También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

EL SENTIDO DE LOS COLORES

¡¡Hola querido lector!!, luego del sexto grupo de esencias florales de Bach, hoy te invito a que recorramos una temática que, si bien no son florales, si lo podemos anudar con los colores de las flores, de la naturaleza, dándoles un sentido.


Iniciemos con una frase de Goethe: “Los colores tienen una acción sobre el alma y pueden provocar sensaciones, excitando y despertando emociones e ideas que nos permiten descansar o agitarnos provocándonos tristeza o alegría”.


Veamos un poco de historia relacionada a la evolución y el color en el tiempo.


Desde los albores de la humanidad el hombre manifestó su interés por el color. Una de las primeras evidencias son las pinturas rupestres, pero también el arte funerario y la decoración de las armas de caza o guerra.


Las más antiguas pinturas rupestres datan de 25.000 años y pueden encontrarse en España,Italia,Francia,Australia y,en la Argentina,en la provincia de Río Negro,en Pichileufú,asi como en Chubut en las “grutas de las aves”.


Altamira,San Ramón,Valle Camónica,Cognac son sitios donde el hombre cromagnon expresó su visión del mundo y de sus actividades por medio del color, dándole así más fuerza a sus sentimientos y a sus mensajes.


Hay mucho material sobre este tema, el color tiene historias y se nutre de leyendas y hay una muy hermosa que hoy te quiero contar, es de origen guaraní que vincula “el color con las flores”.


Una nativa llamada Morotí,que significa “Blanca”, y un nativo “Pita” que en el mismo idioma significa “Rojo”, están enamorados apasionadamente. Una tarde paseaban por el borde del río y Morotí para probar el amor de su amado arroja su pulsera al río, sin dudarlo Pita se tira para recobrarla, pero la corriente lo arrastra y lo hunde sin dejarlo ver más.


Al verlo desaparecer Morotí,se arroja en el mismo lugar, siguiendo el destino de su amado compañero, la gente de la tribu los busca durante la noche, y al amanecer en aquel lugar ven emerger del agua en forma de gran plato de hojas de un verde profundo una majestuosa flor blanca (Morotí) y con un centro rojo (Pita),como símbolo de la trasmutación de dos almas en una sola Está magnífica flor es el Irupé, un Lotus también llamada Victoria Regia, que durante la noche se mantienen sumergida y al amanecer flota sobre el agua hasta la caída del sol.


Esta leyenda nos refiere la transformación simbólica del ser en su mayor expresión de amor, por medio del agua regenerativa.


¡¡Te propongo avanzar sobre el tema en el próximo artículo!!


Nos encontramos pronto, recordando que: “LA VIDA SONRIE EN FLORES”.

Con Amor: Susana.


Susana Brandán


Terapeuta Iniciatica

Instructora Gimnasia

Esteticista Corporal

Terapias Sonoras

Terapeuta Floral

Arbol Genealógico

Maestra de Reiki


Contacto: suvica@hotmail.com


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado