• Susana Lucìa Brandán

FLORES DE BACH


Hola queridos lectores!, hoy los invito a recorrer un tema muy interesante y de actualidad.


Un tema que se repite y por el cual me consultan en mi Espacio, es el Síndrome de Burnout.


Primero definamos qué es?; El síndrome es la respuesta extrema al estrés crónico originado en el contexto laboral y tiene repercusiones de índole individual, pero también afecta a aspectos organizacionales y sociales. Desde los años ochenta, los investigadores no han dejado de interesarse por este fenómeno, pero no es hasta finales de los noventa, cuando existe cierto consenso sobre sus causas y consecuencias.


Cómo prevenir con Flores de Bach el síndrome de Burnout


Al comienzo generalmente los profesionales se encuentran motivados en sus lugares de trabajo, satisfechos con sus condiciones laborales y buenas relaciones interpersonales. Sin embargo, las presiones laborales cuando comienzan aparecer, como por ejemplo en los sectores públicos de salud, donde la demanda de pacientes es alta, ésta satisfacción laboral y motivación comienza a decaer. Con la terapia floral se puede prevenir los síntomas de apatía, despersonalización, frustración, desmotivación, cansancio físico, cefaleas, abrumamiento, cambios bruscos en el humor, hostilidad, irritabilidad, impulsividad en otros síntomas.


Una de las maneras que colaboraría en la prevención y recuperación en este desgaste es a través de la terapia floral, siempre debe estar orientado por un profesional experto en esta materia. Una de las flores que ayudan en esto son:


Olivo

Ayuda a recuperar el cansancio a nivel físico.


Elm

En situaciones de angustia, cuando el estrés impide ver con claridad las decisiones que debe tomar en el trabajo. Y cuando su estrés es causado por no poder delegar funciones que ayudarían a descomprimir la sobrecarga laboral.


Hornbeam

Flor que entrega energía y principalmente motivación. Uno de los síntomas del Burnout es la falta de voluntad para levantarse en las mañanas, esta flor sería un buen aporte a este cansancio.


Wild Rose

Flor importante para la apatía frente al trabajo y la vida, aporta el volver al entusiasmo de las tareas laborales.


Conclusiones

Siempre es importante la prevención del síndrome de Burnout (Síndrome de Desgaste Profesional o cerebro quemado) en los lugares de trabajo, realizando un diagnóstico de los niveles de estrés de sus empleados, mejorando las remuneraciones, los incentivos laborales y cuidando el clima laboral.


Ojalà esta información te sea de utilidad!!! Nos encontramos pronto!!


Susana Brandán


Terapeuta Iniciatica

Instructora Gimnasia

Esteticista Corporal

Terapias Sonoras

Terapeuta Floral

Arbol Genealógico

Maestra de Reiki


Contacto: suvica@hotmail.com

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS