosa gástrica llega a dañarse e inflamarse.


Los posibles desencadenantes, que hacen que las células del estómago produzcan demasiado ácido gástrico pueden ser la nicotina, el alcohol, el café o las comidas picantes o con vinagre.


Ingerir veneno por alguna razón.


El estrés mental o físico (miedo, accidentes, traumas).


Infecciones por bacterias (Helicobacter pylori), virus o mohos.


Algunos medicamentos como los analgésicos, aspirina, diclofenaco, ibuprofeno, especialmente en combinación con cortisona, así como los inmunosupresores, entre algunos de los desencadenantes.


La gastritis aguda suele desaparecer rápidamente si se cuida el estómago, reduciendo todo lo que lo inflame, como el estrés, así que aprender a lidiar con este, y la inadecuada alimentación: como las comidas grasas, picantes, demasiado dulces, ya que esto significa un duro trabajo para el estómago, reaccionando con irritaciones y produciendo más ácido gástrico y esto hace que los músculos se contraen de repente causando el dolor estomacal. El café, el alcohol, las bebidas gaseosas hacen aumentar la producción de acido gástrico, al igual que los alimentos fritos, ahumados, las salchichas, embutidos, carnes rojas, los productos prefabricados como bollerías, pizza, etc. salsas incluyendo mayonesa y kétchup, los enlatados también.


Recomiendo como dieta para la gastritis, concentrarse en los alimentos que tienden a frenar la inflamación de la mucosa gástrica y evitando así el estímulo de ácido clorhídrico que producen las células del estómago ante ciertas comidas, por ejemplo:


Beber al menos 1,5 litros de agua mineral natural y tes de manzanilla, hinojo, salvia o diente de león. El liquido diluye los jugos gástricos.


Consumir al día:


TRES porciones (una porción es lo que entra en tu mano abierta) de verduras como las ensaladas, zanahorias, espinaca, calabacín, coliflor, broccoli, zapallo, remolacha, etc. Preparar sopas de verduras naturales, no usar el caldo comprado.


DOS porciones de frutas bajas en fructosa como las bayas, manzanas, peras, ciruelas, kiwi, bananas etc. que estén maduras. Para estar del lado seguro también hervirlas haciendo una compota sin azúcar añadido. Es importante considerar ingerir frutas por las vitaminas que otorgan, ya que si se trata de una inflamación en el cuerpo, el cuerpo las necesita para combatirla


Considerar el arroz y las papas, que suelen ser bien aceptados.


Utilizar en las ensaladas los aceites antiinflamatorios por su contenido de Omega-3, como el de lino, oliva de buena calidad, de colza o el de cáñamo.


Si deseas utilizar especias sugiero la cúrcuma, cardamomo, jengibre, canela.


Si entran los antojos lo mejor es comer algo amargo (como masticar una hojita de diente de león) o tomar té de ajenjo. De preferencia comer semillas y nueces naturales.


Las proteínas que sean de carnes magras y blancas o de pescados de agua fría. Los huevos hervidos. Utiliza proteína vegetal como las legumbres (estas deben ser bien hervidas para quitarles la piel que contiene mucha fibra y podría crear molestias), el amaranto y la quinoa o productos lácteos como el yogurt, el kéfir o la ricota, sin añadidos de azúcar. Ingiriendo proteínas te saciarán por más tiempo, así que intégralas a tú dieta.


Es importante comer con regularidad, con mucha calma dentro de lo posible, masticando muy bien y no comer demasiado a la vez para que el estómago no se sobrecargue, por el periodo de recuperación. Al ir sintiendo mejoría integraras otros productos a tu dieta, testeando si los digieres bien.


Que los alimentos sean sin grasa y la mejor manera de prepararlos es hirviéndolos/ al vapor o al horno.


Otro punto importante es tomarse tiempo para uno mism@. Hacer ejercicios de relajación, yoga, meditar, entrenamiento autógeno o dejarse masajear, todo lo que reduzca el estrés.


Viene bien hacer un alto en la rutina y tomarse el tiempo para hacer ese trabajo personal de concientizar que, si deseas una mejoría debido a una situación que estés pasando, tendrá que haber cambios.


Soy Alicia Baliulis, nutricionista holística y terapeuta SAAMA 1.0. Disfruto escribiendo estos artículos, porque sé que la información abre caminos y al escribirlos refresco mi saber. Como seres integrales que somos tenemos que trabajar en todos los niveles que estamos compuestos, no importa por donde se quiera comenzar porque todos los niveles conducen a lo mismo, a ser un SER pleno. En esta serie “comer para sanar “abarco el nivel del cuerpo físico, para inspirar a las personas a que despierten su maestro interior y así logren su bienestar. Porque la salud es un estado natural.


No es la enfermedad o el síntoma lo que hay que disolver, sino el comportamiento antinatural errado y no importa en qué nivel integral del ser humano se comience, o por la alimentación o por cambios de pensamiento y sentimiento.


Por mas información, contáctame.

Alicia Baliulis Nutricionista holística Terapeuta Saama1.0 | Reiki Sitio Web: www.saamayourlife.de


Consultas presenciales

Butenfeld 22519 Hamburg


Consultas On-line Contacto: info@saamayourlife.de

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS