• Franco Cruz

El Poder de la Música Chamánica

¡Hola! ¡Te invito a que juntos recorramos más conocimientos en relación a la Música y al sonido! En este caso hablaré acerca de la Música Chamánica y cómo usar este conocimiento a favor


¡Avancemos!...


Primero recordemos un poco lo que significa el término “Chamanismo. El Chamanismo es un conjunto de prácticas milenarias que tiene su fundamento en la sanación física, emocional, psicológica y espiritual del Ser Humano. El Chamán es quien tiene acceso a estados alterados de la conciencia con el objetivo de recibir información que le sea de utilidad para ampliar su cosmovisión de todo lo que existe y para ejercer su rol en cuanto a la sanación. El término “Chamán” proviene de Siberia y significa “El que ve en la oscuridad”, haciendo referencia a una figura de sanador, vidente y médico.


¿Y qué relación tiene la Música? En los rituales Chamánicos encontramos diferentes expresiones en relación al baile y a la Música. Ya sabemos que estas dos expresiones “artísticas” van muy de la mano (las dos tienen ritmo, altura y vibración), pero centrémonos en lo que respecta a la Música.


La Música cumple una función muy importante ya que antes y durante los rituales Chamánicos siempre están presentes el canto y/o instrumentos musicales como las maracas, tambores o flautas, como así también los instrumentos con sonidos de la naturaleza. La funcionalidad de la Música es la de ayudar a generar un lazo entre el Chamán y el mundo de los espíritus, en donde también entran en juego las plantas de poder y los bailes rituales.


El Chamán tiene su propio canto de poder, y los instrumentos musicales que posee no pueden ser tocados por otras personas más que él. También tienen diferentes tipos de cantos al momento de realizar un ritual de sanación, de agradecimiento, de influenciar en el clima, acontecimientos cósmicos importantes, etc. El canto chamánico en algún punto es similar a lo que conocemos como mantras, ya que es una especie de “Oración” generada internamente desde un campo vibratorio y con una INTENCIÓN fuerte y clara de lo que el Chamán quiere plasmar.

En cuanto a Instrumentos Musicales (dependiendo la cultura), encontramos instrumentos como los tambores Chamánicos, maracas, flautas de madera-hueso de animales o barro, silbatos, etc. La Música en estos tipos de rituales busca acompañar al Chamán en su viaje hacia lo desconocido, por eso el ritmo en su mayoría de veces es ternario (induce más en el hemisferio derecho de la persona) y siempre tiene que ser repetitivo, ya que con esto y el canto bien intencionado pueden llegar a estados alterados de la conciencia.


Lo bueno de saber todo esto, es que también nosotros mismos podemos usar un formato similar para nuestro desarrollo interno, usando la Música a favor para la Auto Sanación o para ser usada en la Musicoterapia. En el caso de emplearla para el desarrollo personal, podemos definir algún resultado a alcanzar y que sea más allá de lo programado (que esté en el campo de lo imposible) y a ese resultado escribirlo usando la auto-escucha para que no hayan desvíos (para no amplificar cualquier cosa) y luego con eso crear un canto o recitarlo como un canto hablado. También podemos usar instrumentos musicales que puedan acompañar este ritual (maracas, tambor chamánico, cuencos tibetanos, pezuñas, palo de lluvia, instrumentos de cuerda frotada, etc). A este ejercicio también lo podemos acompañar con música grabada.


Bueno amig@s... ¡Ojalá les haya sumado este artículo!


Les envío un Gran Abrazo y nos encontramos la próxima semana.


Franco Cruz


Docente de Educación Musical

Clases de Guitarra Online

Motivación Personal

Investigación y Aplicación de Enseñanzas Herméticas

Contacto: francocruz.clasesdeguitarra@gmail.com

Whatsapp:+5492214883109

Instagram: @francocruz.clasesdeguitarra

Facebook: Franco Cruz: Clases de Guitarra


Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS