• Leonardo Martín Brito

El Vacío: Cuna de la Sabiduría


Carl Rogers, un reconocido psicólogo humanista norteamericano, decía que la gente cree que escucha, pero en realidad las personas raramente escuchan con ganas de entender; con verdadera empatía.


Sin embargo, Roger consideraba que el tipo de escucha a la que se refería, esa que genera empatía porque “nos pone en los zapatos del otro”, es la fuerza más poderosa que él conocía para generar una transformación en el ser humano.


Casualmente, la experiencia aprendida por ese gran psicólogo humanista es la misma que simbólicamente nos cuenta el cuento que a través de este artículo Comparto contigo.

Esta historia sucedió hace mucho, mucho tiempo, cuando un joven muchacho fue a ver a un anciano maestro para que le enseñara el arte de vivir.


Al escuchar el pedido del joven entusiasta, el anciano le respondio


- “Con todo mi corazón y sabiduría, así lo haré muchacho. Quédate aquí a vivir unos días conmigo y aprenderás”.


El muchacho acogió de muy buen gusto las palabras del sabio, esperando a recibir con ansiedad e impaciencia las lecciones del maestro.


Fueron pasando los días, y después de una semana el muchacho decepcionado fue en busca del sabio maestro para presentarle su inquietud y su decepción.


- “Maestro, he estado aquí con usted una semana completa y aún no me ha enseñado nada; sólo hemos paseado, comido, descansado y hecho las demás cosas rutinarias que hacemos cada día. ¿Dónde están entonces sus lecciones?”


El maestro guardó silencio por un instante y le respondió:


- “Cada momento vivido es una lección, querido alumno. En todos mis actos ha habido un propósito, una intención, una lección para enseñarte precisamente el arte de vivir. Cada momento que he estado contigo escuchando, compartiendo silencios, o bebiendo juntos una taza de té, contenían una enseñanza”.


- “La manera en la que he realizado mis acciones, por pequeñas que te hayan parecido, encierran en sí mismas la sabiduría de mi mundo interior, que es precisamente la razón por la cual tú viniste aquí a aprender”.


- “Depende de ti apreciarlo y aprenderlo, querido amigo. Un maestro es sólo el espejo que refleja eso que deseas ser”.


Este bonito cuento invita a la reflexión de que para recibir algo como una Enseñanza, primero es necesario despojarse de todo preconcepto, juicio previo y expectativa, ya que cuando así lo haces, generas un vacío donde algo nuevo pueda penetrar.

Para que lo comprendas, imagínate una taza que está rebalsando de té ¿Qué podría ingresar en esa taza? La posibilidad de que algo nuevo ingrese en la misma depende de que primero se genere un espacio vacío.


Una vez leí en un libro del reconocido Lama tibetano Chöjan Trungpa, que un maestro es como un fuego que arde con fuerza, al cual el discípulo acerca su leño para poder encender su propio fuego.


Un Maestro es Aquél que, con Su Propio Brillo, el cual Emana de Su Coherencia; logra inspirar, contagiar, incentivar y conmover a su alumno, ayudándole a su discípulo a que encienda su propio Fuego Interior.


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com


Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia


Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

MM.jpg

Master Mind del Despertar de Tu Consciencia

6 módulos de venta por separado

RDL_c.jpg

Video Taller de la Rueda Oracular Del Logos

El Oraculo GPS de tus Fuerzas Ocultas

ELDP.jpg

El Secreto de Prometeo

Despierta Tu Fuego Sagrado

contac.jpg

Mi Viaje Interior

Historias Reales de Magia Cotidiana

3.jpg
1.jpg
5.jpg
2.jpg
8.jpg
7.jpg

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS

Sitio Web creado por NEGRO Marketing Creativo