También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

HAMMAMELIS y sus beneficios para el buen fluir de la sangre!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro bienestar.


Esta semana es el turno de una planta nativa de Norteamérica, que los pueblos originarios de esa región han utilizado desde la antigüedad, y se la conoce como Hammamelis Virginiana. Es muy común en los bosques del este del continente americano: desde Quebec, noreste de Estados Unidos y hasta Virginia; y también se cultiva en Europa. Es un arbusto o árbol pequeño bastante parecido al avellano, florece en otoño, después de haber perdido sus hojas y forma sus frutos en la primavera. En inglés se le denomina witch hazel (avellano embrujado o de brujas).


Los pueblos originarios americanos utilizaban no sólo las hojas y ramas frescas sino también una decocción de hojas verdes y de cortezas para tratar tópicamente diversos trastornos, como quemaduras, llagas, tumores dolorosos, picaduras de insectos, úlceras y hemorroides, aplicaciones que, como veremos, tienen vigencia en la actualidad en productos comerciales y la medicina moderna.


A partir del conocimiento científico de la composición química de esta planta, se ha demostrado su alto poder astringente, antiinflamatorio, hemostático y antihemorrágico, siendo éstas sus principales propiedades medicinales.


Las propiedades astringentes se utilizan fundamentalmente para disminuir las secreciones, contraer los tejidos corporales, reducir la inflamación o detener el sangrado. Las propiedades hemostáticas tienen que ver con la capacidad para retener o encausar el flujo sanguíneo. Ambas propiedades son responsables de el uso más extendido del hammamelis, tanto por vía interna como externa, para tratar problemas de insuficiencia venosa como hemorroides (incluidas las sangrantes), varices, flebitis, adormecimiento de pies y manos, hormigueos o piernas pesadas.

Se le atribuye asimismo un efecto venotónico y vasodilatador, es decir, aumenta la elasticidad de las venas y la resistencia de los capilares, por lo que es muy útil en heridas con sangrado, hemorragias nasales, etc.


La infusión y el agua de hamamelis se indican como colutorios antiinflamatorios y astringentes en inflamaciones bucales o gingivitis con sangrado. También resultan eficaces los colirios con hammamelis en caso de conjuntivitis e irritación ocular. Se aplica igualmente sobre heridas, rasguños, cortes, hemorragias nasales, eccemas, dermatitis y granos, así como para aliviar golpes y contusiones. Además mejora la circulación del cuero cabelludo, lo que mejora la nutrición del cabello desde la raíz.


El agua de hammamelis se utiliza especialmente en cosmética para el cuidado de la piel y se incorpora sobre todo en cremas humectantes y cicatrizantes.


¿Cómo se usa el hamamelis? Podemos encontrar hamamelis en forma de hoja seca para infusión, en forma de tintura, hamamelis en polvo, comprimidos y la corteza para decocción. En algunos países se vende el agua de hamamelis, para lavar y cicatrizar heridas, o para utilizar como colutorio o colirio. También lo verás indicado en su composición en lociones post-afeitado, lociones para el cabello y en cremas de efecto tónico venoso.


Una forma muy simple de incorporar las hierbas es a través de su infusión, así que comparto una propuesta de té de hamamelis para mejorar la circulación sanguínea, que puede aliviar varices y hemorroides y resolver a la larga estos problemas. Se combina en partes iguales el hamamelis con meliloto y hojas de ginkgo (cualquiera de estas hierbas se consiguen en herbolarios de forma seca). Se hierven dos cucharadas de la mezcla en medio litro de agua durante 1 minuto, se deja reposar 10 minutos y se cuela. El sabor de ésta infusión es amarga, pero puede mejorarse a través de agregar algún endulzante natural.


Y con esta propuesta concluye mi artículo de hoy! Nos encontramos la próxima semana con más magia herbolaria!


Ojalá que hayas disfrutado de mi artículo y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre ésta hierba, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Y si te gusta lo que brindo a través de mis artículos, compártelos en tus redes! Muchas Gracias!!!


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado