También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

El ritmo como creador de energía

¡Hola Amig@s! Bienvenid@s nuevamente a este espacio en donde compartimos reflexiones y conocimientos de alta vibración para tu crecimiento personal.


Según la teoría musical, el ritmo hace referencia a la manera de organizar los sonidos y silencios, teniendo en cuenta su duración y acentuación. La etimología de la palabra ritmo, remite al latín rhythmus y éste al griego ῥυθμός (fluencia), de ῥεῖν (fluir), la misma raíz que el latino rivus y el castellano río.


Con un simple análisis, podríamos decir que el ritmo es un impulso energético constante que fluye y se transforma. Esto lo podemos ver claramente cuando escuchamos una canción. Si reproducimos o escuchamos en vivo una pieza musical, lo que percibimos automáticamente es ritmo y sonido. Escuchemos este ejemplo del cantautor Argentino Luis Alberto Spinetta.

En este tema, encontramos ritmo en el pulso de la canción, en el compás musical, en los silencios, en los roles instrumentales, en la melodía principal cantada, y en la letra que narra una historia alternando diálogos entre dos personajes.


Pero, lo interesante de todo esto, es que el ritmo no se limita solo a lo musical sino que aplica absolutamente a todo. Como nos dice el Kybalion en su principio de ritmo:


“Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.”


Encontramos ritmo en todos los procesos naturales de la vida: Estaciones del año, etapas de vida en los seres humanos, historia universal y personal, en el desarrollo de un proyecto, etc.


Teniendo en cuenta este valioso conocimiento, es posible argumentar que todas las decisiones que día a día tomamos en nuestra vida también tienen un ritmo. Y lo más probable es que sea un ritmo automático que muchas veces lo ejecutamos a sabiendas que nos puede llevar a un lugar no deseado. Pero quizás ese sea el único ritmo que conocemos y por eso lo repetimos una y otra vez.


Y ahí es donde surge la siguiente pregunta: ¿Cuál es mi ritmo automático? Creo que esta es una pregunta clave para aprender a fluir libremente con el ritmo del universo.


Te invito a que observes en tu día a día cuales son aquellas tomas de decisiones que te tienen anclado en un ritmo cíclico y monótono. Te aseguro que allí encontrarás mucha información valiosa para ti.


¡Ojalá te haya sumado este artículo y nos vemos la próxima semana!


Franco Cruz


Profesor de Guitarra

Profesor de Ukelele

Docente y Director en Escuela de Música Online Arte Allegro

Para informes e Inscripciones accede a: www.arteallegro.musica.ar


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado