• Pablo Lema

El Poder de los Actos Simbólicos


¡Hola Lector! Estoy muy contento de saludarte nuevamente y que nos encontremos en este nuevo artículo. Si es la primera vez que te topas con el término "actos simbólicos" pasaré a mencionarte a la brevedad que son.


En todo camino de Transformación Interior es muchas veces indispensable realizar algún que otro acto simbólico o psicomágico. ¿Pero que son los Actos simbólicos o Psicomágicos? La Psicomagia es una herramienta acuñada por Alejandro Jodorowsky.


Jodorowsky nos dice de la Psicomagia “La psicomagia es una forma de terapia ultra avanzada. Es una respuesta al psicoanálisis. La psicomagia propone curar algo mediante actos que hablan directamente al inconsciente. Uso toda la tradición chamánica de brujería y curanderas mexicanas, pero sin superstición. Un acto psicomágico es como darle una amorosa patada en el culo a la realidad. Este impulso que le das, sorpresivo, la hace salir de la inercia y ponerse a danzar”.


Frase provocadora pero verídica y experimentada también por mí. Entendamos algo, la mente es la que constantemente está controlando procesos conscientes y muchas veces en las terapias o acompañamientos, los descubrimientos que hagas en el nivel mental no alcanzan para lograr cambios o mejor dicho generar ese “algo” especial que conecta con tu inconsciente e inicia un proceso de curación.


¿Porqué sucede eso? Porque el consciente representado en leyendas y mitos como el “cuidador” de la Puerta de Acceso a lo Oculto, intenta racionalizarlo todo, brindar magnificas explicaciones, pero hay un problema y el problema es si te quedás con explicaciones solamente.


Lo que moviliza a tu inconsciente es el Acto y si es Simbólico aún mejor. Sin embargo para eso, hay que lograr algo previo; la Alquimia en uno.


Los problemas no se almacenan solamente en “palabras” sino que se enganchan en símbolos, la palabra es el inicio. Los símbolos, al igual que los sueños son terreno de lo Inconsciente. Y es con los símbolos con los que podrás comunicarte con tu psiquismo saliendo de la jaula mental en donde muchas veces los programas operan.


Todo símbolo es potentísimo y tienen un gran Poder.


Por ejemplo, en uno de mis viajes junto a mi pareja recuerdo que el pronóstico para esas épocas era de lluvia. ¿Qué hicimos entonces? Le armamos un Ritual, un Acto Simbólico al Sol. ¿Y que sucedió? Pues que el Sol estuvo siempre presente y hasta tuvo la amabilidad de que el día que llovió, lo hizo en un “tramo” de paso, no nos hizo de obstáculo. Y así durante ese viaje el pronóstico quedó obsoleto ante que “La Realidad es Generada desde Uno”.


“Todo acto psicomágico debe ser teatral. Los médicos filipinos que abren con un cuchillo y sacan sangre de pollo, su curación en realidad es un acto teatral. Es una cirugía inventada, teatralizada. Cuando yo me pongo a meditar en un templo zen, son actos teatrales. Una misa es un acto teatral. Cuando el Papa aparece en su ventana es un acto teatral”, Alejandro Jodorowsky.


¿Porqué funciona todo esto? Una de las características del inconsciente es que no juzga, es irracional y es motivado por Símbolos y la Imaginación. Por eso quienes mayor acceso tienen a estos Reinos son los niños, luego de los siete años esas puertas, por la educación, los condicionamientos y las represiones, se cierran. Sin embargo en todo proceso de Verdadera Transformación Interior hay una preparación para conectar con esta parte de la Mente, la mas importante; la Mente Subconsciente.


En este artículo nos introducimos al Poder de los Actos Simbólicos; la posibilidad de que ingreses a tu interior saltando las barreras de tus programaciones e informarle a tu Mente, sobre la nueva Información que querés que ingrese. ¿Querés profundizar mas en el tema? ¿Quieres conocer 4 Claves Poderosas respecto de los Actos Simbólicos.


Te invito al siguiente link, en donde amplío mas el tema, que como siempre digo, que Te Aporte y Te Sume.


¡Nos encontramos la semana próxima!


¿Quieres conocer lo que esa Sabiduría Ancestral Iniciática nos enseña? Pues para eso te invito a que Recorras mi canal llamado Universo PHI; el Verso Sagrado: https://www.universophi.com/videoprogramas


Pablo Lema

Terapeuta Transpersonal, especialista en Transgenealogía PHI: Nueva Descodificación Trascendental de tu Árbol Genealógico. Consultas y Asesorías.


Accede a mucho mas en: www.universophi.com

Canal Universo PHI: www.youtube.com/c/PabloLema

Reserva tu sesión por skype a: contacto@universophi.com

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS

Sitio Web creado por NEGRO Marketing Creativo