• Leonardo Martín Brito

El Papel Fundamental de las Creencias Sobre la Salud y la Enfermedad


Sí dejas de desesperarte y consideras el tema en detalle, te darás cuenta de que el covid-19 no es tan diferente a la gripe. En realidad es muy parecido a una gripe fuerte; sin embargo, no es gripe.


La gripe tiene un rango de sintomatología que tú has experimentado en muchas ocasiones a lo largo de tu vida.


¿Cuántas veces sufriste de algún que otro síntoma gripal y ni siquiera te enteraste de que la tenías?


Eso es así porque el sistema inmunológico atrapa el virus y lo contiene tan rápidamente que elimina los síntomas, incluso mucho antes de que lleguen a manifestarse.


Es posible que hayas contraído gripe en el pasado y ni siquiera te hayas enterado de que la tenías, porque tu sistema inmune la eliminó prácticamente en el acto.


Para que tengas un poco más de claridad sobre este tema, te conviene primero entender qué es la gripe y cómo la temporada de frío favorece a la misma.


Existen diferentes tipos de virus, rinovirus y retrovirus que se presentan anualmente todos los años, mostrando todos los síntomas de la gripe o del resfrío.


Las bacterias y virus afectan el sistema respiratorio, por dónde entra y sale permanentemente el aire.


Estos tipos de virus se replican a temperaturas inferiores a nuestra temperatura corporal. Es por esa razón que cuando un virus, que tiene una naturaleza fría, infecta a una célula, el mismo no logra replicarse a temperaturas altas, mayores a 37 grados.


Así que, básicamente si la temperatura baja algunos grados, automáticamente el virus entra en acción, porque para desarrollarse necesita una temperatura más fría que la corporal normal.


Y ese es el motivo de que la temporada de gripe está asociada con el invierno, y aunque no me lo creas, esa simple creencia genera que una gran mayoría de personas tengan síntomas de gripe que van desde "ni siquiera lo sabía", hasta "tengo coronavirus".


Porque en realidad no te das una idea de lo poderosas que son tus creencias, ni de cómo las mismas inciden en tu organismo y en la realidad que experimentas.


La mayor amenaza de este tipo de virus está vinculada con la sintomatología que genera sobre las vías respiratorias.


Las dificultades para respirar indican que, si bien la sintomatología se manifiesta en ese sistema, la influencia del virus baja desde el tracto respiratorio hasta la garganta, para luego ir a los pulmones.


La secuencia descripta abre la posibilidad a que una infección se desarrolle como consecuencia de la presencia del virus, lo cual podría empeorar el cuadro.


Si bien todo lo descripto anteriormente es peligroso, hay una cuestión fundamental que tienes que tener en cuenta: Que tal cuadro puede ser tratado.


El padecer de dificultades respiratorias puede no ser un problema determinante, porque si se recibe el tratamiento adecuado, los síntomas desaparecerán, ya que el coronavirus es muy parecido a una gripe muy fuerte.

Lo que tienes que tener muy en claro después de toda esta exposición es que la mayoría de la gente no va a morir a causa del virus covid-19.


Lo verdaderamente grave de este asunto es que los medios de comunicación, en vez de anunciar que la temporada de gripe iba a ser agresiva durante el invierno y por eso te conviene cuidarte, muy por el contrario se encargaron de provocar la creencia de que la pandemia actual va a matar a millones de personas.


Recuerda lo que te dije unas líneas más arriba; sobre lo poderosas que son las creencias, y de cómo las mismas inciden en el organismo, la salud y en la realidad que experimentas.


Tales afirmaciones lograron que lo que se está convirtiendo en un problema muy grave sea el miedo que toda la paranoia informativa está generando.


Un dato muy interesante es que, debido a tanta preocupación, la mayoría de los países comenzaron a realizar pruebas a muchísimos de sus habitantes.


¿Y adivina lo que encontraron?


Que el 50% de la población que fue examinada previamente había estado expuesta al coronavirus, pero no tenían síntomas.


En otras palabras, hay un número masivo de personas, correspondiente al 50% de la población examinada, que ya había sido expuesta al covid-19 y ellos nunca presentaron síntomas.


¿Y qué significa todo esto y qué importancia tiene para vos el que lo sepas?


Significa que el sistema inmunológico de muchas de esas personas está funcionando bien, aunque en los mismos hubo presencia del virus en sus organismos, sin embargo jamás se enteraron de la existencia del mismo en sus cuerpos.


O sea que el virus no pudo atravesar la barrera de su sistema inmunitario, debido a la fortaleza del mismo.


Por eso te lo vuelvo a repetir: El mayor problema que hay actualmente es el miedo al virus.


Porque el miedo genera un efecto tan intenso en el cuerpo que logra cambiar la biología del mismo, para poner su energía en el hecho de escapar justamente de eso que se teme.


Cuando un organismo entra en un modo de supervivencia, su biología requiere entonces una adaptación inmediata, otorgando al cuerpo una respuesta de protección, por lo que inmediatamente se interrumpe el crecimiento y el mantenimiento del cuerpo, y una de las formas para lograrlo es apagando el sistema inmune.


El estrés logra que el cuerpo apague el sistema inmune para conservar energía.


Quiero que a través de las líneas de este artículo te quede muy en claro que todos tenemos la posibilidad de codearnos con el coronavirus y salir airosos y triunfantes ante tal encuentro.

Si en algún momento te encuentras con algún síntoma a nivel respiratorio, sé que eso puede resultarte muy angustiante en este momento de pandemia, pero recuerda que se trata de algo que, por un lado, se puede tratar, y que tus creencias van a jugar un papel fundamental a la hora de afrontar tal situación.


Por eso cito las famosas palabras de Henry Ford: “Tanto si crees que puedes o crees que no puedes, estás en lo cierto”.


Entonces recuerda que las claves para que no contraigas enfermedades están ti, y en que tengas tu sistema inmunitario fuerte como consecuencia.


¿Cómo lo logras? Fortaleciendo tu mente y tus emociones a través de terapias psicológicas y energéticas, también manteniendo bien alto tu optimismo y disfrutando de las distintas circunstancias que te presenta la vida.


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com


Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia


Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS

Sitio Web creado por NEGRO Marketing Creativo