También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Julia Elena Tasca

HINOJO, EL ALIMENTO DE LOS DIOSES

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


Esta semana elegí una planta considerada como mágica desde tiempos remotos: el Hinojo, conocido como Foeniculum vulgare.


Más de 700 fórmulas mágicas encontradas en papiros egipcios de hace 3500 años dan cuenta de la importancia otorgada a esta planta en la dieta de los faraones. En la mitología griega, el hinojo era concebido como el alimento de los dioses. Y es por esto que en Grecia se consideraba un regalo de los dioses y simbolizó el éxito y la victoria desde la famosa batalla de Maratón del 490 a. C entre Atenas y Persia que tuvo lugar en un campo de hinojo (máratho, nombre del hinojo en griego). Por ello, se creaban coronas con hinojo para coronar a los vencedores en las batallas durante las ceremonias. Los romanos lo cultivaban por sus brotes comestibles y frutos aromáticos.


Plinio, escritor y filósofo romano, escribió sobre las cualidades del hinojo para la vista. En sus veintidós remedios sobre el hinojo observó que las serpientes frotaban sus ojos contra la planta para restaurar su vista al mudar su piel. Carlomagno veneraba sus propiedades curativas y difundió su cultivo en sus granjas imperiales de la Europa central. En épocas medievales colgaban el hinojo en las puertas durante el solsticio de verano para ahuyentar los malos espíritus.


El hinojo es nativo de Europa, de la zona meridional cerca del mar Mediterráneo, aunque fue importada más tarde a toda América tras la conquista, y actualmente se cultiva prácticamente en todo el mundo, siendo una de las hierbas más populares.


Los principales componentes activos del hinojo se encuentran en las semillas. Posee aceites esenciales, vitaminas, fibras, grasas y aminoácidos esenciales. Todo esto convierte al hinojo en una poderosa planta medicinal, con múltiples usos hoy en día en Medicina Natural.


A continuación, te cuento las principales propiedades medicinales del hinojo:


  • El hinojo combate con éxito los trastornos estomacales y las indisposiciones tras una mala digestión, reduce la hinchazón de vientre, combate los cólicos estomacales y evita los gases.

  • Es un buen recurso natural para facilitar la evacuación y combatir el estreñimiento.

  • Alivia el síntoma de intestino irritable.

  • Favorece la emisión de orina y por tanto se aconseja a personas con tendencia a la obesidad por retención de líquidos.

  • Purifica las vías urinarias, impulsando la eliminación de toxinas y evitando la aparición de infecciones, como cistitis, uretritis u oliguria.

  • Es un aliado de la embarazada por su eficacia para disipar las náuseas y el mareo durante la gestación, y de la madre lactante, al aumentar la producción de leche.

  • Por su efecto expectorante y antiinflamatorio, es muy útil para tratar enfermedades respiratorias, tos, bronquios.

  • Es muy eficaz en casos de inflamaciones oculares (ojos cansados, conjuntivitis, glaucoma y orzuelos) y bucales, especialmente de las encías.

  • Mucha gente mastica semillas de hinojo después de comer, para refrescar la boca y prevenir al mal aliento.


Y por si todo esto no te parece ya excepcional, además el hinojo es utilizado como planta aromática y principalmente en la cocina mediterránea, pero se ha extendido su uso y cultivo en el mundo entero. Los bulbos de hinojo son exquisitos y pueden ser empleados principalmente en guarniciones. A mí particularmente me gusta cortarlos en cuartos y consumirlos grillados, o cortados finamente en ensaladas.


Otra forma en la que yo incorporo hinojo es en el agua para el mate. En Argentina, donde yo vivo, el mate es una bebida popular que se consume durante prácticamente todo el día. Una forma de aportarle al mate beneficios para la salud y contrarestar muchos de los efectos indeseados es incorporar, por ejemplo en el termo, un pequeño puñadito de semillas de hinojo (no más de media cucharadita al ras). Otra alternativa es preparar una infusión con el mismo puñadito de semillas.


Te aseguro que si incorporas algunos de éstos usos del hinojo notarás rápidamente cambios positivos en tu sistema digestivo.


Ojalá que hayas disfrutado de la lectura y que pongas en práctica mis sugerencias, pero hagas tu propia experiencia!


Si te interesa conocer más sobre éste u otros temas relacionados con hierbas medicinales, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS