• Sofia Fuentes

El poder del intento



¡Hola Joyas! Me encuentro feliz de conectarme con ustedes ahora en una nueva faceta que es de escritora en el blog de escuela É.T.I.K.A., gracias Cristian por brindarme esta bella oportunidad de colaborar en tu blog.


Es así que hoy deseo iniciar mi primer artículo realizándote varias preguntas ¿Qué es el intento?¿Cuál es el poder del intento? ¿Has perdido tu poder del intento?


Te invito a que naveguemos juntos para irnos introduciendo en el tema, primero entenderemos el significado general de la palabra. Intento significa propósito, y su raíz etimológica es del latín intentus que significa (atento) ,en donde in es (hacia adentro) y tendere es (tensión , tono, estirar). ¿Te parece una palabra interesante?


Ahora te platico mi perspectiva y experiencia conectando con el valor y el poder del intento. Al nacer se seguimos conectados a la fuente original, tenemos por naturaleza el poder del intento, es una energía no domesticada, salvaje (wild), esta energía nos conecta con nuestra fuerza interna creativa, con la espiral de la vida, es lo que lleva al bebe a intentar probar alimento, gatear, al niño a explorar una y otra vez una acción a través del juego, y va intentar y volver a intentar hasta alcanzar su objetivo, y de esta forma integra, incorpora, lleva hacia adentro una nueva experiencia que lo ayuda a transformarse y crecer, lo ayuda a domesticar su propia energía; Este mismo ejemplo lo podemos ver en la naturaleza, el poder del intento crea flores en los lugares mas adversos, como en la grieta de una banqueta en medio de una ciudad.


¿Y entonces qué sucede con el ser humano adulto? ¿Pierde el poder del intento? si es así, ¿Qué hace que pierda el poder natural del intento?


Les comparto mi apuesta, el poder del intento se va apagando cada vez que siendo niños aparece una etiqueta externa, un juicio, lo que alguien te dijo que se podía hacer y lo que no, lo que se podía explorar y lo que no, lo que estaba bien y lo que estaba mal, por una parte estas etiquetas o mandatos ayudan a domesticar la fuerza salvaje del intento ubicando limites, reglas que nos ayudan a socializar, a relacionarnos y a crear una autodisciplina que nos beneficia a nosotros mismos y a nuestro entorno familiar y social.


¿Pero que sucede cuando esas normas o limites externos apagan tu deseo creativo? Por ejemplo tal vez te dijeron que no eras bueno para algo, como la escritura, la danza, el canto. Es en ese momento que poco a poco se va apagando el poder del intento, algunas veces simplemente por obediencia, algunas otras volverás a intentar para autosabotear tu deseo y darle categoría de verdad a una creencia familiar o social, otras veces por querer agradar a un otro y sentirte que perteneces a un clan, o por querer ser bueno, o por el miedo a ser juzgado si tu intento se conviertie en un fracaso o en un éxito.


El poder del intento se va apagando poco a poco hasta volverse rígido, inflexible, nulo, se debilita tanto que solo se utilizara para lo que te dijeron que era posible experimentar, y de esta forma la energía creativa desaparece y se apaga tu chispa interna.


¿Y ahora qué? ¿Qué hacer para encender la chispa interna y despertar el poder del intento? OK, es aquí donde el juego de la vida se pone muy interesante porque tendrás que transformarte en el protagonista de tu propia historia haciéndote responsable de ti mismo y para esto tendrás que movilizarte e ingresar en tu laberinto interior hasta llegar a los muros internos que son tus creencias limitantes y que tienen atrapada a tu chispa divina, a tu poder del intento, tendrás que ser valiente para desconstruirte, derrumbar muros internos para conectarte a tu propia fuente creativa y transformar tu chispa divina en un fuego sagrado y así diseñar tu interior y transformarte en el arquitecto de tu propia realidad.


Diseñar tú interior con tú poder del intento y transformar al intento en una energía sostenible y con dirección definida para ahora si alcanzar una nueva versión de ti mismo, una versión en una frecuencia más brillante. Transformando tu poder del intento en un tono interno armónico que te ayude a trascenderte a ti mismo y alcanzar aquello que desees y aun mejor si aquello que deseas te suma brillo y suma brillo a tu entorno.


En próximos artículos recorreremos herramientas para que diseñes tu interior y te transformes en el arquitecto de tu propia realidad.


Por ahora concluyo con una pregunta ¿Qué es aquello que has dejado de intentar?


Un abrazo cariñoso.


Sofia Fuentes

Arquitecta y Diseñadora de Interiores

Coach y Terapeuta Holística

Escritora del libro “Símbolos desde la Fuente”


Email: simplementesofiafuentes@gmail.com

Pagina web: www.simplementesofiafuentes.com

Youtube: https://youtube.com/c/SimplementeSofiaFuentes

Facebook: https://www.facebook.com/simplementesofiafuentes

Instagram: https://www.instagram.com

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS

Sitio Web creado por NEGRO Marketing Creativo