También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

El origen divino de la Lira

¡Hola Amig@s! Bienvenid@s nuevamente a este espacio en donde compartimos reflexiones y conocimientos de alta vibración para tu crecimiento personal.


La lira es uno de los instrumentos más antiguos del mundo. Era tocada en la civilización sumeria, hace 5000 años para deleitar a la realeza. Estamos hablando de un cordófono de siete cuerdas algo similar a las arpas egipcias y mesopotámicas.


Encontramos mención de la lira en la Biblia, siglos después, en manos de David el rey poeta y sabio, ejecutaba la lira como el salterio, evocando la unión con la divinidad y la religión. Nos cuentan los textos sagrados que el rey David tocaba la lira para tranquilizar a Saúl.

Pero la lira fue uno de los instrumentos preferidos de la cultura griega. Encontramos diversas fuentes como en el Himno a Hermes (poema atribuido a Homero) donde nos narra el origen divino de este instrumento:


Según los mitos griegos, la invensión de la lira es de Hermes, hijo de Zeus y de Maia, una de las Pléyades. Maia tuvo a su hijo en una cueva del monte Cilene en Arcadia, en la región central del Peloponeso. Poco después de su nacimiento el pequeño Hermes salió de su cuna, se dirigió a Tesalia y robó las vacas de su medio hermano Apolo que servía de pastor. Con gran ingenio, fabricó también un instrumento de cuerdas usando el caparazón de una tortuga al que adosó dos astas de buey y siete cuerdas tensadas hechas con tripa de oveja.


Apolo descubrió el robo y acusó al pequeño Hermes, solicitando a sumadre la devolución de sus vacas. Pero Maia, señalando al niño envuelto en pañales, argumentó que la acusación era absurda. Por lo tanto Apolo recurrió a Zeus en busca de justicia. El niño reconoció el hurto ante Zeus, pero sedujo a Apolo con la música delinstrumento que acababa de inventar. Por lo tanto Apolo decidió cambiar su ganado por la lira que, desde entonces, se convirtió en su principal atributo.


A continuación te invito a escuchar una breve muestra sonora de una lira pentatónica de siete cuerdas


¡Ojalá te haya sumado este artículo y nos vemos la próxima semana!


Franco Cruz


Profesor de Guitarra

Profesor de Ukelele

Docente y Director en Escuela de Música Online Arte Allegro

Para informes e Inscripciones accede a: www.arteallegro.musica.ar


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado