EL TAROT Y EL LIBRO DE THOT


¡Saludos Amigo lector! Esta semana tengo para ti un tema relacionado con un libro que quizá lo hayas podido haber escuchado: “El Libro de Thot”. Más quizá no hayas podido leerlo, y seguro te ocasiona curiosidad saber de qué se trata. Y mucho más, qué relación hay entre este libro y el Tarot. ¿Te interesa el tema? ¡Acompáñame!


El origen del Tarot proviene del antiguo Egipto, y el famoso Libro de Thoth, libro sagrado, cuyo origen se cree fue realizado en hojas de oro y dictado por Thoth, dios egipcio relacionado con Hermes Trismegisto, desarrollador del Hermetismo, que era el encargado de prever el futuro y la medida del tiempo. Se le adjudica además la invención de los números y de la escritura en grabados.


Al parecer, Thot tenía todo el respeto de los gobernantes y la adoración del pueblo, que le consideraban el dios que manejaba la vida y el destino de todos. Parece ser que en la época de los tolomeos a Hermes se le llegó a considerar la encarnación del Dios Thoth, y que también se le tuvo como un gran rey en Egipto.


Los Arcanos Mayores, según se cree, fueron obra suya, plasmados en la tabla esmeralda, que era una piedra preciosa en la que se grabó la tabla mágica, y que fue más tarde encontrada en la tumba de Hermes. A esta tabla se la puede equiparar con las tablas que se establecieron en la ley de Moisés.


Muchos de los símbolos que aparecen en “El Libro de Thoth" se cree que proceden de enseñanzas de antiguas civilizaciones que poblaron la Tierra hace casi ochenta siglos, y que dejaron esa huella con esos grabados, muchos de ellos muy actualizados hoy en día.


Se dice que “El Libro de Thoth" se escribió antes de que se construyeran las pirámides, e incluso desde el comienzo de la civilización egipcia. En ese libro se condensaba todo el Universo, los animales, la civilización, el mundo material y espiritual, el mundo intelectual, el cielo, lo divino, lo humano y el cosmos.



Muchos grabados de este libro tienen que ver con la Astrología y de ahí que haya una cierta similitud en parte de su interpretación. Se cree que la creación de ese libro fue causa de una gran información cultural de la época y de un deseo de explorar y descubrir el progreso, la ciencia, y la evolución de la vida.


Hay una gran similitud entre los grabados de “El Libro de Thoth" y los grabados en las pirámides y las esfinges. De esos grabados ha derivado la creación de los Arcanos Mayores, que en integración con las 56 cartas de los palos de bastos, oros, espadas y copas, nos identifican en la vida cotidiana.


A ese conjunto de cartas se les denomina "Tarot Egipcio" y es el que se emplea a través de los siglos y las culturas como método adivinatorio.


El libro se componía de símbolos y jeroglíficos en los que se concretaba la sabiduría del maestro Thot plasmada en 78 láminas de oro puro con las figuras de los Arcanos Mayores y menores, y en él estaba contenida "aquella cosa que da conocimiento a todo lo demás".


El Tarot Egipcio se utiliza aun actualmente como método de detección y predicción por inspiración, ya que sus enseñanzas se refieren a dos mundos: el oculto y el manifestado. Todas las investigaciones reconocen al Tarot Egipcio como una de las más perfectas formas de interpretación, tanto para revelar misterios del inconsciente, como para las cosas de la vida cotidiana, ya que revela siempre cosas ocultas y ofrece al consultante los más sabios consejos, encontrando el problema y de ésta manera aparece la solución.


El Tarot se podría entender como un arte adivinatorio. Por adivinatorio, se refiere al hecho del contacto con las divinidades. Esto es así, ya que en toda lectura de Tarot, el intérprete es un intermediario entre las divinidades y el consultante, el cual requiere determinada información o consejo con respecto a determinados temas.


Más el mayor valor más importante del Tarot radica en sus otros aspectos más Iniciáticos.

Para comenzar, es un excelente método de Autoconocimiento, además del conocimiento del Universo que, por supuesto, está enlazado con el Autoconocimiento, dado el Principio Hermético “como adentro, es afuera, como afuera es adentro”.


Es un estudio importantísimo e ineludible para quienes estudian la Kabbalah, la Astrología, la Numerología y para entender los arquetipos inconscientes, que están esperando ser despertados para convertirse los basamentos de nuestra Iniciación. El estudio del Tarot implica, además, el maravilloso mundo del entendimiento de los símbolos, los colores, las posiciones y los rasgos.


El lugar de nacimiento de las cartas de Tarot habría sido el antiguo Egipto, donde eran utilizadas como herramientas de Iniciación en el sacerdocio. Para él, el Arcano Mayor del Tarot era el Libro de Thoth, una síntesis de todo el conocimiento alguna vez contenido en forma jeroglífica en bibliotecas y templos egipcios quemados.


Aprender el significado de cada lámina que compone la baraja del Tarot, nos ayudará a la hora de saber lo que nos quieren decir en una lectura. Esto no es lo único importante para hacer una buena lectura e interpretación del mismo. El Tarot es un arte, y como tal necesita de tiempo para ser dominado, sensibilidad e intuición, respeto, y sabiduría interior.


¡Si te ha gustado el artículo, puedes ver y escuchar mi más reciente producción en La Caja de Pandora acerca del tema! ¡Y si deseas una lectura de Tarot, contáctame!

¡Si te ha gustado este artículo, te invito a ver y escuchar mi más reciente producción para La Caja de Pandora acerca de este tema! ¡Y si te gusta la Astrología, te invito a participar en las actividades que he diagramado para este último trimestre del año 2.019, las puedes conseguir en www.academiajupiter.com!


Juan Carlos Pons López

Lic. Ms. en Matemáticas-Astrólogo-Tarotista-Numerólogo


www.academiajupiter.com

www.facebook.com/juancarlos.pons.31

academiajupiter2015@gmail.com

36 vistas

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS

Sitio Web creado por NEGRO Marketing Creativo