También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Pablo Lema

El Poder de los Mandalas

¡Hola Querido Lector! Deseando que estés bien, y encontrándonos nuevamente una vez mas te invito a que realicemos un viaje. ¡Ponte cómod@ y a Disfrutar!


Desde tiempos ancestrales, y en varios puntos del mundo existen representaciones artísticas circulares y de formas geométricas que están asociadas a ser armonizadores de lugares, generadores de abundancia y prosperidad y usados para meditar. Otros los conocen por ser Mapas de Creación y Canalizadores de Energías Psíquicas. Hoy viajemos al Encuentro de los Mandalas. ¿Qué son?


¿Has tenido contacto con Mandalas?


Los Mandalas forman parte del Jainismo, Tantrismo, hinduismo, Budismo y Lamaísmo, civilizaciones Chinas, Druidas y hasta conocidos y utilizados en Africa.


El Nombre “mandala” hace referencia al sánscrito, en tibetano es KYLKHOR (KYL: centro y KHOR: círculo) que significa Círculo Sagrado.


Sobre su utilización es muy amplio lo que se puede ubicar, por ejemplo en las pirámides egipcias hay grabados en donde se los usaba para concentrar energía, meditar profundamente y elevar el nivel de consciencia.


Los Mandalas tibetanos de arena suelen elaborarse a pedido de la comunidad con la intención de traer paz y armonía al mundo, a un lugar determinado y a sus habitantes; también son utilizados como valiosas bendiciones y como instrumentos de meditación activa, cuya esencia descansa en su construcción.


En América, por ejemplo, tanto en el norte como en el sur pueden verse dibujos realizados en la tierra o sobre soportes más duraderos que a través de círculos. Otras imágenes geométricas representan la Creación y otros grandes misterios que inquietan a la humanidad desde los orígenes. Entre los indios de Norteamérica se utilizan estas imágenes para curar a los enfermos; en otras culturas como la Maya o la Azteca se hacía uso del disco solar y otras imágenes de base circular en las que se incluían otros símbolos más pequeños.


Los Mandalas fueron investigados y ampliamente usados por el Psicólogo Carl Jung, quien enseñaba que los Mandalas efectuaban una especie de reordenamiento o integración en el psiquismo y sus contenidos. Jung puso a prueba esto con sus pacientes en donde observó un proceso gradual de “cicatrización” en la medida en que él interpreta los contenidos simbólicos.


Explica que esos mandalas sirven para producir un orden interior, razón por la cuál cuando aparecen en serie en estados de caos, conflictos o ansiedad, representan un intento de reconciliación interior y de completud.


Jung señala que hemos perdido el conocimiento del origen común de los simbolismos inconscientes, eso que él denomina “inconsciente colectivo”, representado a través de los arquetipos, y eso genera las situaciones neuróticas de la sociedad contemporánea.


Jung ha mencionado: “'Hoy día el símbolo geométrico del círculo ha vuelto a desempeñar un papel importante…' El círculo es un símbolo de la psique. El cuadrado es un símbolo de materia terrenal, del cuerpo y de la realidad.' 'La frecuencia con que surgen el cuadrado y el círculo no debe desdeñarse, esas formas aparecen, a veces, como si fuesen gérmenes de un nuevo crecimiento¨


Jung menciona algo importantísimo, al igual que Freud y las Grandes Enseñanzas Originarias: el ser humano está dividido desde dentro, en un momento piensa algo, al momento siguiente piensa otra cosa y en caso de “seguir sosteniendo ese pensamiento” la emoción se le interpuso y lo dividió. Esas divisiones internas son la vía a que luego se manifiesten síntomas.


El conocido “mandala” Kultrún de la cultura Mapuche o el “mándala” lógico de Peirce que está integrado en el Mapa Oracular Rueda del Logos (Si quieres conocer que es la Rueda del Logos ingresa en este enlace) en donde están todas las posibilidades que a alguien se le puede presentar en una situación, son indicaciones de Algo mucho Más que una maravillosa creación artística: cada escena de nuestra vida es una representación.


Por ejemplo en las actividades que coordino junto a Leonardo Brito en Escuela È.T.I.K.A muchas veces implementamos dinámicas usando el Mandala que te mencioné y cada participante puede descubrir información de Cómo su Mundo Inconsciente se presenta en lo cotidiano.


“Todo Mandala es un Sueño Realizado”.


Entonces, habiendo recorrido todo lo anterior, estamos en la entrada de Develar ¿Qué es una Mandalización Psíquica? ¡No te asustes de ese verbo! El Mandala vimos que son representaciones sin embargo en la pregunta te hablo de “mandalizar”. Mandalizar ya no solamente considera esa representación sino que Uno Es La representación.


En otro momento abordaré mas en profundidad a que me refiero cuando digo que Uno es la Representación.


La práctica con Mandalas es muy recomendable cuando quieres expresarte ya que a través de la pintura y las formas geométricas es “como se unen mundos”.


El Secreto de los Mandalas es que conectan mundos interiores y eso genera un dinamismo psíquico que muchas veces la gente no se lo permite y eso se Expresa en el Afuera como problema.


En las sesiones que brindo, muchas veces menciono sobre la paradoja de que “la Realidad problemática se genera desde Silencios, Pactos y Represiones. Todas esas “Sombras” se expresarán en lo externo; cuando te enterás de que te estafaron, cuando discutís con tu pareja, cuando querés incrementar tus ganancias en dinero y por algún motivo no podes, cuando querès ser el centro de atención y siempre terminás rechazad@. Todo eso son Manifestaciones de esas fuerzas”.


“Todo crecimiento no es lineal, sino Circular. Crecer implica no solamente avanzar hacia la Luz sino Integrar Aspectos Sombríos nuestros” Carl Jung


Llegando al cierre del artículo de hoy es mi deseo que este artículo te haya aportado para que


Sigas Construyendo un Vida desde el Mago Consciente en Ti.


Si consideras que este artículo te aportó valor y quieres profundizar mucho mas a través de las modalidades de Terapias, Coaching y Análisis de tu Árbol Familiar que brindo, puedes escribirme al +54 9 1163664885 o a: contacto@universophi.com


Pablo Lema

Terapeuta Transpersonal, especialista en Transgenealogía PHI: Nueva Descodificación Trascendental de tu Árbol Genealógico. Consultas y Asesorías.


Accede a mucho mas en: www.universophi.com

Canal Universo PHI: www.youtube.com/c/PabloLema

Reserva tu sesión por skype a: contacto@universophi.com


También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS