• Julia Elena Tasca

ES TIEMPO DE ESCUCHAR… Y RECORDAR… EL TÉ YA ESTÁ SERVIDO!


Estimados lectores, hoy no voy a compartir información sobre alguna hierba en particular. Hoy la propuesta es invitarlos a hacer un viaje hacia adentro para recordar… en dónde las hierbas medicinales sean el motivo para reconectar con tu historia, con los mayores de la familia y su sabiduría ancestral…


El uso de las plantas como medicina existe desde los orígenes de la humanidad. El hombre primitivo experimentaba con las plantas y siempre estuvo relacionado con ellas. De hecho, las plantas fueron la única cura que existió hasta, prácticamente, la Segunda Guerra Mundial, cuando apareció la síntesis química de medicamentos en un laboratorio.


El conocimiento de la fitoterapia siempre ha estado disponible. Sin embargo, el auge del uso de los medicamentos y el discurso científico como hegemónico, dieron lugar a que se haya dejado de tener en cuenta, o al menos no ser considerado, sobre todo en el mundo occidental. Los pueblos originarios y algunos países han conservado y preservado esta sabiduría.


En mi caso particular, que tengo una formación académica-científica dura, fue una gran sorpresa enterarme, con más de 40 años de vida, que en mi familia existía ese conocimiento ancestral. Comprender también, como fue interrumpida la transmisión del mismo a las siguientes generaciones a través de la palabra, al punto en muchos casos de ocultar o negar la ascendencia de Pueblos Originarios.


También es cierto que en muchos casos, solemos tener poco tiempo para destinar a sentarnos a conversar con nuestros padres y abuelos sobre sus recuerdos y memorias, sus costumbres… sus historias de vida. Damos por sentado que la vida para ellos fue igual que lo es para nosotros hoy en día. Y lo más importante, no le damos el valor que tiene el conocer esa historia como fuente de información para comprender las estructuras mentales, las creencias y las memorias que llevamos cargadas en nuestro propio ADN.


Recuerdo un hecho que profundizó en mí este dilema… Salíamos del cine con mi hija luego de ver la película de dibujos animados “Coco” (Si no la vieron se las recomiendo, ya que está cargada de simbolismos… pero eso es para otro capítulo). Y recuerdo que mi hija me preguntó “nunca vi una foto de mis antepasados ni tampoco sé nada de ellos… Por qué?” Tomé conciencia en ese instante que tampoco yo lo sabía…


En estos tiempos de estar adentro, de tanto caos afuera, y también de cuidar a nuestros mayores… les pregunto, ¿saben ustedes si se usaban hierbas en tu familia para curarse? ¿Conoces alguna receta de la abuela o la bisabuela? ¿Cómo trataban una gripe, o un cuadro de tos cuando no había una farmacia a la vuelta de la esquina? ¿Tienes aún la oportunidad de preguntarles? Seguramente alguno de los mayores de la familia atesora en su memoria alguna receta o simplemente el recuerdo de algún yuyito… Hoy quiero invitarte a que les dediques tiempo de calidad y les preguntes… y los escuches…. Y transcribas esas recetas, las recuperes y las valorices.


Te aseguro que vas a encontrarte, como me pasó a mí, con una riqueza de conocimiento y sabiduría enorme. Y también con una forma diferente de conectarte y vincularte con ellos. Con una buena taza de té de alguna hierba… la que tengas, la que quieras… y mucho amor!


Si te gustó la idea y disfrutaste el reencuentro con la familia desde éste lugar, escribime a jtasca2003@yahoo.com.ar si así lo deseas; y contame qué hierbas usaban! Yo a cambio te propongo investigar y comentarte más información sobre ellas.


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS