• Pablo Lema

El Sindrome de Peter Pan: Como se Manifiesta en lo Cotidiano

¡Hola Querido Lector! Hoy te propongo que viajemos juntos la País de Nunca Jamás, una isla habitada por piratas, indios, hadas y sirenas


¿Has oído hablar de Pater Pan?; el eternamente niño que no quería crecer, que odiaba el mundo de los adultos y que vivía en el País de Nunca Jamás.


Peter Pan hace referencia a un personaje ficticio creado por el escritor escocés James Barrie para una obra de teatro estrenada en Londres en 1904, titulada “Peter Pan y Wendy” que luego en 1911 se convertiría en cuento para niños.


Este cuento se ha hecho Ecos a nivel humanidad y como siempre mencionamos, todo Eco siembra su semilla en el Psiquismo Colectivo. A tal punto que en los años 80 el psicólogo Dan Kiley se encontró con pacientes que se negaban a aceptar las responsabilidades en la edad adulta, entonces Dan agrupó estos comportamiento bajo el Nombre de “Síndrome de Peter Pan”.


En este articulo Descubrirás Como los Cuentos y Mitos no solamente impactan en nuestra vida cotidiana sino que ¡Generan Realidad! Te contaré ciertas anécdotas de una persona real que conocí; Peter Pan y las Claves Ocultas que te permitirán Iniciarte en Descubrir Que Mito esta presente en tu vida.


Por respetar la privacidad de la persona, mencionaré a Peter Pan como “Juan”; un compañero de facultad muy conocido que aunque “crecía” no solamente mantenía la juventud sino que constantemente se jactaba de sus Dotes de “Eternamente Niño”.


También desde el Psicoanálisis y la Psicogenealogía han nombrado “El Síndrome Peter Pan” al adulto que no quiere crecer; que quiere seguir siendo un niño y toda la problemática que se genera en su vida sexual, laboral y familiar por Desconocer eso.


En varios programas de mi canal de Youtube “Universo Phi” muchas veces no solamente muestro con ejemplos el Poder de las Palabras Creadoras sino que también los Mitos como Formadores del Psiquismo tienen una Característica ¡Terrible y Bendita! Si, lector, como lo estás leyendo. ¿Cuál es esa característica? Bien, Los Mitos y dependiendo el personaje, Dictará la realidad cotidiana con la que nos encontraremos. ¿Parece una locura, no? Pues es mas loco no ver cuando Accedes a “ciertas claves” que te permitirán comprobarlo.


“La vida no es lo que uno vivió sino lo que recuerda y como la recuerda para contarla”. Gabriel Garcia Marquez


Juan mismo comentaba que cuando le decían “estás hecho un pibe”, él respondía “jamás envejezco, soy eternamente niño”, lo que no sabía es que eso que mencionaba en chiste era el incentivo inconsciente para darle vida al Mito,


Vale aclarar que no porque alguien diga “no envejezco, soy joven” es que actúa desde el Mito de Peter Pan, sino que también, como menciono en las sesiones que brindo,a eso hay que sumarle Toda la Historia que hay desde la persona en cuestión y qué actúa en su vida cotidiana para seguir sosteniendo ese Mito.


Por ejemplo hay mujeres que sin darse cuenta actúan el Mito de Cenicienta; esperando a que aparezca el Príncipe Azul que las salve. Lo sorprendente es que Dentro del Psiquismo también puede Codificarse como “Príncipe Azul” a un trabajo, a un hombre o a una fuerte creencia. ¡Y quizá la persona pasa años y años sin darse cuenta de eso!


¿Puedes imaginar lo que le sucedía a Juan (Peter Pan) con sus vínculos? Juan se cansaba de sus vínculos pregonando que le gustaba “vivir el ahora”, que no quería compromisos. ¡Y Juan lo decía muy seguro! El Mito operaba tan eficazmente en él que cuando tenía que ingresar en un vínculo adulto no podía sostenerlo.


También recuerdo que Juan cuando hablaba de sus vínculos pasados no entendía porqué al poco tiempo se cansaba o se aburría, ya que siempre conocía mujeres “gentiles y simpáticas”… Wendy en el cuento de Peter Pan se llamaba “Wendy Moira Angela “Gentil”…¿casualidad? No es casualidad cuando se comprende que quien actúa a Wendy no lo hace desde el lugar de mujer sino de madre.


Una de las tantas herramientas que aporta la Sabiduría Ancestral Iniciática es Develar que nuestra vida es un Mito y que conociendo en qué Mito estamos atrapados, es que podemos liberarnos o usarlo a favor.


Los Mitos son escurridizos y cuanto menos los escuchamos, mas vida inconsciente tienen.


Aquí es donde ingresa una de las Herramientas mas Fascinantes que tiene el Hermetismo, que requiere práctica, y que es la puerta de Entrada a lo Oculto en Uno; La Escucha. Ya que con la Escucha es desde donde detectamos en Qué Mito estamos. La Escucha es una de las primeras prácticas y herramientas para Realmente Resolver cualquier problema.


Juan no solamente parecía mas joven de lo que era sino que le encantaba ser “eternamente joven” y esto no es metáfora sino que Juan lo decía constantemente. Sin embargo Juan siempre se encontraba con la misma piedra; cualquier situación que le permitiera salir de ese Mito, Juan respondía enojándose, cansándose o peor aún, se jactaba de su “libertad”…….y así el ciclo seguía repitiéndose.


¿Y como se libera Peter Pan de esto? Las Claves estarán siempre en el Mito que se actúa. He Aquí ciertas Claves:


Todo Mito se expresa en palabras claves de tu inconsciente y en símbolos repetitivos en tu historia.


Conocer el pasado de la persona y mejor aún su presente es fundamental.


Una vez detectado el Mito, eso mismo te dará las pautas del Camino a Seguir ya que por ejemplo si Juan quería ser Eternamente Niño, la Clave es Dirigirse a Ser Eternamente Hombre.


Tomar Consciencia y usar las Herramientas del mismo Mito es Domar a Tu Ego para que “transfieras” todo ese Potencial Creador hacia lo que Querés Lograr.

Hay muchos comportamientos y reacciones cotidianas tales como quejas, molestias y enojos que se sustentan desde una imagen de niño interno lastimado, desconocida por el adulto que la actúa y es por eso que las repite constantemente El niño interno tiene muchas maneras de una y otra vez representar escenas que lo han “marcado” si no le prestamos atención a lo que nos está indicando.


Los hombres ‘Peter Pan’ son aquellos que se han quedado anclados en su infancia, tienen miedo a crecer y aceptar los roles que les corresponden por su edad, lo que lastra su desarrollo personal y dificulta sus relaciones.


La Clave está en que te “Conozcas a Tí Mism@” y en invertir en Uno Mismo, eso abrirá la puerta a un Camino de Transformación Interna, Camino que posibilita Fundar un Mito Propio.


Habiendo llegado al cierre del artículo de hoy: ¿Te ha resonado lo que has leído hoy, te ha sorprendido? ¿Conocías esta información?


Si consideras que este artículo te aportó valor y quieres profundizar mucho mas a través de las Metodologías que brindo, puedes escribirme al +54 9 1163664885 o a: contacto@universophi.com


¡Excelente fin de semana y que Disfrutes y Aproveches tu Tiempo y Espacio!

¡Nos encontramos próximamente!


Pablo Lema

Terapeuta Transpersonal, especialista en Transgenealogía PHI: Nueva Descodificación Trascendental de tu Árbol Genealógico. Consultas y Asesorías.


Accede a mucho mas en: www.universophi.com

Canal Universo PHI: www.youtube.com/c/PabloLema

Reserva tu sesión por skype a: contacto@universophi.com


Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS