También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

ELIMINA METALES PESADOS DEL ORGANISMO CON EL PODER DEL CILANTRO!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro bienestar.


Hoy decidí dedicar mi artículo a recorrer algunas recomendaciones, desde la evidencia científica y desde las medicinas tradicionales, para contribuir y promover la desintoxicación de metales pesados de nuestro organismo.


Lo primero que debemos entender es qué son y cuáles son los metales pesados y por qué debe controlarse el nivel de los mismos en nuestro cuerpo.


Todos los metales provienen de la corteza terrestre y pueden variar en cantidad y concentración según la ubicación. Algunos de esos metales son indispensables para nuestro organismo. Sin embargo otros pueden originar problemas de salud gravísimos. La clave en cualquiera de los casos es la cantidad o concentración en nuestro organismo. Un mismo metal puede ser indispensable en nuestro organismo si está presente en cantidades ínfimas, como es el caso del selenio por ejemplo, que cumple un rol importantísimo en los tratamientos de lucha contra el cáncer, o convertirse en un grave problema de salud si los niveles en nuestro cuerpo superan el requerido.


Debido a nuestro estilo de vida y la contaminación del medio ambiente cada vez existe una mayor concentración de tóxicos en nuestro cuerpo, entre ellos los denominados “metales pesados”, como el mercurio o el plomo.


El agua contiene normalmente restos de metales pesados o toxinas debido a una descontaminación insuficiente del agua o porque esta circule o haya circulado en algún momento por tuberías de plomo, o porque atraviesa capas geológicas que los contienen.


El aire está contaminado por las industrias, la combustión de los coches, etc. Los metales están en el aire por lo que los respiramos y también se acumulan en nuestra piel y mucosas.


También los ingerimos directamente en alimentos. La agricultura y ganadería muchas veces usan productos nocivos que luego se encuentran en las plantas, verduras, carnes, pescados, etc. La contaminación del mar hace que ingiramos metales pesados a través del pescado. Fumar y beber alcohol también promueven la acumulación de toxinas en el organismo.


Los metales que nuestro cuerpo va adquiriendo suelen acumularse en el hígado, riñones, piel e intestinos. Por qué se acumulan? Porque debido al estrés permanente al que se vé expuesto nuestro organismo, cada vez le es más difícil procesar y eliminar los niveles de toxinas que se generan en nuestras células.


Nuestras células se comunican con nuestro cerebro desde nuestros diversos sistemas a través de la circulación de fluidos y electricidad; y seríamos incapaces de hacer nada de eso sin la presencia de algunos metales que podríamos denominar “buenos”! Entre las tareas o roles que desempeñan los metales podemos mencionar la regulación de la presión arterial, el equilibrio de azúcar en la sangre, la gestión energética, el crecimiento de huesos y dientes, la coagulación de la sangre, la contracción muscular y el mantenimiento del equilibrio de los fluidos. Algunos metales “buenos” que necesitamos en cantidades relativamente bajas son el Calcio, Cromo, Cobre, Magnesio, Manganeso, Molibdeno, Potasio, Sodio, Zinc, Hierro y Selenio. Algunos de estos metales pueden convertirse en un problema tanto si están en defecto como en exceso.


Dentro de los metales pesados que más problemas de enfermedad generan en nuestro organismo podemos mencionar el Arsénico, el Mercurio, el Cadmio, Cromo, Aluminio y Níquel. Las consecuencias pueden variar según el metal, la concentración, la forma y nuestra edad, pero en general los síntomas se asocian con Declive cardiovascular, Declive neurológico, Insuficiencia renal, Cáncer, Pérdida de memoria, Temblores, Depresión y Depresión de la médula ósea.


La forma de eliminar los metales pesados es a través de la quelación. Un agente quelante es una sustancia química que tiene la capacidad de atrapar o agarrar el metal y transportarlo hasta los sistemas excretores (orina y heces). La quelación, o eliminación de estos metales pesados, es una herramienta eficaz para prevenir el daño oxidativo que estas sustancias pueden producirnos. El tratamiento para eliminar los metales pesados por quelación, actualmente implica la inyección de un producto químico llamado ácido etilendiaminotetraacético (EDTA). Esto debe ser realizado por un profesional certificado en esta terapia. Una alternativa natural es implementar el consumo diario de cilantro.


El cilantro es una hierba aromática muy popular en la cocina mexicana y oriental, que está llena de vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes. Son conocidas sus propiedades antisépticas, antifúngicas y antiinflamatorias. El consumo a largo plazo se utiliza en el tratamiento de trastornos digestivos, fatiga, enfermedades del corazón y enfermedades autoinmunes tales como la artritis reumatoide. El cilantro es, en definitiva, mucho más que una guarnición sabrosa. Y uno de sus beneficios medicinales fue descubierto a través del trabajo del Dr. Yoshiaki Omura. El estudio de este Doctor confirmó que el cilantro es un quelante maravilloso que además no tenía efectos secundarios. El estudio llegó a la conclusión que si se consumía media taza de cilantro al día durante 3 semanas, se lograba reducir el 91% de mercurio, el 87% de plomo y el 74% de aluminio del cuerpo. Al principio los pacientes sienten cansancio y malestar, los cuales son síntomas de la desintoxicación. Pero al final del tratamiento los beneficios son maravillosos.


Otros estudios también recomiendan que el uso de un método natural como el cilantro para reducir los metales pesados debe ir acompañado de un suplemento que mejora la acción del agente de quelación, como puede ser el cardo mariano, que además es un hepatoprotector por excelencia.


La ciencia ha demostrado que agregar cilantro a tu dieta puede eliminar los metales pesados de tu cuerpo y suprimir o limitar sus efectos. El cilantro es una hierba sabrosa que se puede agregar fácilmente a muchos platos y sopas, así que ya sabes, a experimentar en la cocina incorporando sabor y medicina a la vez!


Para incentivarte a probar, te comparto una receta de Pesto de cilantro:

1 diente de ajo

½ taza nueces pecanas o nueces comunes

1 taza de hojas de cilantro fresco

2 cucharadas de jugo de limón

6 cucharadas de aceite de oliva o de linaza (si no aceite vegetal)

sal marina al gusto


Te recomiendo poner el cilantro y el aceite en la licuadora y procesar hasta que el cilantro esté bien picado. Añadir el resto de los ingredientes y el seguir procesando hasta obtener una pasta grumosa. (Puede que tenga que agregar un poco de agua caliente y raspar los lados de la licuadora.) Se puede cambiar la consistencia mediante la alteración de la cantidad de aceite de oliva y de jugo de limón, pero es recomendable mantener la relación 3:1 de aceite al zumo. Este pesto se congela bien, por lo que puede hacer varios lotes al mismo tiempo y guardar!


Y ahora sí, hasta la próxima semana, con más magia herbolaria!


Ojalá que hayas disfrutado de mi artículo y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre ésta hierba, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Y si te gusta lo que brindo a través de mis artículos, compártelos en tus redes! Muchas Gracias!!!


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado