También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO POST CONFINAMIENTO POR LA PANDEMIA

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro bienestar.


Hoy quiero compartir algunas observaciones que he realizado en éstas semanas más recientes en relación a los estados de salud y enfermedad de las personas, post pandemia; y mi perspectiva sobre el tema.


Al menos en mi entorno, observo que personas que en los dos años anteriores ni siquiera se resfriaron, cursan por estos días cuadros de fiebre, gripes o resfríos, mucho catarro y en algunos casos enterocolitis, bastante fuertes. Sin distinción de edades: mi hija adolescente y muchos de sus compañeros, niños pequeños que regresaron al jardín o la escuela presencial; y también adultos. Y me pregunté si sería pura casualidad? Realmente creo que no!


En estos dos años anteriores, la mayoría de la población mundial permaneció confinada o en aislamiento, reduciéndose el contacto con otras personas… y también con los virus, bacterias y gérmens habituales, con los que históricamente convivimos al realizar nuestras habituales rutinas diarias. Eso implica que el sistema inmunológico estuvo menos expuesto y por ende menos requerido su funcionamiento.


Sin embargo, vivir confinados no es lo habitual para la gran mayoría de la población. Ha habido tanto cuidado para no entrar en contacto con los gérmenes que la pregunta es inevitable: se habrá acomodado el sistema inmune por la falta de trabajo. ¿Es más vulnerable ahora? ¿Ha olvidado cómo hacer su tarea? ¿Se encuentra ahora más expuesto? La verdad no lo sé! La situación no es la misma para todos. Algunas personas, por ser trabajadores esenciales, no perdieron el contacto con la gente ni siquiera durante el confinamiento estricto, mientras que otras todavía están teletrabajando.


Lo que algunos expertos han expresado es que no saben aún cómo será la gripe 2022 después de casi dos años virtualmente inexistentes. Hubo especulaciones que podría ser una gripe especialmente dura. Por otra parte, será más difícil poder predecir con exactitud las cepas de gripe de la siguiente temporada porque apenas surgieron casos para estudiar en los años de pandemia.


Lo cierto es que las respuestas y las evidencias no serán seguramente inmediatas, y las estadísticas y conclusiones globales, si es que alguna vez se realizan, quizás ni sean convergentes. Ahora lo que sí es inmediato, es lo que cada uno puede hacer por sí mismo para fortalecer su propio sistema inmunológico.


El sistema inmune humano es una red altamente complicada de células y moléculas diseñadas para mantenernos libres de infección y enfermedad. Se sabe que el ejercicio tiene un impacto profundo en el funcionamiento normal del sistema inmune.


La pandemia ha hecho que surjan muchas preguntas con respecto a cómo el ejercicio nos puede proteger de una infección subiendo las defensas. Hay efectos del distanciamiento social y el confinamiento sobre la inmunidad: los glucocorticoides como el cortisol se elevan durante períodos de aislamiento y confinamiento y pueden inhibir muchas funciones críticas de nuestro sistema inmune. Cuando estamos estresados, la capacidad de nuestras células T de multiplicarse en respuesta a agentes infecciosos se reduce notablemente.


También es de vital importancia que nuestras células inmunes mantengan la capacidad de redistribuirse para que puedan “patrullar” áreas vulnerables en nuestro cuerpo (por ejemplo, la parte superior del tracto respiratorio y los pulmones) para impedir que los virus y otros patógenos encuentren un punto de apoyo para la invasión. Este proceso también es importante para reducir al mínimo el impacto del virus y acelerar la resolución viral si nos infectamos.


El ejercicio cardiorrespiratorio dinámico que involucra todo el cuerpo, moviliza de forma instantánea literalmente miles de millones de células inmunes, especialmente aquellos tipos de células capaces de ejecutar funciones tales como el reconocimiento y eliminación de las células infectadas con virus.


Las células inmunes que se movilizan con el ejercicio están activadas y “buscando pelea”. Su recirculación frecuente entre la sangre y los tejidos funciona de modo que aumenta la vigilancia inmune. Así que por un lado, es indispensable sostener activamente un buen ejercicio físico.


Y para ayudar a nuestro organismo con todo este proceso, también las hierbas medicinales son altamente recomendadas para generar una buena prevención, fortaleciendo nuestro sistema inmune. Una de las hierbas por excelencia para esta tarea es la Equinácea. Yo estoy tomando tintura madre de equinácea durante 1 semana o 10 días, unas 30 gotas por día diluidas en agua; y luego de un mes de descanso vuelvo a tomar otros 10 días.


Para todos los cuadros de catarros y pulmones, es más adecuado el regaliz. Yo lo consumo en decocción, ya que del regaliz se debe consumir la corteza, y la mejor forma de aprovechar los principios activos es a través de hervir durante algunos minutos las cortezas y luego filtrar.


Otra planta medicinal muy útil para el sistema inmune es el Sauco. Las infusiones de flores de sauco son una ayuda excelente contra las enfermedades respiratorias. Ayuda a rebajar la fiebre alta, aliviar la tos, induce la sudoración y contribuye a curar procesos infecciosos respiratorios. Además, algunos estudios indican que el extracto hidroalcohólico de saúco (tintura madre) también es capaz de incrementar el número de glóbulos blancos que luchan contra virus y bacterias.


Así que ya sabes, si de fortalecer tu sistema inmune se trata? Entonces a ejercitarse con alegría, y tomarse un rico té medicinal al regresar a casa!


Ojalá que lo hayas disfrutado y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre éste tema, o querés contarme tu experiencia, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Y si te gusta lo que brindo a través de mis artículos, compártelos en tus redes! Muchas Gracias!!!


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado