• Franco Cruz

El Poder de Los Mantras

¡Hola Amig@s! Bienvenid@s nuevamente a este espacio en donde compartimos reflexiones y conocimientos de alta vibración para tu crecimiento personal.


¡Como ya es de costumbre, acompañaremos esta lectura con Música! En esta ocasión escucharemos una canción sobre el mantra “Gayatri” interpretado por la Cantautora Tina Malia.

¡Avancemos!...


Empezaremos analizando qué significa etimológicamente la palabra Mantra. Este término proviene del Sánscrito y significa man (“mente”) y el sufijo instrumental -tra, podría traducirse literalmente como "Instrumento mental". La primera aparición de la palabra mantra se encuentra en el Rigveda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.). Allí se lo entendía como “instrumento del pensamiento” (oración, ruego, himno de adoración, palabra aplastante, canción). En otras traducciones, se los presenta como man (“mente”) tra (“liberación”), por lo que la traducción sería “Liberación de la mente”.


Como puedes ver, analizando la parte más sutil y simbólica de una palabra podemos encontrar muchísima información respecto a lo que después vemos manifestado en un plano energético y real. En el caso de los mantras_ y tomando la segunda definición que expusimos_ literalmente significa “Liberación de la mente”, por lo cual explica el gran impacto de armonización emocional y espiritual que un mantra tiene cuando es cantado desde una profunda comprensión y con una intención clara.


Los mantras originales que provienen de la cultura oriental, son cantados en sánscrito y de manera repetitiva. Se recomienda no traducirlos a otros idiomas porque perderían la esencia de lo que realmente son. Entiendo que quizás sea una visión un tanto conservadora, pero una cosa no quita a la otra, ya que entendiendo la lógica y la función de este canto repetitivo, cada uno podría crear sus propios mantras y cantarlos en el idioma en que habla. Como dije en otros artículos, lo que vale es la Intención realizándolo desde la seguridad en uno mismo.


Algunos de los mantras más poderosos son:

Om

El mantra Om es útil para expandir la conciencia, traer calma, limpiar energía y manifestar. En muchas culturas se cree que es el “sonido de la creación”. La vibración de este mantra ayuda a limpiar y activar tus canales energéticos, al llevar la energía desde tu chakra raíz (Muladhara) hasta tu chakra coronilla (Sahasrara). Durante este proceso, la vibración también aclara el chakra garganta (Vishuddha) y así mejora la comunicación, la creatividad y la inspiración.


Om Namah Shivaya

El mantra Om Namah Shivaya sirve para purificar, diluir el ego y limpiar los espacios, para la sanación física y mental y para lograr confianza en ti mismo. Es uno de los mantras hindúes más populares y poderosos. Es conocido como el “gran mantra redentor” y el “mantra de las cinco sílabas”. Shiva es la deidad hindú conocida como la “deidad destructora”. La intención del mantra es pedir ayuda al ser superior. Así se logra la destrucción de la sombra y el renacimiento del alma.


Om Shanti

El mantra Om Shanti es para la paz, la protección, las bendiciones, la unidad y trabajar hacia un objetivo común. Su traducción es literalmente “paz”. Es un mantra védico que suele utilizarse al principio de una meditación o clase de yoga para crear un ambiente tranquilo. Se cree que cantar Om Shanti brinda paz y bendiciones a todos los seres (vivientes y no vivientes) en cada esquina del universo. Meditar con este mantra aumenta la conciencia de unidad e interconexión con todo y todos.


Gayatri

El mantra Gayatri es ideal para agudizar la mente y fortalecer el sistema inmune, el conocimiento y la apertura del corazón. Es un rezo sagrado cuya intención es remover obstáculos y fomentar el crecimiento espiritual. Este mantra también se valora como una herramienta para mejorar la concentración, la sabiduría y el entendimiento.


Om Ram Ramaya Namaha

El mantra Om Ram Ramaya Namaha se utiliza para el balance, la salud mental y emocional, la sanación física, la energía, la fuerza y el bienestar. Lord Rama es un dios hindú que representa el arquetipo de la vida virtuosa y se asocia con el rol del héroe. Este mantra tiene una cualidad mística, ya que se dice que repetirlo brinda una sensación de dicha sobrecogedora. Además, tiene la capacidad de limpiar los canales energéticos y contiene la semilla del sonido para el chakra plexo solar (Manipura).


Om Mani Padme Hum

El mantra Om Mani Padme Hum es para cumplir deseos, sanaciones de emergencia, protección, enfrentar miedos, compasión, iluminación y transformación. Se trata de un mantra budista tibetano y se dice que las enseñanzas de Buda están incorporadas a su vibración. Aunque no tiene una traducción simple, es una metáfora para honrar a la divinidad en ti mismo y en todas las cosas.


Este mantra es extremadamente útil durante un conflicto, cuando te sientes temeroso o necesitas equilibrio. Basta con 5 minutos de repetición para experimentar una sensación de calma.


¡Ojalá este artículo te haya sumado, y si ya pusiste en práctica algún mantra agradezco me compartas tu experiencia!


Franco Cruz


Docente de Educación Musical

Clases de Guitarra Online

Motivación Personal

Investigación y Aplicación de Enseñanzas Herméticas

Contacto: francocruz.clasesdeguitarra@gmail.com

Whatsapp:+5492214883109

Instagram: @francocruz.clasesdeguitarra

Facebook: Franco Cruz: Clases de Guitarra


Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS